jueves, 30 de julio de 2009

Francisco Amighetti -Francisco en Costa Rica-



Fue un obsequio de Carlos Rodríguez. Un tanto deteriorado el ejemplar que llegó a mis manos, pero conservaba perfectamente el texto así como el casi medio centenar de ilustraciones realizadas por el autor para el libro. La mejor definición sería sin duda alguna unas memorias ilustradas. Con poética prosa, don Paco relata diversos acontecimientos de su vida, un rostro tan humano como sensible el artista que lo escribe. Con la capacidad del pintor, su pluma capta las estampas que le fueron significativas y las plasma con una sencillez y belleza pasmosas.

Desfilan por el libro personajes como Fidel Tristán, Eduardo Uribe, Carlos Gaginni, Joaquín García Monge, Maz Jiménez y tantos otros contemporáneos de don Paco que igualmente han dejado huella en el quehacer cultural costarricense.

Un libro que invita a ser leído de principio a fin, que dibuja una Costa Rica desparecida totalmente, pero que sin duda alguna llena de ahelos nostálgicos al lector. Un bello libro que muchas veces se encuentra en las compra y ventas a precios irrisorios, despreciado y marginado, en las cajas de las ofertas, como tantos otros de la Editorial Costa Rica que no ha sabido definitivamente mercadear el producto nacional. Gracias Carlos, por el obsequio.

Cuenta el autor con una página a su nombre donde se pueden obtener detalles de su obra. http://www.franciscoamighetti.com/

sábado, 25 de julio de 2009

Walt Whitman

Sobre Walt Whitman, la información en la red, y en términos generales, sobre su obra es sumamente amplia en la red. Sòlo basta poner su nombre en un buscador y upsss. ...ahí está, aquí algunos detalles de wikipedia y un par de poemas......

Walt Whitman (West Hills, condado de Suffolk, Nueva York, 31 de mayo de 1819 – Camden, Nueva Jersey, 26 de marzo de 1892), fue un poeta, ensayista, periodista y humanista estadounidense. Su trabajo se inscribe en la transición entre el Trascendentalismo y el Realismo, incorporando ambos movimientos a su obra. Whitman está entre los más influyentes escritores del canon norteamericano (del que ha sido considerado su centro) y ha sido llamado el padre del verso libre. Su trabajo fue muy controvertido en su tiempo, particularmente por su libro Hojas de hierba, descrita como obscena por su abierta sexualidad. Su influencia ha sido amplia,
siendo tenido como el padre de la moderna poesía americana. Entre los escritores que se han visto marcados por su obra figuran: Wallace Stevens, Hart Crane, D.H. Lawrence, T.S. Eliot, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, John Ashbery, entre otros. Nacido en Long Island, trabajó como periodista, profesor, empleado de gobierno y enfermero voluntario durante la Guerra civil estadounidense. Al inicio de su carrera, también produjo una novela, Franklin Evans (1842). Su obra maestra, Hojas de hierba, fue publicada en 1855, costeada por él mismo. El libro fue una tentativa de tender los brazos hacia el ciudadano común con una épica americana. La obra fue siendo revisada y expandida durante el resto de su vida, siendo publicada la edición definitiva en 1892. Luego de un derrame al final de su vida, se movió a Camden, Nueva Jersey, donde su salud declinó. Murió a los 72 años y su funeral se convirtió en un espectáculo público.


Yo, he visto cosas que vosotros no creeríais...
Abro mi escotilla en la noche y veo constelaciones sembradas en el infinito.
Y todo cuanto veo se multiplicay se pierde más allá,
se liga con sistemas invisibles,
se extiende y se expande más allá...
Siempre más allá y más allá...
Mi sol tiene su sol y alrededor de él gira sin descanso;
Va con sus camaradas de un sistema superior
y otros mayores siguen
y otros mayores y mayores...
Todo gira, nada se para ni puede pararse.
Si yo, tú, todos los mundos, todo cuanto existe debajo y
fuera de estos mundos se tornase de pronto en una pálida neblina,
nada importaría en el tiempo...
Seguramente volveríamos a estar donde ahora,
seguiríamos caminando adonde vamos
y después... más allá y más allá.
Más allá de mis ojos está el espacio sin límites...
LO QUE SOY DESPUÉS DE TODO
¿Qué soy, después de todo, más que un
niño complacido con el sonidode mi propio nombre?
Lo repito una y otravez,
Me aparto para oírlo -y jamás me canso de
escucharlo.
También para ti tu nombre:
¿Pensaste que en tu nombre no había otra
cosa que más de dos o tres inflexiones?

The Easy Beats -Friday on my mind-


The Easybeats banda de rock and roll de Sidney, Australia. Fundada a finales de 1964 y disuelta a finales de 1969. Recordados como la agrupación australiana de más peso en la década de los 60`s. Fue la de ese país en lograr un hit a nivel internacional en lo que al pop se refiere, conel tema "Friday on My Mind". En términos generales se considera que tuvieron un importante suceso a nivel europeo debido a su corte pop-rock garaje, influenciado por corrientes del Rhythm and Blues y el rock psicodélico. Siempre en el marco del movimiento beatnick, esta canción es un tema bastante agradable y muy original.

A pesar de que la alineación de The Easybeats no era íntegramente australiana (aunque ante la historia se califique como de ese país), si fue muy influenciada por la migración europea hacia la sociedad de Australia de la post-guerra. Todos los cinco miembros fundadores fueron originarios de familias que migraron a dicha nación desde Europa: el cantante Steve Wright (1948-Leeds) y el baterista Gordon "Snowy" Henry Fleet (1946-Lancashire) son provenientes de Inglaterra; el guitarrista rítmico y pianista George Young (1947-Glasgow) es nacido en Escocia; el guitarrista principal Harry Vanda (1947-La Haya) y el bajista Dick Diamonde (1947-Hilversum) originarios de los Países Bajos.La composición de los temas en su casi totalidad correspondieron a la creatividad del dúo Young-Vanda. Wright también contribuyó en una buena parte de las canciones. Ellos coincidieron en la escena musical de Sydney cuando eran estudiantes, lugar donde hicieron una breve carrera inspirados en bandas británicas de moda de la época, y utilizaron por algún tiempo el nombre de "Starfighters", hasta adoptar el definitivo "The Easybeats". Para estar más cerca de los acontecimientos, se trasladaron en 1966 a Londres, Inglaterra, una vez consolidados por recomendación de sus productores, desde donde dieron el salto a la fama internacional. Sin embargo, nunca lograron conseguir un éxito mayor en el público de Estados Unidos, donde pasaron prácticamente desapercibidos.

viernes, 24 de julio de 2009

CC Rider -Variaciones sobre un tema-

En Costa Rica, otra de esas canciones clásicas que no dejaba de sonar en los bailes rockeros es precisamente CC Rider, en una versión de Eric Burdon and the Animales, totalmente contextualizada en la nota beatnick, es sin duda una de las mejores versiones. Un breve sondeo en la web nos da la idea de que este es un tema ampliamente difundido y que cuenta con covers de interprétes y bandas importantes dentro del desarrollo del rock. Algunos de estos intérpretes, además de Burdon, son Elvis Presley, Carl Perkins, The Searchers, y otros más.

The Runaways













The Runaways fue una banda pionera de Rock and roll, proto-punk y Punk Rock, compuesta exclusivamente por mujeres en edad adolescente. Lanzada a inicios de los años 1970 por el productor Kim Fowley. Entre sus temas más populares están: "Cherry Bomb," "Queens of Noise," "Neon Angels (On the Road to Ruin)" y "Born to Be Bad". Realizaron giras por America y Japón, además del Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega, Bélgica, Francia, Suiza, y Alemania. Tuvieron una carrera corta (1975-1979), exitosa y tempestuosa. Tras su separación varias de sus integrantes emprendieron carreras en solitario de forma muy exitosa, así Joan Jett, continuó desarrollando el Rock and roll de las Runaways con un toque más radiable, y Lita Ford, emprendió su carrera en el Heavy Metal. Entre las mujeres que conformaron la agrupación, además de Ford y Jett, Micki Steele, Sandy West, Cherie Currie, Jackie Fox, Vicki Blue y Laurie McAllister.


Cherry Bomb

Cherry Bomb interpretada por Joan Jett and the Blackhearts

Para el 2010 se espera el estreno de la película sobre la banda de rock The Runaways, de donde surgieron notables estrellas del rock femenino de los ochentas, como fueron Joan Jett, Lita Ford y Micki Steel, quien posteriormente sería parte del grupo The Bangles. La película, que tendrá entre sus protagonistas a la taquillera Kirsten Stewart como Joan Jett y la talentosa Dakota Fanning en el rol de Cherie Curie, contará la historia de esta mítica banda, responsable de los hits Cherry Bomb y Queen of noise. Esta imagen corresponde a la caracterización de Kristen Stewart sobre Joan Jett.

lunes, 20 de julio de 2009

James Carrol -Amigos Mortales-

James P. Carroll (nacido en 1943 en Chicago, estado de Illinois) es un escritor estadounidense, novelista y columnista, especializado en temas políticos y sociales. Antiguo miembro del ROTC (Cuerpo de Instrucción de Oficiales para la Reserva) mientras estudiaba en la universidad de Georgetown, dejó el ejército para ordenarse como sacerdote católico en 1969; abandonó el sacerdocio en 1974, para dedicarse a la escritura. Carroll había crecido en una familia de católicos estadounidenses de origen irlandés. Aparte de su labor como periodista, que se desarrolla sobre todo desde la tribuna del periódico Boston Globe, es particularmente conocido por la historia de su relación con su padre, Joseph Carroll, primer director de la Defense Intelligence Agency (DIA): An American Requiem: God, My Father, and the War That Came Between Us. Este libro obtuvo el National Book Award (premio nacional de literatura de los Estados Unidos) en la categoría de "no ficción", en 1996. Amigos Mortales narra la historia de Colman Brady, emigrado a Estados Unidos como consecuencia de su participación en movimientos revolucionarios en la Irlanda de principios del siglo XX. Brady hace un recorrido por la historia estadounidense de la primera mitad del siglo XX, estableciendo relaciones con personas de perfiles muy cuestionables desde su ambición política. Lenta, detallada, la novela adquiere matices muy intensos y esboza situaciones cotidianas sumamente detalladas. Vale la pena su lectura.

viernes, 17 de julio de 2009

Noah Gordon -Chamán-


El libro cayó en mis manos como una casualidad. Qué dicha. Una entretenida novela que narra las aventuras de Robert J. Cole, médico emigrado desde Escocia durante la primera mitad del siglo XIX y establecido en Illinois, Estados Unidos. Un relato de aventuras y anécdotas, con algunas fisuras en su estructura que sin embargo denota una amplia investigación sobre la cultura estadounidense durante el siglo XIX y explora aspectos políticos de la época que son bastante llamativos. Escrita en 1992, como parte de una trilogía cuyo primer libro se denomina El Médico, vale la pena su lectura.

Noah Gordon nació el 11 de noviembre de1926 en Worcester, Massachusetts, y se licenció en Periodismo y Letras en la Universidad de Boston. Iició una intensa labor de articulista que le llevó a colaborar con The Boston Herald y The Worcester Telegram. El reconocimiento internacional le llegó con El Médico (The Physician), novela que iniciaba la saga de la familia Cole, completada posteriormente con Chamán y La Doctora Cole. Es un novelista de reconocido éxito mundial, cuyo trabajo ha sido premiado en países europeos tales como Alemania, Italia y España, así como en Estados Unidos. Alguno de los temas tratados en sus novelas son la medicina a través de la historia, la ética médica y más recientemente, la inquisición y la historia de la cultura judía.

miércoles, 15 de julio de 2009

Stendhal - Rojo y Negro -

Stendhal, el más conocido seudónimo de Henri Beyle (Grenoble, 23 de enero de 1783 – París, 23 de marzo de1842), fue unescritor francés delsiglo XIX. Valorado por su agudo análisis de caracteres y la concisión de su estilo, es considerado uno de los literatos más importantes y más tempranos del Realismo. Es conocido sobre todo por sus novelas Rojo y negro (Le Rouge et le Noir, 1830) y La cartuja de Parma (La Chartreuse de Parme, 1839). Henri Beyle utilizó diferentes pseudónimos para firmar sus escritos, siendo Stendhal el más conocido de ellos. Existen dos hipótesis plausibles sobre el origen del seudónimo: la más aceptada es que tomara el seudónimo de la ciudad alemana de Stendal, lugar de nacimiento de Johann Joachim Winckelmann, fundador de la arqueología moderna y al que admiraba. Una segunda hipótesis es que el seudónimo sea un anagrama de Shetland, unas islas que Stendhal conoció y que le dejaron una profunda impresión.

Rojo y negro es una novela que Stendhal, publicó a mediados de noviembre de 1830. Está protagonizada por Julien Sorel, hijo de un carpintero del pueblo ficticio de Verrières. Narra sus esfuerzos por ascender de condición social pese a su juventud, diciendo a los demás lo que quieren oír y haciendo lo que desean ver que hace. Así, la trama se convierte en una historia en la que entran en juego la codicia, la ambición y el amor. Sorel, en su afán de ascender socialmente, utiliza una serie de subterfugios que develan su alma como la de un ser humano presa de sus pasiones y ambiciones. En su juego Sorel se enamora, y este amor, adúltero, de momentos interesado y en otros intenso y verdadera terminan de dibujar, en el contexto burgués en el que se desarrollan los acontecimientos, carácteres muy precisos en los personajes y que sin duda alguna constituyen un retrato de las relaciones sociales de la época. En esta capacidad de clara descripción de las motivaciones y pensamientos de los personajes, es dónde reside la grandeza de este escritor que devela las intimidades de una sociedad que arrastra los mismos vicios contra los que en algún momento se levantó haciendo rodar las cabezas de cuantos simbolizaban el poder y status quo.

sábado, 11 de julio de 2009

The Traveling Wilburys -Handle with care-

The Traveling Wilburys fue un supergrupo de música integrado por George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison, Bob Dylan y Tom Petty. Esta canción, Handle with Care" (octubre de 1988) - #21 UK, #45 U.S. (#2 Mainstream Rock), #3 Australia. Un excelente disco. El vídeo de End of the Line, la segunda canción, se graba después del fallecimiento de Orbison, por lo que a forma de simbolismo la guitarra de éste se encuentra en una mecedora y cerca se puede apreciar una fotografía que es de él.


Joe Walsh - Rocky Mountain Way -

Joseph Fidler "Joe" Walsh (nacido el 20 de noviembre de 1947) es un guitarrista estadounidense, cantautor, y músico de rock. Ha sido miembro de tres exitosas bandas, James Gang, Barnstorm, y Eagles. También ha experimentado el éxito como solista. Esta canción de 1977 ocupó el lugar 39 en las listas de sencillos de Reino Unido, no figurando en los charts norteamericanos. En Costa Rica, se situó en lugares de mucha preferencia entre el público rockero. Incluida en su álbum Rocky Mountain Way EP, uno de esos clásicos de obligada mención, acompañado por la Ringo´s All Star Band.




viernes, 10 de julio de 2009

Sor Juana Inés de la Cruz -Dos Poemas-

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, nació en 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Nepantla, Amecameca. Fue hija de padre vasco y madre mexicana. Atendiendo a sus hermanas enfermas de fiebre, se contagió y murió el 17 de abril de 1695.





Firma Pilatos la que juzga ajena

Sentencia, y es la suya. ¡Oh caso fuerte!

¿Quién creerá que firmando ajena muerte

el mismo juez en ella se condena?




La ambición de sí tanto le enajena

Que con el vil temor ciego no advierte

Que carga sobre sí la infausta suerte,

Quien al Justo sentencia a injusta pena.




Jueces del mundo, detened la mano,

Aún no firméis, mirad si son violencias

Las que os pueden mover de odio inhumano;




Examinad primero las conciencias,

Mirad no haga el Juez recto y soberano

Que en la ajena firméis vuestras sentencias






Rosa divina, que en gentil cultura

Eres con tu fragante sutileza

Magisterio purpúreo en la belleza,

Enseñanza nevada a la hermosura.




Amago de la humana arquitectura,

Ejemplo de la vana gentileza,

En cuyo ser unió naturaleza

La cuna alegre y triste sepultura.




¡Cuán altiva en tu pompa, presumida

soberbia, el riesgo de morir desdeñas,

y luego desmayada y encogida.




De tu caduco ser das mustias señas!

Con que con docta muerte y necia vida,

Viviendo engañas y muriendo enseñas.

Bachman Turner overdrive -Down Down-

Otra de las que no podrían faltar en mi disco de favoritas. Del Album Freeways, lanzado en 1977, esta canción, Down Down, no parece haber figurado en las listas, sin embargo, es una de mis favoritas. La agrupación, oriunda de Manitoba, Canadá, estaba conformada en este año por Randy Bachman, en la guitarra acústica y eléctrica, el bajo y voz; Robbie Bachman en la batería, Blair Thornton en la guittarra y los coros, y C.F. Turner en el bajo y voz. Esta banda durante la década de los setenta vendió más de 7 millones de discos, actualmente, llevan contabilizados aproximadamente veinte millones de copias de sus creaciones. Freeways se ubicó como máximo en el número 70 del chart norteamericano.


jueves, 9 de julio de 2009

Dos Cosas de la infancia

Dos recuerdos de hace tantos años.... Titanes en el Ring, La Momia vs Martín Karadagián, pero primero, Topo Gigio










Black Sabbath -Paraonia-

Otra leyenda musical, Black Sabbath, banda formada en 1968, banda inglesa de heavy metal formada en 1968 en Birmingham por Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Desde entonces, la banda ha sufrido multitud de cambios de formación, con un total de veintidós antiguos miembros. Formados originalmente como una banda de blues rock llamada Earth, la banda incorporó letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más grave, cambiando su nombre por Black Sabbath y consiguiendo varios discos de oro y platino en la década de 1970. Al ser una de las primeras y más influyentes bandas de heavy metal de todos los tiempos
Para aprovechar el éxito de público que habían tenido en Estados Unidos, la banda regresó rápidamente al estudio en junio de 1970, cuatro meses después de publicar Black Sabbath. El nuevo álbum iba a llamarse War Pigs por la canción «War Pigs», que critica la guerra de Vietnam. Sin embargo, Warner Bros. cambió el título a Paranoid por miedo a represalias de los partidarios de la guerra. El primer sencillo extraído del álbum, «Paranoid», fue escrito a última hora en el estudio. Como explica Bill Ward: «No teníamos suficientes canciones para el álbum y Tony empezó a tocar el riff de 'Paranoid' y eso fue todo. Nos llevó veinte, veinticinco minutos del principio al final». El sencillo fue publicado antes que el álbum, en septiembre de 1970, y alcanzó el cuarto puesto en las listas británicas, convirtiéndose en el único sencillo de la banda en llegar al top diez.

De ese mismo Álbum.... IRON MAN....

miércoles, 8 de julio de 2009

Soda Stereo -Ella usó mi cabeza como un revólver- Almendra -Muchacha (ojos de papel)-

Sin lugar a dudas de las mejores canciones del rock en español. El sitio Wikipedia contiene esta reseña un tanto sesgada y favoriciente, pero sin lugar a dudas excelente.
Ha sido considerada como una de las grandes canciones de amor del rock argentino, integrando el selecto grupo que lidera Muchacha (Ojos de papel) (1969) de Almendra. En una entrevista realizada por la revista Rolling Stone {Argentina}, Gustavo Cerati se refirió de este modo a la letra de la canción:
Pregunta: "En la historia del rock, se ha usado el “ella” o el “she” para hablar de cualquier cosa, desde la guerra a la cocaína, escondidas en una metáfora romántica. En tu caso, ¿cómo es?".Respuesta: Lo uso como una especie de recurso realmente, es un espejo.

Una canción que es un himno para muchos argentinos. De finales de los años 60, el Grupo Almendra, en el que estuvo, el flaco Spineta, una sencilla canción, melosa, poética...Muchacha (Ojos de Papel). Una legítima argentinada.

Entre caníbales

Sweet -Love is like oxygen-


Sweet, banda inglesa formada en los 70 inscrita en el movimiento glam, graba en 1978 esta canción que a mi gusto es la mejor de su repertorio. El amor es como el oxígeno. ("Love Is Like Oxygen / Cover Girl". Polydor (Enero 1978) - POP #8; UK #9 ) La primera formación de la banda, hacia 1968-1969 estaba constituida por Brian Connolly - lead vocals; Frank Torpey - guitar; Steve Priest - vocals, bass; Mick Tucker - drums, percussion, backing vocals. Con bastantes cambios en el interín, hacia 1978 la formación estaba compuesta por: Brian Connolly - lead vocals, guitar, synthesizers; Andy Scott - vocals, guitar, synthesizers, cello; Steve Priest - vocals, bass, harmonica; Mick Tucker - drums, percussion, backing vocals; Algunos músicos invitados como: Nico Ramsden - guitar (live performances) Gary Moberley - keyboards, synthesizers (live performances in 1978-79 and recording of "Cut Above The Rest" album.

martes, 7 de julio de 2009

Janis Joplin -Summertime-

Indiscutible ícono de la contracultura de los años sesenta. Cuerpos que mueren, espíritus que no fallecen. Ambas canciones de 1968, acompañada por Big Brother and the Holding Company, resultaron hits importantes en aquel año.
Columbia, 1968, Band:Big Brother and the Holding CompanyPeter Albin, bass David Getz, drums James Gurley, guitar San Andrew, guitar Janis Joplin, vocal

Janis Joplin (1943 - 1970), su nombre completo es Janis Lyn Joplin. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60. Fue la primera mujer blanca considerada gran estrella del rock.Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, localidad industrial de Texas. Los padres de Janis habían querido que fuera maestra. Su padre, Seth, trabajaba en una refinería. Su madre, Doroty, había destacado cantando en su instituto.Janis, en el primer año de instituto, se tiñó el pelo de naranja y se unió a una pandilla de jóvenes radicales. Rechazaba el racismo y se le acusaba de «amiga de los negros». A los 16 años comenzó a manifestar su amor por la música. Frecuentaba los bares de Louisiana, donde escuchaba música negra. Comenzó a cantar a los 17 años.Grabó su primer disco cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas; luego comenzó a cantar de forma habitual en bares. En 1963, la ciudad de San Francisco conoció el talento de Janis Joplin. Fue en este periodo cuando comenzó el contacto con la droga. Se sumió en un estado de abandono, llegando a pesar 35 kilos. Anunció entonces a su familia que volvería a sus estudios universitarios, y que se casaría con un hombre que había conocido en San Francisco, conocido como J. P., pero el enlace no tuvo lugar. J. P. la abandonó y esto marcaría aún más su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad.
En 2004, Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los mejores cien artistas de todos los tiempos y en 2008 la colocó en el lugar 26 de los mejores cantantes de todos los tiempos.

Los Olvidados - Pixote




Con gran resonancia, hace algún tiempo se hablaba mucho de la película La Ciudad de Dios. Sin embargo, antes que ella, el planteamiento de estas situaciones urbano marginales en la juventud, ha tenido exponentes muy serios y de mucha calidad cinematográfica. En 1950 Buñuel dirige "Los Olvidados", película que la prensa mexicana rechaza de plano en aquel momento al sentir expuesta la sociedad de la cual emerge. Desgarradora película, profética en su época, de uno de los autores más sobresalientes del siglo XX. El genio de Buñuel volcado en crítica social e hiperrealista.
"El Jaibo, un adolescente, escapa de la correccional y se reune en el barrio con sus amigos. Junto con Pedro y otro niño, trata de asaltar a Don Carmelo. Días después, el Jaibo mata en presencia de Pedro al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran a la correccional. A partir de este incidente, los destinos de Pedro y de el Jaibo estarán trágicamente unidos. Comentario:Luis Buñuel ha sido, sin lugar a dudas, el realizador más importante del cine de habla hispana. Su trayectoria artística -32 películas filmadas en cincuenta años de carrera- es una de las más importantes y prolíficas de la cinematografía mundial. Los olvidados es considerada la película que volvió a colocar a Buñuel en la escena internacional, luego de que su impresionante debut fue seguido por dos décadas de relativa obscuridad.



Por su parte, Pixote, filme brasileño producido en 1981, cuya sinopsis sería la siguiente: en las calles de São Paulo, Brasil, los niños se ven obligados a buscar cualquier medio que les permita sobrevivir. La ley prohibe que un menos de 18 años pueda ser encarcelado, situación que es aprovechada por traficantes, ladrones y otros criminales para su beneficio. De esta manera, los niños son utilizados para cometer crímenes, sin que nadie pueda evitarlo. Pixote es uno de estos niños sin nombre, sin apellidos. Sólo Pixote (chavo, chamaco). Ha vivido en las calles toda su vida y las conoce como la palma de su mano. Como otros niños, Pixote vagabundea enmedio de prostitutas y tahures, ganándose la vida como puede. El instinto de supervivencia lo anima, a pesar de que el destino no le ofrezca ninguna esperanza, como a ninguno de los otros niños. Dirigida por Héctor Babenco.
H e c t o r B a b e n c o
Nacido en Argentina, de padre ruso y madre polaca, Hector Babenco se convirtió en uno de los principales exponentes del cine brasileño de los años posteriores al cinema nôvo, gracias al atrevido realismo de sus cintas "Lúcio Flávio" (1978) y "Pixote" (1981). Una vida difícil en los barrios marginales de Buenos Aires lo empujó a vagabundear por el mundo a los 18 años. Después de recorrer tres continentes, Babenco llegó a Brasil en 1971, donde encontró trabajo en la producción de documentales, cortos y comerciales. Sin haber estudiado cine, pero conocedor de las propuestas fílmicas nacionalistas de los cineastas brasileños de la década anterior, Babenco se aventuró a la realización de largometrajes en 1975. Sus experiencias de vida y su admiración por el realismo lo condujeron a experimentar con el docudrama y con la ficción naturalista. El éxito internacional de "Pixote" llevó a Hector Babenco a Hollywood, donde realizó "El beso de la mujer araña" (1985), "Ironweed" (1987) y "At Play in the Fields of the Lord" (1991), cintas en las que continuó explorando los temas de la marginalidad y la dificultad para entablar relaciones sociales en situaciones extremas.
Como un paralelismo con "Ciudad de Dios", su protagonista es asesinado en las Calles después de haber filmado la película.

sábado, 4 de julio de 2009

Julieta Venegas -Andar comigo, Algo está cambiando, Corre dijo la tortuga.-

Del álbum "Sí", Andar conmigo, Algo está cambiando... y Corre, dijo la tortuga. Original de Sabina, unos jóvenes la tomaron para ilustrar una presentación de fotografías de su clase recientemente. Es la única versión que encontré en la Web. Interpretada por Venegas, escrita por Sabina, es una de mis favoritas más recientes. La original nace en el disco Mentiras Piadosas de Sabina, y no fue muy conocida, por eso creo que Julieta la da un aire diferente, y mejor, pues logra la intensidad que Sabina tal vez no supo darle en su interpretación. Viene incluida en el disco Entre todas las Mujeres, recopilación de temas de Sabina, interpretados por mujeres, entre las que destacan Chavela Vargas, Nina Ríos, Ana Belén y la misma Julieta. Definitivamente un 10 para Julieta en esta.








CUERPO A LA VISTA, CAMPO DE BATALLA

CUERPO A LA VISTA

Y las sombras se abrieron otra vez y mostraron un cuerpo:
tu pelo, otoño espeso, caída de agua solar,
tu boca y la blanca disciplina de sus dientes caníbales,
prisioneros en llamas,
tu piel de pan apenas dorado y tus ojos de azúcar quemada,
sitios en donde el tiempo no transcurre,valles que sólo mis labios conocen,
desfiladero de la luna que asciende a tu garganta entre tus senos,
cascada petrificada de la nuca,
alta meseta de tu vientre,
plata sin fin de tu costado.
tus ojos son los ojos fijos del tigre
y un minuto después son los ojos húmedos del perro.
Siempre hay abejas en tu pelo.
Tu espalda fluye tranquila bajo mis ojos
como la espalda del río a la luz del incendio.
Aguas dormidas golpean día y noche tu cintura de arcilla
y en tus costas, inmensas como los arenales de la luna,
el viento sopla por mi boca y su largo quejido cubre con sus dos alas grises
la noche de los cuerpos,
como la sombra del águila la soledad del páramo.
Las uñas de los dedos de tus pies están hechas del cristal del verano.
Entre tus piernas hay un pozo de agua dormida,
bahía donde el mar de noche se aquieta, negro caballo de espuma,
cueva al pie de la montaña que esconde un tesoro,
boca del horno donde se hacen las hostias,
sonrientes labios entreabiertos y atroces,
nupcias de la luz y la sombra, de lo visible y lo invisible
(allí espera la carne su resurrección y el día de la vida perdurable)
Patria de sangre,única tierra que conozco y me conoce,
única patria en la que creo,única puerta al infinito.
OCTAVIO PAZ
Campo de Batalla(Rafael Alberti)
Nace en las ingles un calor callado,
como un rumor de espuma silencioso.
Su dura mimbre el tulipán precioso
dobla sin agua, vivo y agotado.
Crece en la sangre un desasosegado,
urgente pensamiento belicoso.
La exhausta flor perdida en su reposo
rompe su sueño en la raíz mojado.
Salta la tierra y de su entraña pierdesavia,
veneno y alameda verde.
Palpita, cruje, azota, empuja, estalla.
La vida hiende vida en plena vida.
Y aunque la muerte gane la partida,
todo es un campo alegre de batalla.

Leaving Las Vegas

Es una película de 1995 dirigida por Mike Figgis. Ben (Nicolas Cage) es un alcohólico cuya vida se está yendo al traste. Decide irse a Las Vegas, la ciudad donde los bares nunca cierran, para beber hasta morir. Allí conoce a Sera (Elisabeth Shue), una prostituta. Se aceptan, se enamoran, se separan y se reencuentran.Una maravillosa historia sobre dos personas que aprenden a aceptarse el uno al otro, sobre cómo en medio de la oscuridad puede surgir una pequeña llama de esperanza en sus vidas.La película está basada en la autobiografía de John O'Brien, que se suicidó pocos meses antes del estreno de la película. Protagonizada por Nicolas Cage y Elisabeth Shue, por cuyas interpretaciones ambos actores resultaron nominados al oscar al mejor actor, aunque sólo Nicolas Cage consiguió ganar el premio. en mi opinión el Óscar debió haberlo ganado ella. Tiene algunos temas interesantes en su banda sonora que cuenta con la participación de Sting.

viernes, 3 de julio de 2009

James Brown - Sex Machine-

Uno de los más célebres intérpretes de la música funky, James Joseph Brown (Barnwell, Carolina del Sur, 3 de mayo de 1933 - Atlanta, Georgia, 25 de diciembre de 2006) cantante de soul y funk estadounidense, conocido también como "Soul Brother Number One", "Mr. Dynamite", "The Hardest-Working Man in Show Business", "Minister of The New Super-Heavy Funk", "Universal James", pero quizá su sobrenombre más famoso sea "the Godfather of Soul" (El Padrino del Soul). Sex machine es de mis favoritas.

jueves, 2 de julio de 2009

Rock and Roll....

El Rey y los Príncipes: Elvis, Carl Perkins, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Little Richard y The Beatles ...¿? Puro Rock and Roll. El mundo jamás sería el mismo.





CCR -Fortunate Son-

CCR, banda ícono e imprescindible de mencionar. Este tema es mi favorito. Creedence se mantuvo ocupada grabando su cuarto álbum, Willy and the Poor Boys, publicado en noviembre de 1969. "Down on the Corner" y "Fortunate Son" alcanzarían los puestos #3 y #4 respectivamente a finales de año. Al igual que sus anteriores trabajos de estudio, Willy and the Poor Boys incluía versiones de temas clásicos como "Cotton Fields" y "Midnight Special". El éxito de Willy and the Poor Boys, así como de los singles, sirvieron de empuje para la consolidación final de CCR a finales de 1969, quienes en menos de un año habían grabado tres discos y cuatro singles de éxito.
Creedence Clearwater Revival (CCR) fue una banda estadounidense de rock con gran aceptación mediática y muy popular a finales de los años 60 y comienzos de los 70. El grupo estuvo integrado por el cantante, guitarrista principal y compositor John Fogerty, el guitarrista rítmico Tom Fogerty, el bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford. El estilo musical de la CCR acompasaba el rock and roll y el género conocido como swamp rock.Treinta años después de la disolución del grupo, la música de la CCR se mantiene como base de la historia americana, y es a menudo citada o incluida en radios y medios de comunicación como influencia de otros músicos.

ROLLING STONES - "SHE'S A RAINBOW"

Otra de las bandas de las cuales sobra información en la red. She´s a rainbow, es verdaderamente notable. She's a Rainbow es una canción de The Rolling Stones incluida en el álbum del año 1967 Their Satanic Majesties Request. Escrita por Mick Jagger y Keith Richards, She's a Rainbow se grabó el 18 de mayo de 1967. Es famosa por el vibrante piano de Nicky Hopkins, el melotrón usado por Brian Jones y la riqueza de la interpretación de Jagger. John Paul Jones, posterior miembro de Led Zeppelin, hizo los arreglos de cuerdas durante sus días como músico de sesión. A pesar de varios rumores que dicen lo contrario, ningún miembro de The Beatles participó en la grabación. La voces son de Richards, Jagger, Jones y Bill Wyman. El coro de la canción fue tomado de la canción She Comes In Colors de Arthur Lee y Love. La canción se publica como sencillo en diciembre de 1967, alcanzando el lugar #25 en los Estados Unidos. Aparece en varios discos compliatorios de los Stones, incluido el Forty Licks. Se interpreta ocasionalmente en directo durante el Bridges to Babylon Tour entre 1997-98. La canción se utilizó en 1999 para la publicidad de Apple iMac, donde se muestra la variedad y colores disponibles del producto. La canción ha sido interpretada por World of Twist y por la artista alemana Nena para su álbum Cover Me. La canción aparece en el anuncio "Play-Doh" de Sony BRAVIA. Además sirvió para el comercial de Sony HDNA que se mostró durante el Campeonato de la AFC, en el juego de los San Diego Chargers y los New England Patriots el 8 de enero de 2008. (http://es.wikipedia.org/wiki/She)



The Beatles -The Night Before-

Mucha es la información que se puede encontrar en la web sobre The Beatles, cuyo lugar en la historia de la música rock es indiscutible e indiscutido. Son pocos los detalles que como grupo no se han revelado del fenómeno musical de los años 70. The Night Before, incluida en el Album Help! de 1965 es uno de esos temitas rock pop, calmo un tanto pero con una energía y una capacidad de contagio presente en tantos otros de sus temas. Liviano, pero divertido y alegre es uno de mis favoritos. Grabada el 17 de febrero de 1965 en Abbey Road Studios y lanzada con el álbum el seis de agosto de ese mismo año, con el sello Parlophone, Capitol, Emi, escrita por McCartney, pero consignada a Lennon también, es instrumentada de la siguiente manera: Paul McCartney — double-tracked vocal, bass, lead guitar; John Lennon — harmony vocal, electric piano; George Harrison — harmony vocal, guitar Ringo Starr — drums, tambourine.

Lucio Battisti -Sentir Amor-



Una linda balada, el italiano Lucio Battisti. Sentir Amor...Lucio Battisti (* Poggio Bustone, provincia de Rieti, 5 de marzo de 1943 - + Milán, 9 de septiembre de 1998). Músico, compositor y cantante italiano. Sus comienzos a mediados de los años 60 fueron como compositor de canciones para otros artistas. De los textos de las canciones se encargaba el letrista Mogol. En 1966 grabó su primer sencillo, Per una lira. Muchas de sus canciones fueron grabadas, tanto entonces como a lo largo de los años posteriores, por innumerables cantantes y grupos, tanto italianos como extranjeros, tales como Mina Mazzini, Paolo Meneguzzi, I Camaleonti, Patty Pravo, Dik Dik, Antonio Zabaleta, Dyango, Fedra,Gypsy Kings, Ricardo Montaner, Laura Pausini, Emmanuel.







miércoles, 1 de julio de 2009

Deborah Harry -Blonde- Heart of Glass-

Blondie es el nombre de una popular e influyente banda norteamericana de los años setenta, parte integrante de la llamada Nueva Ola, y referente estético y musical del pop de los ochenta. Hasta ahora Blondie ha vendido más de 30 millones de discos. Los miembros de la formación original de Blondie eran Deborah Harry como vocalista, Clem Burke como batería, Gary Valentine como bajista, James Destri como teclista y Chris Stein como guitarrista. De origen neoyorquino, el grupo inició su andadura musical en 1975 junto a otras bandas locales como The Ramones, dentro del recién surgido movimiento punk-rock. Sus primeros conciertos en la sala CBGB supusieron una plataforma para dar a conocer a la banda en Nueva York. Tras editar un par de álbumes ("Blondie", "Plastic Letters") con singles de modesto éxito ("X offender","In the flesh" o la popular "Denis", que les abrió las puertas del mercado europeo) en 1978 sale a la venta su tercer trabajo, el álbum Parallel Lines: un compendio de sonidos a medio camino entre el punk rock, el Soft Rock y el sonido de la música disco que por aquel entonces comenzaba a causar furor a ambos lados del Atlántico. El éxito de este álbum a nivel mundial, y particularmente en Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón, se debió a la popularidad de algunas de sus canciones, tales como: "Heart of Glass" (que alcanzó simultáneamente el número 1 en las listas inglesas y estadounidenses), "Sunday girl", "Picture This" o One Way or Another. Destacar también su tema "Hanging on the telephone", versión de The Nerves. "Heart of glass", el tema estrella de "Parallel lines", abrió una nueva vía en el sonido de la banda: Clem Burke, batería del grupo, ha comentado que lo que comenzó siendo una melodía con ritmo reggae terminó convirtiéndose en un tema disco, cuya base rítmica imitó a partir de algunos cortes de la banda sonora de Saturday Night Fever. Por su parte, Jimmy Destri, tecladista de la banda, admitió que los integrantes del grupo estaban entusiasmados con los experimentos electrónicos de los alemanes de Kraftwerk, y que en "Heart of glass" intentaron exponer las posibilidades ofrecidas por los sintetizadores. Lo cierto es que "Heart of glass" alcanzó el puesto más alto de las listas de éxitos. Semejante éxito sacó a la banda del anonimato: Blondie pasó a convertirse en uno de los conjuntos musicales más célebres y admirados por el público joven, y su carismática vocalista y líder, Deborah Harry, comenzó a acaparar las portadas de numerosas revistas con su imagen sexy, atrevida y su carácter gélido.


Fabulosos Cadillacs, Deborah Harry Strawberry Fields for Ever

Los Fabulosos Cadillacs se han situado en lugar previlegiadísimo en el gusto musical de muchos latinoamericanos. La banda, de origen argentino, grabó este tema, un cover de The Beatles con la compañía de la cantante de la banda setentera Blonde, Deborah Harris. Es sin duda uno de los grandes aciertos de este grupo, del cual aparece la siguiente reseña en Wikipedia:


Los Fabulosos Cadillacs es una banda argentina proveniente de Buenos Aires. Fundada en 1985, esta banda es considerada una de las más influyentes y exitosas del llamado "rock latino. Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 álbumes más influyentes del rock iberoamericano: La marcha del golazo solitario (Nº 176), Rey azúcar (Nº 164), Fabulosos Calavera (Nº 76) y Vasos vacíos (Nº 7). También su álbum "El león", está en la posición número 21 del ranking "Los 100 mejores discos del rock nacional" de la revista "Rolling Stone". La canción "Matador" de su álbum "Vasos vacíos" es considerada la mejor canción del rock latino en toda la historia. y está en la posición número 40 del rock argentino. En 1994 el videoclip de la canción recibió el primer premio Video de la gente por la cadena MTV Latinoamérica y en el año 2000 recibió este premio el video de la canción "La vida" por MTV Latinoamérica sur. Además este tema ha salido 2 veces en la primera posición de los rankings hechos por MTV Latinoamérica, el primero en la celebración de los 10 años de la cadena y después en la celebración de los 15 y logró el segundo puesto en el ranking de Los 100 videos más MTV. En al año 2008 recibieron el Premio Leyenda de la cadena MTV Latinoamérica.


Paul McCartney - Maybe I'm Amazed

Una de las mejores canciones de McCartney, según una humilde opinión. Esta nota aparece en Wikipedia.
Maybe I'm Amazed es una canción compuesta por Paul McCartney, lanzada por primera vez en su álbum McCartney el 17 de abril de 1970. Aunque la versión de estudio del álbum nunca fue lanzada como sencillo, la canción es una de las más famosas de McCartney. Originalmente, éste le dedicó la canción a su esposa, Linda, quien lo acompañó luego de la ruptura de The Beatles. McCartney escribió la canción en 1969, poco después de la ruptura de The Beatles, habiendo declarado previamente que su esposa Linda lo había ayudado durante el difícil proceso. Esta es una de las cinco canciones que le escribió a ella, junto con "I Will", "Two of Us", "The Lovely Linda" y "My Love". La versión original de estudio de la canción terminaba progresivamente en lugar de un final completo, pero McCartney decidió componer un final que pudiese interpretar en las versiones en vivo de la canción. El 4 de febrero de 1977, fue lanzada una versión en vivo de la canción del álbum de 1976 Wings over America, de la banda de McCartney Wings, y se convirtió en un éxito en los Estados Unidos llegando al décimo puesto en los principales rankings del país. Por otra parte, distintas versiones de la canción fueron incluidas en otros álbumes de McCartney, incluyendo Back in the U.S. y Back in the World. "Maybe I'm Amazed" se ha convertido en una de las canciones principales en los conciertos de McCartney, junto con "Band on the Run" y "Live and Let Die".Siendo catalogada como una de las mejores canciones de amor de McCartney, alcanzó el puesto #338 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos publicada por la revista Rolling Stone en noviembre de 2004, y es la única canción de McCartney como solista que forma parte de la lista.