sábado, 29 de agosto de 2009

The Illusion - Man -


The Illusion fue una banda de rock psicodélico formada en Long Island, New York. Solamente lanzaron tres larga duración en los Estados Unidos, el primero de los cuales también fue lanzando en el Reino Unido. El grupo tuvo un hit en los Estados Unidos en 1969, con el tema "Did You See Her Eyes", que alcanzó la posición #32 en el chart. Su primer albúm alcanzó la posición # 69 y permaneció 27 semanas en el Chart de Billboard. Desde entonces su material en acetato se tornó muy perseguido por los coleccionistas de la nota psicodélica de los sesentas. Hasta hace muy poco, ninguno de sus discos estaba disponible en formato CD. A partir de 2008 sus dos primeros discos están en formato digital. Sus miembros originales fueron : John Vinci - vocals, Richie Cerniglia - guitar, Mike Maniscalco - keyboards, Chuck Adler - Scott Morgan - bass, Mike Ricciardella - drums. Man es un tema excelente,mejor me parece que Did you see her eyes. Lo cierto del caso es que más que psicodélico el sonido de la banda se siente tendiente más hacia el hardrock, y de esta manera se podría considerar el sonido psicodélico por la modulación característica en la distorsión de la guitarra durante los solos. En muchos sentidos este sonido, muy primitivo me recuerda mucho a bandas como Rare Earth o Grand Funk. Esta banda existiò entre 1965 y 1972.

In da gadda da Vida -Iron Butterfly-

Iron Butterfly es una banda estadounidense de rock duro y psicodélico, conocida sobre todo por su sencillo In-A-Gadda-Da-Vida. Su época de apogeo fueron los últimos años sesenta, pero la banda ha reaparecido varias veces con diversos miembros. La banda fue formada en 1966 en San Diego y lanzó su primer álbum, Heavy, en 1968. Los miembros originales eran Doug Ingle, Ron Bushy, Jerry Penrod, Darryl DeLoach y Danny Weis. Todos excepto Ingle y Bushy dejaron la banda después del primer álbum. In-A-Gadda-Da-Vida, la canción de diecisiete minutos que da nombre a su segundo álbum, se convirtió en un enorme éxito que se pasó alrededor de un año en el Top Ten (se dice que Doug Ingle dijo que el título era una versión de «En el Jardín del Edén» pasada por alcohol, aunque esto es probablemente un mito). Los miembros cuando In-A-Gadda-Da-Vida fue grabada eran Doug Ingle (teclados y voz), Lee Dorman (bajo), Ron Bushy (batería) y Erick Brann (guitarra). El siguiente álbum, Ball, fue menos exitoso, y estuvo seguido por más cambios en la formación. La banda se separó en 1971. Dorman más tarde se unió al «supergrupo» Captain Beyond. La banda fue contratada para tocar en Woodstock, pero sus componentes se pelearon en el aeropuerto. La banda se volvió a formar en 1975 con Ron Bushy y Eric Brann, a los que se unieron el bajista Philip Taylor Kramer y Howard Reitzes. Kramer más tarde fue noticia con su desaparición en 1995 y el descubrimiento de sus huesos en 1999. La famosa formación de In-A-Gadda-Da-Vida se juntó para el concierto y la celebración del cuadragésimo aniversario de la casa discográfica Atlantic, apareciendo en escena junto con los miembros supervivientes de Led Zeppelin, y con Aretha Franklin entre muchos otros artistas de la compañía en 1987. El 31 de julio de 2003 Erik Brann murió por un fallo cardíaco a la edad de cincuenta y dos años. En el 2004, el grupo una vez más volvió a juntarse, y organizó una gira con los miembros tempranos Ron Bushy y Lee Dorman. Hay aquí también un justo homenaje a esta agrupación en The Simpsoms.


viernes, 28 de agosto de 2009

Gary Glitter -Glam Rock-

Gary Glitter es el nombre escénico de Paul Francis Gadd, nacido el ocho de mayo de 1944. Inglés de nacimiento es considerado un ícono del glam rock en el cual se desarrollo como cantante y compositor. Se podría afirmar que tiene una presencia contundente en los charts ingleses a lo largo de su carrera, sobre todo en el inicio de la década de los años setenta. Tanto Rock And Roll, parts 1 and 2, I Love you love me love, I´m the leader of the Gang (I am), y Hello, Hello, I´m Back Again. Entre 1972 y 1995 Glitter colocó en los charts veintiséis sencillos que en conjunto permanecieron 180 semanas en la lista Top 100 del Reino Unido. Lanzó siete álbumes de estudio, quince colecciones de grandes éxitos o álbumes en vivo. En 1998 su tema Rock and Roll fue incluida en la lista Top 1001 songs in music hystory. Recientemente en 2005 fue arrestado en Asia, cuando a los 61 años se sospechaba sobre actividades de pedeastría de su parte. Ya en 1999 las autoridades inglesas lo encontraron culpable de la tenencia de pornografía infantil. Así es que donde lo vean, vigílenlo bien por favor.

1972 "Rock and Roll (Parts 1 and 2)" #2 UK #7 U.S.;#1 France; #1 Australia; #4 Ireland; #7 Netherlands; #4 Germany;#3 Canada; #4 Switzerland

Entre las favoritas del público costarricense, Please don`t Go ocupa un lugar de privilegio. No se tienen datos sobre su desempeño en los charts internacionales.

Borges -Dos Poemas-

LAS COSAS

El bastón, las monedas, el llavero,
la dócil cerradura, las tardías
Notas que no leerán los pocos días
que me quedan, los naipes y el tablero,
un libro y en sus páginas la ajada
violeta, monumento de una tarde
sin duda inolvidable y ya olvidada,
el rojo espejo occidental en que arde
una ilusoria aurora. ¡cuántas cosas,
láminas, umbrales, atlas, copas, clavos,
nos sirven como tácitos esclavos,
ciegas y extrañamente sigilosas!
Durarán más allá de nuestro olvido;
no sabrán nunca que nos hemos ido.
_______

DE QUE NADA SE SABE

La luna ignora que es tranquila y clara
Y ni siquiera sabe que es la luna;
La arena, que es la arena. No habrá una
Cosa que sepa que su forma es rara.
Las piezas de marfil son tan ajenas
Al abstracto ajedrez como la mano
Que las rige. Quizá el destino humano
De breves dichas y de largas penas
Es instrumento de otro. Lo ignoramos;
Darle nombre de Dios no nos ayuda.
Vanos también son el temor, la duda
Y la trunca plegaria que iniciamos.
¿Qué arco habrá arrojado esta saeta
que soy? ¿Qué cumbre puede ser la meta?

lunes, 24 de agosto de 2009

José Martí -Isla Famosa-

ISLA FAMOSA
Aquí estoy, solo estoy, despedazado.
Ruge el cielo: las nubes se aglomeran,
Y aprietan, y ennegrecen, y desgajan:
Los vapores del mar la roca ciñen:
Sacra angustia y horror mis ojos comen:
A qué, Naturaleza embravecida,
A qué la estéril soledad en torno
¿De quién de ansia de amor rebosa y muere?
¿Dónde, Cristo sin cruz, los ojos pones?
¿Dónde, oh sombra enemiga, dónde el ara
Digna por fin de recibir mi frente?
¿En pro de quién derramaré mi vida?

Rasgóse el velo; por un tajo ameno
De claro azul, como en sus lienzos abre
Entre mazos de sombra Díaz famoso,
El hombre triste de la roca mira
En lindo campo tropical, galanes
Blancos, y Venus negras, de unas flores
Fétidas y fangosas coronados:
¡Danzando van: a cada giro nuevo
Bajo los muelles pies la tierra cede!
Y cuando en ancho beso los gastados
Labios sin lustre ya, trémulos juntan,
Sáltanles de los labios agoreras
Aves tintas en hiel, aves de muerte.

jueves, 20 de agosto de 2009

Canned Heat - Fried Hockey Boogie -

Line un clásico: Larry Taylor, Henry Vestine, Bob Hite, Alan Wilson, Fito de la Parra

Una excelente banda formada en 1965 en los Estados Unidos , con tendencia al blues, rock y boogie; hay información muy amplia sobre ella en la web.


Sitio oficial: http://www.cannedheatmusic.com/ Wikipedia: http://www.cannedheatmusic.com/

Fried Hockey Boogie

David Essex

David Essex, cuyo nombre verdadero es David Albert Cook, nació el 23 de julio de 1947, en el condado en Plaistow, Inglaterra, y que por aquellos días formaba parte del condado de ESSEX de ahí su apelativo. David, hizo una carrera variada como artista, pues además de cantante, también hizo trabajo de actor. Dos de uss interpretaciones más destacadas son Rock On, que llegó al número 3 en las listas inglesas en el año de 1973 y America, que alcanzó el número 32 en esas mismas listas durante 1974. Sus interpretaciones son de un estilo diverso, que van desde este rock un tanto al estilo glam, sin que su imagen por ello corresponda con esta nota, así como también, más adelante, un pop bastante pegajoso y trivializado. En el 2007 graba aún un disco que lleva como título Happy Ever After sin que se consigne alguna posición de éste en los charts.

miércoles, 19 de agosto de 2009

3 doors down


3 Doors Down es una banda estadounidense de post grunge y rock alternativo, formada en Esatawpa, Missisippi. Su fundación data del año 1994. Está compuesto por Brad Arnold, Matt Roberts, Todd Harrel, Chris Henderson, Greg Upchurch. When I´m gone del disco Away from the Sun, lanzado en noviembre de 2002 y que se hizo acreedor a cuatro discos de platino por sus ventas. Con un sonido a veces un tanto estereotipado, desde mi punto de vista, recordando a Nirvana y a Pearl Jam, de una forma un tanto forzada, por comercial quizá, ha logrado algunos hits importantes. Su imagen inspirada en los íconos del grunge, parece una construcción publicitaria debido posiblemente a esta condición de "post" que se le da por un achaca, más que un auténtico estilo de vida. Entre los temas que más me agradan está precisamente When I´m gone. Tiene sus méritos.

http://www.3doorsdown.com/

The Shadows


The Shadows fue una banda de rock and roll activa desde los años 60 hasta los 90, antiguamente conocidos como "Cliff Richard and The Shadows". Entre sus éxitos se encuentran singles como: "Move It" (#2 UK) de 1958, en 1975 quedaron segundos en el Festival de Eurovisión. Se runieron de nuevo para una gira en 2004. Surgieron como The Drifters, banda de apoyo de Cliff Richard. Este primer tema, Apache, fue número uno en los Estados Unidos durante 1960. Riders in the sky llegó al número doce de las listas estadounidenses en 1980. Ambos son temas bastantes conocidos y sin duda alguna, se habrán escuchado en más de una película por ahí. Entre sus integrantes se cuentan: Hank Marvin: voz y guitarra. Bruce Welch: guitarra. Brian Bennett: batería. Jet Harris: bajo. Tony Meehan: batería. Brian Locking: bajo. John Rostill: bajo.

jueves, 13 de agosto de 2009

La suma de los Días - Isabel Allende -

Uno de esos libros que sin duda alguna causan un extraño escozor en el lector. Isabel Allende se presenta descarnadamente ante su público, con todo lo humano que hay en ella, con todo su dolor, y sus sueños, sus alegrías y sus esperanzas. En un primer momento, desde cierta óptica, se podría pensar que es otra burguesa escribiendo sobre su cómoda vida desde el sur de California, queriendo mercadear un tanto su existencia. Sin embargo, también es cierto su claro amor por la familia, sus ingentes esfuerzos no sólo por mantenerla unida sino también por verla crecer. Sus experiencias como mujer, como madre, como esposa. Su perspectiva del amor, y sus pensamientos en torno a su compañero, y por supuesto, esa sombra de dolor que cubre con nostálgica melancolía la pérdida de su amadísima Paula. Uno puede o no estar de acuerdo con ella, puede o no críticar un estilo de vida donde las carencias económicas no existente y que por el contrario se tornan en una filantrópica acción que podría considerarse una forma acomodar la conciencia ante el inevitable atestiguamiento de las desigualdades enormes que existen en nuestra tierra. La suma de los días provoca una mezcla de emociones y quizás, hasta irritaciones en el lector que percibe en el transcurrir de sus páginas una serie de emociones que nos son comunes a todos y todas, acercándose más en algunos aspectos o alejándose en otros, más bien de acuerdo a las situaciones de quien se aproxima en el texto, pero cuya humanidad es ineludible. No ha sido una autora de mis favoritas, a quien siempre he considerado ligth -sí es que el criterio de quien escribe estás líneas puede tener mayor significación -, sin embargo este libro me tocó de una forma que me es difícil explicar. Pluma periodistica, ágil, desgarrada, copiosa y expresiva.

Nancy Sinatra -These boots was made for walkin-

Nancy Sandra Sinatra Barbato (Jersey City, New Jersey, 8 de junio de 1940) es una actriz y cantante estadounidense. Hija del popular cantante Frank Sinatra. Grabó con su padre la balada Something Stupid (posteriormente versionada por Robbie Williams y Nicole Kidman), pero es más famosa por su éxito de 1966 These Boots Are Made for Walkin'. También grabó una canción para la saga de James Bond: You Only Live Twice, para la película del mismo nombre. Tuvo otro gran éxito con la canción Bang Bang (My baby shoot me down) escrita originalmente por Sonny Bono y editada en un primer momento por Cher en su álbum The Sonny Side of Cher. Nancy grabó su versión en 1967, que luego Tarantino la usaría para su película Kill Bill. En el año 2004 lanzo su último disco que se titula To Nancy with Love donde cuenta con la colaboración de Bono, Morrissey, Jarvis Cocker y Jon Spencer Blues Explosion. El primer single del álbum, Let Me Kiss You, fue escrita por el propio Morrissey. Jamás podría igualar el éxito "Estas botas fueron hechas para caminar".



Sam the Sham -Wooly bully-


Sam the Sham es el nombre artístico del cantante de rock 'n' roll singer Domingo “Sam” Samudio de Dallas, Texas. Sam the Sham canto una docena de hits que se ubicaron entre los 40 más importantes de los charts estadounidenses, con un notable éxito en su interpretación de Wooly Bully a mediados de los años sesenta.

http://www.classicbands.com/samsham.html

The Hollies -The air that I breathe-





Banda británica, formada en 1963. El aire que respiro es uno de sus éxitos más conocidos, lanzado en 1974, no cabe duda que es una de las mejores baladas del rock contemporáneo.





martes, 11 de agosto de 2009

Distorsión Todo en su lugar

Hacia los años ochenta, el rock en Costa Rica, como movimiento era bastante incipiente. Pocas bandas con música original, entre ellas Distorsión, Todo en su Lugar (1984), es un excelente tema, compuesto por Maisonave y en un línea predominantemente entre el hard rock y el punk, con las lógicas argentinadas del autor. Cuenta con rítmicos de guitarra interesantes. Su letra intenta ser reflexiva y crítica de los modelos sociales en torno a la masculinidad y la feminidad. Este vídeo, de muy mala calidad, deja apreciar un tanto la nota de la composición y la música. Es lo único que hay en la red en torno a este tema en su versión original, que ojalá pueda difundirse en una mejor manera. Una joyita de la música nacional.

Historia. A Distorsión la formaron en 1979 Alberto Chaves, Ronny Vargas y Juan Eduardo Montalto, vecinos de San Francisco de dos Ríos. Comenzaron con una guitarra eléctrica prestada, cajas de cartón y una acústica con micrófono y sus primeros pasos fueron en lo instrumental. Su gran debut fue en el Monte de la Cruz (Heredia) donde improvisaron y cautivaron. Pasaron dos alineaciones hasta que Distorsión conoció a Maissonave y lo integró como cantante. Subieron a las radios con Todo en su lugar , pero Mario dejó la banda para comenzar proyectos propios. Distorsión paró, pero desde el 2004 Ronny Vargas, el baterista, entró en el run -run de rearmar el proyecto. Hoy, de tanto insistir, hay Distorsión con Mario Maissonave, Alberto Chaves, José Luis Sánchez, Ronny Vargas, Carlos Bustamante y Carlos Fernández .

(http://www.nacion.com/viva/2007/diciembre/10/viva1344681.html)

Jorge Debravo -Resurrección-

Resurrección

Esta noche sedienta yo me he preguntado
quién eres y quién eres.
Porqué es triste tu carne como un leño apagado
y porqué tienes llena la boca de alfileres.
Y despacio, esta noche yo te he separado como un árbol de amor, de
las demás mujeres,
y haciendo de mi sangre un agua he bautizado
con ella tus angustias y placeres.
Y le he dicho a la muerte que no puede matarme!
Y le he dicho a la vida que no puede vencerme!
Y le he dicho a la tierra que si logra enterrarme,
a donde ella me entierre tú irás a recogerme!
Y le he dicho a la nada que si logra apagarme,
tú, con tus grandes besos, volverás a encenderme!

lunes, 10 de agosto de 2009

The Go-go´s

Otra banda eminentemente fememina y que termina de esbozar el auge de dichas formaciones en la música rock durante la década de los setenta y ochentas del siglo XX. Su periódo de actividad se puede establecer entre 1978-1985. No se tienen muchos datos sobre las integrantes de la agrupación antes de conformarse como tal. Lo cierto del caso es que con influencias de The Ramones, The Beatles, The Beach Boys y Blondie. Esta banda inicia su carrera en la perspectiva del punk californiano, tornándose lentamente pero con seguridad hacia la nota new wave propia de los ochenta, y que incluso adoptan en su atuendo y su look. Sus integrantes fueron: Belinda Carlisle (vocals), Charlotte Caffey(lead guitar, keyboards, vocals) Jane Wiedlin (guitar, vocals), Margot Olaverra (bass), Elissa Bello (drums), de las cuáles cabe destacar a Carlisle como la de mayor éxito en solitario. La banda continúa actualmente activa y realiza presentaciones regulares según se desprende de su página web. Se destacan algunos sencillos suyos, cinco de los cuales estuvieron entre la lista de los mejores cuarenta: Our Lips Are Sealed" (1981) #20 EU, "We Got The Beat" (1981) #2 EU, "Vacation" (1982) #8 EU, "Get Up and Go" (1982) #50 EU, "Head Over Heels" (1984) #11 EU, "Turn To You" (1984) #32 EU, "Yes or No" (1984) #84 EU, "Unforgiven" (2001). Este último tema marca el retorno a la discografía de la banda, desde los años 80. Es un tema que conserva mucho del sonido original de la banda. Su sitio web es agradable, más parece faltan detalles e información en general. Una banda que no pasó desapercibida para quienes vivimos los ochenta, pues expresa mucho del espíritu de la época, tanto en sonido, como en moda, look y un tanto la frivolidad temática reinante.


sábado, 8 de agosto de 2009

Canto a mi mismo -Whitman-

Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.
Vago... e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.
Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.
Y con mi aliento puro comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Sé cuál es su misión y no la olvidaré;
que nadie la olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de para en par las puertas a la energía original de la naturaleza desenfrenada.

viernes, 7 de agosto de 2009

The 5th Dimension - Aquarius/Let the Sunshine In

The 5th Dimension es una agrupación vocal, ganadora de varios grammys. cuyo repertorio inlcuye además de pop, R&B, soul y jazz. The 5th Dimension saltarona lafama durante finales de década de los sesenta, y principios delos setentas; tras popularizar los hits "Up, Up and Away", Wedding Bell Blues", "Stoned Soul Picnic", "One Less Bell to Answer", "(Last Night) I Didn't Get to Sleep at All", and "Aquarius/Let the Sunshine In", así como 5th Dimension and The Magic Garden LP recordings. Los cinco miembros originales del grupo fueron: Billy Davis, Jr., Florence LaRue, Marilyn McCoo, Lamonte McLemore, and Ron Townson. Grabaron para diferentes sellos disqueros a lo largo de su extensa carrera. El primer trabajo en aparcer bajo el sello Soul city Label, después grabarían para Bell/Arista Record, United Artists Records, ABC Records y Motown Records. . Their first work appeared on the Soul City label, which was started by Imperial Records/United Artists Records recording artist Johnny Rivers. The group would later record for Bell/Arista Records, ABC Records, and Motown Records.

Los Integrantes originales fueron:

Marilyn McCoo ( 30 de septiembre de 1943, Jersey City, New Jersey). Florence LaRue (4 de febrero de 1944, Philadelphia, Pennsylvania), Billy Davis, Jr. (26 de junio de 1940, St. Louis, Missouri), Lamonte McLemore (17 de septiembre de 1939, St. Louis, Missouri), Ronald L. "Ron" Townson (20 de enero de 1933, St. Louis, Missouri - murió el 2 August 2001, fallo renal, Las Vegas, Nevada). McCoo y Davis dejaron el grupo en noviembre de 1975, fueron sustituidos por numerosos intérpretes después de su salidas. Let the Sunshine in, ocupó el primer lugar estuvo en primer lugar en las listas estadounidenses durante seis semanas, en la canadiense durante tres y en Reino Unido ocupó el onceavo lugar en el año de 1969. También, esta canción fue incluida como tema de la ópera rock Hair.

Un medley de Fifth Dimension

domingo, 2 de agosto de 2009

Causa Justa -John Grinshaw-

Un libro escrito con soltura y sumamente agradable. Un éxito de librería, a un ritmo estupendo. Es la historia de 32 días en la vida de un abogado, por cuyo trnánsito sufre una profunda transformación. Hay, de este libro una versión cinematográfica, cuyo protagonista es Sean Connery.