lunes, 28 de septiembre de 2009

Alberto Moravia -Agostino-

Agostino, una novela corta, escrita en 1944 por el célebre escritor italiano Alberto Moravia (1907-1990). Narra las aventuras veraniegas de Agostino, un muchacho de trece años que pasa el verano con su madre vacacionando en la playa, donde conoce un grupo de muchachos con quienes empieza a sufrir un despertar existencial. Esta novela es una excelente muestra de la capacidad narrativa del autor, quien sin duda alguna, aborda la temática de la sexualidad humana de una forma magistral y la elabora novelísticamente, para dar cuerpo a una obra de las más admiradas en el mundo. Moravia es quizá el mas traducido de los escritos italianos. Con motivo de su muerte en septiembre de 1990, Luis Fernando Mata, escribe en la p{agina 2a del diario La Nación del 27 de septiembre de 1990, una nota de la que se extrae lo siguiente: Escribió 52 libtros, tres de ellos teatrales, entre los que se destacan: La Romana (1947) y El Viaje a Roma (1988) donde aborda el tema del incesto. La Ciociara (Historia de dos Mujeres), en el que se narra la llegada de las tropas aliadas en la Segunda Guerra Mundial, fue llevado a la pantalla por el director Vittorio De Sica, con la actuación estelar de Sophia Loren, quien gan{o el Oscar por dicho papel. También fueron llevadas a la pantalla grande "Los Indiferentes" dirigida por Maselli, El Desprecio, por Jan-Luc Godard, El Conformista, por Bertolucci y La Campesina, por De Sica. El verdaderov nombre de Moravia era Alberto Pincherle, pero nunca lo usó por ser el de su padre, un arquitecto jud{io de Venecia. Su madre fue una condesa autrohúngara. En 1986, La Nación, diario costarricense (8-6-1986 p. 6c) publica un despacho de AFP, París, donde un Moravia recién casado con la española Carmen Liera, cuarenta y siete años menor que él, considera al sexo como la llave de la escritura que le permite abrir la puerta de lo real. De paso por París, explicaba Moravia a un reportero de esta agencia de Noticias "El sexo está históricamente lleno de tabúes ante los cuales el escritor no esl ibre. Ser escritor es precisamente ser libre. Por lo tanto, hay que luchar y la conquista consiste en hacer que el sexo sea insignificante". Reconoce que el sexo está presente en toda su obre, pero por que "puede emplearse como una metáfora para todo: de la política, de las relaciones de fuerza, del dinero. Todos los escritores tienen una llave para abrir esa puerta de lo real. Para Balzac es el dinero. Para Dostoievski el homicidio, para Proust, el "snobismo". Mi modesta llave es el sexo." Hay una excelente versión de Agostino, acompapañada de otra narración corta (La Desobediencia) publicada por Alianza Editorial, S.A, 1970 con traducción de Esther Benítez Eiroa.

Jimmy Hendrix -Foxy Lady - Hey Joe -

Tanta información en la web sobre Hendrix. Algunos detalles importantes: nació en Seattle, Washington el 27 de noviembre de 1942 y murió en Londres, Inglaterra el 18 de septiembre de 1970. Hey Joe es una cancion de 1966, que no figuró en el chart de los Estados Unidos, pero sí llegó al número 6 en las listas británicas. Foxy Lady apenas alcanzó el número 67 de las listas en los Estados Unidos, siendo lanzado el 27 de noviembre de 1967. Ambos casos son una excelente muestra de su extraordinaria perfomance e irrepetible con la guitarra.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Baccara -Un poquito de Disco-










Baccara es un dúo vocal femenino formado en 1977 por las bailarinas españolas Mayte Mateos (n. Logroño, 7 de febrero de 1951) y María Mendiola (n. Madrid, 4 de abril de 1952). Su nombre artístico es la denominación de una variedad de rosa roja, de tallo largo, tradicionalmente empleada como regalo. Como es bien sabido, la rosa roja se asocia al amor. El dúo rápidamente consiguió el éxito internacional con su primer sencillo, "Yes Sir, I Can Boogie", que llegó al número uno en gran parte de Europa. Con voces sensuales (susurrantes gemidos melódicos), temáticas insinuantes, frívolas y hedonistas, coreografías coordinadas y a veces un tanto cursis, lograron un éxito sin precedentes para un grupo español entre el público europeo, y también americano, logrando niveles de ventas de sus sencillos que las llevaron en aquel momento al libro de record Guiness. Hacia 1983 se separan, y continúan sus carreras con formaciones diferentes, y en la acutalidad cada integrante original se presenta con una nueva acompañante, ambas alineaciones utilizan el nombre Baccara. De acuerdo al sitio Wikipedia.com, mantienen un número considerable de seguidores a lo largo y ancho de Europa, y gran arraigo sobre todo entre el público de la comunidad gay. Gimme More, la segunda canción, es una excelente muestra del género disco, y aunque no aparece como las más exitosas del dúo, es bastante agradable.






miércoles, 23 de septiembre de 2009

Jorge Debravo. -Dos poemas-

Queja para la amiga ausente
La noche, sin tu cuerpo y tu ternura
es una agua de muerte que maltrata.
Me acuesta en larga cama de amargura
y me coge el amor y me lo mata.
---------------ooo--------------
Por que la noche, hermana, amiga mía,
sin ti es un gran país desesperado,
donde sólo hay caminos de agonía
y cuchillos de miedo en el mercado
--------------ooo----------------
Porque la noche, esposa, si estás lejos,
es una larga calle sin aceras
donde vagan mis besos como viejos
con coágulos de muerte en las ojeras.
-------------ooo-----------------
Por que la noche, amiga, sin tus besos,
sin tus panes de amor, sin tus regazos,
me toma las manos y los huesos
y se divierte haciéndome pedazos.

Nocturno de las noches amargas
Mujer, hay noches largas, largas, largas...
Todo nos huele a frío, a sangre, a tumba,
nos obsequian las frutas más amargas
y un demonio de miedo nos retumba.
-----ooo-----
Entonces, ni las voces más queridas,
ni las casas más llenas de ventanas,
nos pueden contener las mil heridas
que nos sangran semanas y semanas...
-----ooo-----
Hace falta algo grande. Alguna cosa
que nos entre de golpe, estrepitosa,
fatal río de volcanes, mundos, besos.
-----ooo-----
Y pedimos a gritos dioses, ojos,
recuerdos de dolor, papeles rojos
y una mujer que anide en nuestros huesos.
_________________________
De: El grito mas humano.

lunes, 14 de septiembre de 2009

15 de septiembre

Desde niños, todas y todos los costarricenses hemos aprendido a celebrar con fervor la fecha en que se concede la independencia a nuestro país y al resto de las cuatro pequeñas naciones centroamericanas. Pero ¿Qué es la independencia? ¿Podemos hablar verdaderamente de indepencia en el contexto de un mundo globalizado? ¿Podemos hablar de independencia en el nivel de intercambio comercial en el que se hallan las naciones? ¿Es independencia sinónimo de libertad? ¿Es la indepencia un seguro contra la ignorancia? ¿Es la independencia una garantía para la paz y la prosperidad? ¿Es la independencia una garantía para la justicia y la equidad de un país? ¿Se puede hablar de independencia en un país cuyas leyes están hechas a la medida de los poíticos y los grupos hegemónicos? ¿Se puede hablar de independencia en un país cuyos territorios más valiosos van a manos de extranjeros económicamente poderosos y cuyos frutos van a dar a las arcas de las grandes transnacionales? Pamplinas...¿independencia? ¿Qué significa en realidad la independencia? Desempleo, inseguridad ciudadana, un régimen presidencialista que buscó la reelección a cómo diera lugar, torciendo y tergiversando la constitución que garantiza y vela por la vida independiente de un país. ¿Independencia? Una campaña de miedo para mover a los votantes a creer en algo que dañará una gran parte de su población. ¿Independencia? ¿Soberanía? ¿Diputados? ¿Ministros? Un Poder Judicial en cuyos cielorrasos aparecen cientos de expedientes que fuero modificados. ¿Independencia? Un Tribunal Supremo de Elecciones dominado por intereses políticos, electo por diputados con claras tendencias hacia determinados perfiles que reproducen las luchas de poder. ¿Independencia? He de delegar mi soberanía en 52 vanidosos y vanidosas que saltan ante los intereses de empresas, que se benefician a ellos mismos, legislando de acuerdo a su conveniencia. ¿Independencia? Con alegría canto el himno nacional, con pasión he entonado la patriótica, con sinceridad he creído en los supremos poderes de este país, con amor inconmesurable he entonado La Patriótica, con pasión indiscriptible he participado de los desfiles, pero todo, todo esto parece una broma, una mala broma. ¿independencia? Ja, ja.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Héroes del Silencio - OPIO -



Una de las agrupaciones favoritas de los hispanohablantes se formó a mediados de los años ochenta en España, inicialmente teniendo como protagonistas a Juan Valdivia y Enrique Bumbury. Héroes del Silencio mantuvo durante bastantes años niveles de preferencia sumamente altos en el gusto de los rockeros costarricenses que no dejaban de solicitar sus canciones a las emisoras y en los centros de entretenimiento. Sus cuatro álbumes fueron incluidos en la lista de los 250 mejores de todos los tiempos. Sus integrantes fueron: Enrique Bunbury - voz, guitarra acústica (1986-1996, 2007), bajo (1984-1985) y armónica (1984-1996, 2007). Juan Valdivia - guitarra solista (1984-1996, 2007), Joaquín Cardiel - bajo y coros (1986-1996, 2007), Pedro Andreu - batería (1986-1996, 2007), Miembros de apoyo: Alan Boguslavsky - guitarra rítmica y coros. También compuso en "Avalancha" (1993-1996). Gonzalo Valdivia - guitarra rítmica y coros (2007).

jueves, 10 de septiembre de 2009

Edelmira González -Alma Llanera-

La literatura costarricense goza del pecado de la poca difusión, en términos generales no es sino hasta fechas recientes que algunos escritores han logrado trascender con claridad nuestras fronteras. En el pasado reciente las excepciones son pocas, por ejemplo, un Calufa, un Joaquín Gutiérrez, han visto sus obras publicadas en otros países, y han sido traducidas a varios idiomas. El caso de Edelmira González (1904-1988) parece muy particular. Poco conocida y poco difundida en nuestro país, aunque es autora de una vasta bibliografía, que inicia con Alma Llanera , obra escrita y presentada al Cértamen de los Primeros Juegos Florales de la Universidad de Costa Rica en 1946. Haciendo gala de un lenguaje vasto, lleno de hermosas metáforas y amplias y riquísimas descripciones paisajistícas del Guanacaste, esta escritoria esboza con contundencia, un mundo auténtico, en el que transitan personajes descritos con claridad en sus emociones, sus vivencias y su psicología. Descubrir a Edelmira González es develar gran parte del talento literario costarricense, y a la vez una personalidad modesta y aústera, en cuya biografía se adivina el espíritu de la mujer costarricense, de la maestra rural que sin necesidades económicas ejerce su oficio a lo largo y ancho del territorio nacional para enriquecer a quienes le rodean y a la vez enriquecerse ella también, aguzando una sensibilidad poco común para captar los bemoles de la vida en aquellos lugares. Nació y murió en San Jerónimo de Moravia, comunidad rural por aquella época al este de San José, campesina y mujer cultivada. No figura entre los textos escolares, aunque su prosa privilegiada exigiría que todos y todas las costarricenses le conociesemos. Encontré en la sección de referencia de la Biblioteca Nacional de Costa Rica, una columna escrita por el periodista Alberto Cañas bajo el nombre de Chisporroteos, el martes 14 de junio de 1988, publicada en La Prensa Libre, página 13; que transcribo a continuación:
-------------------000---------------
Edelmira González Herrera ha muerto. Eso decía la esquela el viernes pasado. Una esquela sencilla. Como sencilla fue la mujer que se refería. Nada más apareció. Nadie se dio por aludido.
-------------------000---------------
Sin embargo, ha muerto una de las novelistas más importantes de Costa Rica.
-------------------000---------------
Como no formó parte de capillas, ni se autopromovió nunca, poca gente hablaba de ella. Poca gente escribía sobre ella. Ni en los actos de celebración de la literatura femenina la tomaban en cuenta. Sus libros (los dos que publicó) fueron recibidos con silencio. A nadie se le ocurría comentarlos en la prensa. Aunque sí en las conversaciones y en los corrillos.
-------------------000---------------
En materia literaria, la mala suerte acompañó siempre a Edelmira.
-------------------000---------------
En 1946, la Universidad de Costa Rica convocó a un concurso de novelas. El jurado lo integraron Don Roberto Brenes Mesén, don Joaquín García Monge y don Joaquín Vargas Coto. Casi nadie.
-------------------000---------------
El fallo de ese jurado fue unánime, y otorgó el premio a la novela "Alma Llanera", de una autora desconocida llamada Edelmira González.
-------------------000---------------
Nadie en la Universidad de Costa Rica explicó jamás por qué no se cumplió con el compromiso adquirido en la convocatoria, de publicar la novela premiada.
-------------------000---------------
Era una novela épica, a la manera de Rómulo Gallegos, sobre el gran movimiento cívico de la de la Confraternidad Guanacaste encabezado por el Dr. Vargas Vargas en 1937. Una épica política con carácter de huracán.
-------------------000---------------
La mala suerte de Edelmira González obligó a que el año pasado cuando se conmemoraron los cincuenta años de este movimiento, nadie, pero nadie, se acordóo de que había inspirado una novela notable que debió reeditarse para entonces.
-------------------000---------------
"Alma Llanera" terminó publicada por cuenta de la autora en 1958, en las condiciones precarias anteriores a la creación de la Estiorial Costa Rica, y por supuesto, tuvo escasa circulación.
-------------------000---------------
Pero en los 12 años transcurridos entre el premio y la publicación algo sucedió: en 1956 la Universidad de Costa Rica abrió otro concurso de novelas. Esa vez el jurado quedó formado por don Abelardo Bonilla, don José Marín Cañas y este columnista (Alberto Cañas).
-------------------000---------------
En reñida competencia con otras dos novelas (...), la triunfadora fue "Mansión de mis Amores". Su autora: Edelmira González.
-------------------000---------------
Nuevamente, la Universidad de Costa Rica incumplió el compromiso de publicación, y esta notable novela sobre la vida guanacasteca (La Mansión de Nicoya), llena de vida, de color y de autenticidad, quedó en las gavetas de la autora hasta que la Editorial Costa Rica la rescató.
-------------------000---------------
Lamentalbemente, la aparición de "Mansión de mis Amores", prácticamente coincidió con la de la espectacular "Murámonos Federico" de Joaquín Gutiérrez, que inevitablemente la opacó. Mala Suerte de Edelmira González.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Transeúntes Negros -Jorge Debravo-

Transeúntes Negros

En la sombra descienden tristezas infinitas
Transeúntes oscuros recorren la penumbra.
Manos fantasmas hieren esas vidas divinas,
tiembla la sangre en ellos acercando su llama,
y un hálito salvaje a sus almas se anuda.
---ooo---
Bajo su cáliz llueve y tiembla la esperanza
y en las puertas se espesa la humedad de las manos.
Dios se aleja en silencio -ebrio de fuegos vivos-
y sólo quedan huellas vellosas en el barro.
---ooo---
Es que en la sombra tiembla y respira la muerte
con una cercanía que casi es dolorosa.
En su humedad estrecha es más oscuro el llanto,
hierven en su vehemencia los recuerdos desnudos,
y son más espumosos los sueños de la boca.
---ooo---
Con el cuerpo delgado, caminan en la hierba
los traseúntes negros -el dolor en el nervio-;
Chasquean su doliente perenigraje absurdo
bordeando la tristeza viscosa del silencio.
---ooo---
La sombra es siempre torva para ellos, si pasan.
Buscándolos, ha tiempos maduró su tristeza...
Y han de seguir en ella de curva en curva -blandos-,
con el llanto goteándoles en dolientes preguntas,
con el amor fluyéndoles dulcemente a la tierra.

36
Tengo triste la boca. El cuerpo. Todo.
Nada cambia en la tierra sin embargo.
El lodo amarillento siempre es lodo
y el camino mas largo es el más largo.

Duele mucho encontrarse uno tan triste
y que nada comparta la tristeza...
Parece que la voz no nos existe
para escupir todo esto que nos pesa.

Uno mira la tierra y le parece
que se ha vuelto estropajo de agonía.
Que todo, hasta la vida palidece...
Sin embargo uno sabe que no existe
sino lo que ha existido día con día...
Y entonces es más triste el estar triste!

Federico García Lorca (1898 - 1936)



Poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra. Sin embargo, sesenta años después del crimen, su valoración y su prestigio universal permanenecen inalterados. Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en el seno de una familia de posición económica desahogada. Estudió bachillerato y música en su ciudad natal y, entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturales donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el también poeta Rafael Alberti, entre otros, a quienes cautivó con sus múltiples talentos. Viajó a Nueva York y Cuba en 1929-30. Volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue director del teatro universitario La Barraca, conferenciante, compositor de canciones y tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay, países a los que viajó en 1933-34.

VUELTA DE PASEO
Asesinado por el cielo,
entre las formas que van hacia la sierpe
y las formas que buscan el cristal,
dejaré crecer mis cabellos.
Con el árbol de muñones que no canta
y el niño con el blanco rostro de huevo.
Con los animalitos de cabeza rota
y el agua harapienta de los pies secos.
Con todo lo que tiene cansancio sordomudo
y mariposa ahogada en el tintero.
Tropezando con mi rostro distinto de cada día.
¡Asesinado por el cielo!

De: Poeta en Nueva York.
+++
Muerto de Amor
Qué es aquello que reluce
por los altos corredores?
Cierra la puerta, hijo mío,
acaban de dar las once.
En mis ojos, sin querer,
relumbran cuatro faroles.
Será que la gente aquélla
estará fregando el cobre.
*
Ajo de agónica plata
la luna menguante, pone
cabelleras amarillas
a las amarillas torres.
La noche llama temblando
al cristal de los balcones,
perseguida por los mil
perros que no la conocen,
y un olor de vino y ámbar
viene de los corredores.
*
Brisas de caña mojada
y rumor de viejas voces,
resonaban por el arco
roto de la media noche.
Bueyes y rosas dormían.
Solo por los corredores
las cuatro luces clamaban
con el fulgor de San Jorge.
Tristes mujeres del valle
bajaban su sangre de hombre,
tranquila de flor cortada
y amarga de muslo joven.
Viejas mujeres del río
lloraban al pie del monte,
un minuto intransitable
de cabelleras y nombres.
Fachadas de cal, ponían
cuadrada y blanca la noche.
Serafines y gitanos
tocaban acordeones.
Madre, cuando yo me muera,
que se enteren los señores.
Pon telegramas azules
que vayan del Sur al Norte.
Siete gritos, siete sangres,
siete adormideras dobles,
quebraron opacas lunas
en los oscuros salones.
Lleno de manos cortadas
y coronitas de flores,
el mar de los juramentos
resonaba, no sé dónde.
Y el cielo daba portazos
al brusco rumor del bosque,
mientras clamaban las luces
en los altos corredores.