lunes, 23 de noviembre de 2009

Cafe Tacuba

Sin duda alguna el rock mexicano ha tenido un desarrollo muy importante en las últimas tres décadas, consiguiendo una identidad propia y dejando atrás los modelos estadounidenses, la producción excesiva de covers, en los que también sobresalen gratísimos recuerdos como Enrique Guzmán, Alberto Vásquez, César Costa, Angélica María, y toda una generación que promovió el rock and roll con una profunda influencia yanqui. Café Tacuba es un grupo musical de rock alternativo mexicano ganador del Grammy y el Grammy Latino originario de Ciudad Satélite en Naucalpan, Estado de México. El grupo se formó en 1989 - aunque existía desde años antes - cuando sus integrantes comenzaron a participar en los toquines (conciertos pequeños en los que actúan, normalmente, bandas en crecimiento) de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Está integrado por Rubén Albarrán ( Voz y guitarra), Emmanuel del Real Díaz (teclados, guitarra,y voz), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra) y Enrique Rangel Arroyo (bajo). Su nombre fue tomado de un popular café del Centro Histórico de la Ciudad de México llamado El Café de Tacuba, por estar ubicado en la calle del mismo nombre. Debido a problemas sobre derechos comerciales por el uso del nombre, utilizaron una grafía antigua de "Tacuba", sustituyendo la "u" con una "v", de allí la peculiaridad de la escritura del nombre del grupo. Con una infinidad de éxitos a su haber, tales como La Ingrata, Eres, y otros tantos, entre mis preferidos se hallan Chilanga Banda y Las Flores.

Molotov

Molotov es una banda de rock alternativo formada el 23 de septiembre de 1995 en México D.F. por Tito Fuentes, Miky Huidobro y junto a ellos el polifacético Jay de la Cueva, más adelante se les uniría Randy Ebright, un baterista de origen norte americano, y Jay de la Cueva sería reemplazado por Paco Ayala al dejar la banda para unirse a Fobia, las letras de sus canciones se caracterizan por el manejo del albur y del ― Humor lacra ― como ellos mismos le dicen, mezclando la sátira con el humor personal de cada uno de los integrantes, por lo general sus letras hablan sobre críticas al gobierno (no solamente mexicano), sin embargo estas también hablan sobre mujeres y fiestas, en cuanto al sonido cada uno de los integrantes posee influencias diferentes y esto les permite fusionar diferentes géneros desde el rock y el rap hasta el funk o la cumbia, además este varía dependiendo del disco al que se le refiera, el cual siempre ha estado compuesto por dos bajos, lo cual hace que tenga un sonido explosivo según los propios miembros de la banda y de ahí el nombre de la esta. (Wikipedia). Gimme tha power, es un hit de esta banda y que con una sentido muy crítico presenta una temática interesante y bien tratada respecto al poder y al gobierno. Es alentadora del empoderamiento popular.

Integrantes: Tito Fuentes (Guitarra y Vocal) - 1995/Actualidad, Miky Huidobro (Bajo y Vocal) - 1995/Actualidad, Paco Ayala - (Bajo y Vocal) - 1996/Actualidad, Randy Ebright - (Batería y Vocal) - 1995/Actualidad.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Grand Funk Railroad -Heartbreaker-

Un gigante del Rock and Roll, para muchos grupo de culto, Grand Funk, con una tendencia rítmica hacia los sonidos del rock, el hard rock, el AOR y el funk rock. La banda fue formada en 1968 por Mark Farner (vocalista, guitarra) y Don Brewer (vocalista, batería), de Terry Knight and the Pack, y Mel Schacher (bajo) de ? & the Mysterians en Flint, Michigan. El primer éxito de la banda fue, precisamente, We are an American Band, de 1972. En 1972 Grand Funk Railroad realizó su sexto álbum Phoenix y agregó a un cuarto miembro a la banda de nombre Craig Frost (teclados), y como resultado de la contienda legal que tenía en proceso, acortó su nombre a Grand Funk. Esto también se reflejó en un cambio de estilo en sus raíces originales en el Rock & Roll para perfilarse mas a la orientación de estilo pop que sus principales fans aclamaban. Heartbreaker, lanzada hacia 1970, una de las mejores canciones del grupo desde una óptica personal, alcanzó el #72 en las listas del chart norteamericano en enero de ese año. Dos sencillos pop, exitosos fueron "We're an american band"(#1 en julio de 1973) y "The Locomotion"(#1 en marzo de 1974, escrita por Carole King y Gerry Goffin y anterior éxito de"Little Eva"), que fueron seguidos por un álbum de estilo pop, All the girls in The World Beware!!, y el nombre del grupo regresó a "Grand Funk Railroad", la popularidad del grupo decreció, y sus inclinaciones al pop aumentaron. Después de finalizar Good Singin',Good Playin' (1976) bajo la producción de Frank Zappa, la banda se desintegró. Farner comenzó una carrera de solista, mientras Brewer, Schacher y Frost formaron la banda "Flint" con la adición de Billy Ellworthy. Miembros: 1969-1972 Mark Farner - Cantante, Guitarra Don Brewer - Batería, Cantante Mel Schacher - Bajo; 1972-1976 Mark Farner - Cantante, Guitarra - Don Brewer - Batería, Cantante - Mel Schacher - Bajo - Craig Frost - Teclados.

Actualmente existe una alineación que tiene su sitio web en http://www.grandfunkrailroad.com/

Algunas descargas de música, excelente sonido en las tres

http://www.grandfunkrailroad.com/multimedia/audio/Mean_Mistreater.mp3

http://www.grandfunkrailroad.com/multimedia/audio/I

http://www.grandfunkrailroad.com/multimedia/audio/Heartbreaker.mp3

jueves, 19 de noviembre de 2009

Partidos Políticos -El Reino de las vanidades-

La campaña hacia las elecciones del 2010 toman un matiz sumamente interesante. Con nueve partidos inscritos para la elección a Presidente, sobresalen a estas alturas cuatro agrupaciones con la mayor cantidad de votantes proyectados. El partido Liberación Nacional, aparece con una ventaja considerable de acuerdo a los sondeos de opinión pública. A la cabeza, Laura Chinchilla, en procura de ser nombrada la primera mujer presidente en Costa Rica, y con un discurso que como los otros tres candidatos, se ha centrado en el tema de la seguridad cidudana bajo la óptica de la "mano dura". Sobre la política social, a lo más que ha llegado Chinchilla es a difundir una suerte de continuismo con la línea de la administración de Óscar Arias. Se debe destacar que la principal propuesta social expresada durante este gobierno ha estado centrada en el programa "Avancemos", el aumento de las pensiones del régimen no contributivo y otros detalles similares, que sin duda alguna ha tenido un impacto positivo sobre muchos sectores de la población en términos de opinión. En el fondo, la administración Arias, logra mitigar la crisis económica mundial en mucho gracias al ahorro extremo promovido durante la gestión de Abel Pacheco, que le permite recursos sanos con los cuales implementar acciones paliativas interesantes como el subsidio a los agricultores y la estimulación de la producción agrícola nacional, de forma muy coyuntural y sin un programa a largo, pero logra mejorar los precios de ciertos productos básicos a nivel de la compra directa al productor. Con este antecedente, y el fuerte acento a una seguridad sobre la base de la mano dura, no existe realmente una propuesta de desarrollo económico y social, ni un análisis a fondo de la situación del país, así como tampoco medidas que garanticen de alguna manera una mejor distribución de la riqueza, requisito esencial para el logro del desarrollo social y fundamento para un estado de bienestar, garantía incuestionable para la construcción un país más seguro, entendiendo la seguridad como la conjunción de las condiciones óptimas que le permita al ser humano el más pleno desarrollo y la satisfacción de sus necesidades en un medio sano y estimulante.
Como segundo en la lista y con un discurso sumamente parecido en términos de seguridad, enfatizando la mano dura y construyendo un discurso político con tintes sumamente populista, Otto Guevara del Movimiento Libertario, muestra un alza importante en la intención de voto. Es preocupante ver como tampoco hay ideas claras en torno al desarrollo social y económico-productivo del país. Muy por el contrario, su discurso aborda situaciones sumamente conyunturales con una construcción populista de los problemas. Sin duda alguna, bien asesorado en términos de la publicidad, es más enfático en el aspecto de la mano dura, como opción para combatir la situación de inseguridad que prevalece en el país. Ataque frontal a Liberación Nacional, como la mayoría de los candidatos, pues está claro que se trata del rival a vencer. De tendencia claramente marcada a la derecha, y cuidado sino de ultraderecha, el Movimiento Libertario no garantizará de ninguna manera un desarrollo social equitativo, ni mucho menos el ajuste que requiere el país en términos de los mecanismos de distribución de la riqueza, para alcanzar una paz social sostenible y definitiva. Un candidato carismática, una campaña con buen asesoramiento y un discurso populista son los fuertes de esta agrupación que es un peligro para la estabilidad nacional por sus ideas neoliberales radicales, que rayan casi en el fascismo.
En tercer término encontramos al Partido Unidad Social Cristiana, con Luis Fishmana como candidato a la presidencia, promovimiendo de manera sensible la candidatura de doña Gloria Bejarano de Calderón, pero igualmente centrados en la situación de la inseguridad y como solución la mano dura. Cabe destacar un poco la diferencia en cuanto a que se promueve, sobre todo desde el lado de doña Gloria Bejarano, propuestas sociales que movilizan opiniones favorables en muchos sectores, como el del llamado Banco de Alimentos, que, aunque de manera poco clara en cuanto a su formulación, ha captado la atención de algunos sectores, así como también la promoción de una nueva forma de hogares comunitarios. En general, el discurso de doña Gloria es de muy primera dama, experiencia válida sin duda alguna, en tanto que Luis Fishman por su parte, carga con el no aprovechamiento de la buena oportunidad que le pudo haber dado la administración Pacheco en términos de proyección. El PUSC, sin duda alguna, hace esfuerzos inmensos para dejar atrás una estela dolorosa que hizo mella en mucho de sus partidarios.
Por último, Ottón Solís, enfrentando una coyuntura difícil en tanto sectores afines, tras el trabajo realizado contra el Tratado de Libre Comercio, han tomado un camino disperso. Así, Ottón Solís ha de competir con los sectores denominados progresistas que se desprenden de la campaña contra el Tratado de Libre Comercio y que se cristalizan en la conformación de agrupaciones como Alianza Patriótica, Patria Primero, Unión para el Cambio, aunado a ellos el Frente Amplio. Acción Ciudadana se ha visto obligada a responder al discurso sobre la inseguridad casi de la misma manera que lo han hecho los partidos antes mencionados. Debe destacarse el gran desacierto en cuanto a la presentación del programa de gobierno y el plagio de gran parte del texto con respecto a los programas de la Caja Costarricense de Seguro Social, un mal asesoramiento en cuanto a lo que la campaña mediática se refiere, y la falta de espacio para la promoción de las ideas del partido, entre las que destaca una lucha contra la pobreza sin estrategias claras, y por el contrario, sus oponentes han sacado partido de ella, pues el mecanismo de creación de impuestos asusta a los neófitos que piensan que será para todos y que representará más bien una mayor carga para los bolsillos de los costarricenses. Parece que el PAC debe replantear seriamente su campaña. Se pronostica de esta manera una reducción del número de curules para el PAC, un aumento para las agrupaciones denominadas pequeñas y un repunte de la Unidad Social Cristiana, así como un incremento de parte del Movimiento Libertario.

Steppenwolf -Magic Carpet Ride-

En el ámbito del hard-rock y el rock psicodélico, la banda Steppenwolf (El Lobo Estepario) ocupa un lugar de privilegio. Algunos de sus miembros de origen alemán, se inspiran en la obra novelesca homónima de Herman Hess para nombrar a la banda. Autores del famosísimo Born to be wild, uno de esos temas que trascienden los tiempos, y el cual se escucha de forma incansable, Steppenwolf tiene sus orígenes en la banda de blues de Toronto, Canadá, nominada como Sparrow, formada en 1964. En 1967 la banda se estableció en San Francisco (California, Estados Unidos), donde comenzaron a tocar música folk. Fue el productor Gabriel Mekler, de la discográfica Dunhill Records el que los impulsó a endurecer su sonido, acercándolos de esta manera al hard rock y renombrándolos como Steppenwolf. Es un detalle importante señalar que el término "heavy metal" se obtuvo de su superhit "Born to be wild". Su formación original fue la de John Kay (voz y guitarra, fundador de la banda), Jerry Edmonton (batería), Michael Monarch (guitarra), Goldie McJohn (teclados) y Rushton Moreve (bajo).


I like smoke and lightning
heavy metal thunder
racin with de wind
and the feeling that that I´m under

Like a true nature´s child
we were born, born to be wild,
we can climb so high,
I never want to die,
born to be wild

martes, 17 de noviembre de 2009

¿PALABRAS?



Love, John Lennon.



Treinta segundos de aparente silencio, para una de las más bellas canciones de amor.





martes, 10 de noviembre de 2009

Los Bravos -Black is Black - Los Chicos con Las Chicas-

Los Bravos son un grupo español de música rock de los años 60. Se trata de uno de los pocos grupos de rock de este país que han tenido repercusión internacional, gracias sobre todo a su gran éxito "Black Is Black" (1966). En Español, canciones como Los Chicos con las Chicas, pegaron fuertemente en América Latina. Los miembros originales del grupo fueron: Michael Kogel (Berlín, 25-4-1944): voz, quien pronunciaba de forma excelente cuando cantaba en idioma inglés y quien era su integrante más carismático; Antonio Martínez, “Tony” (Madrid, 1944): guitarra eléctrica, Manolo Fernández (Sevilla, 1942- Madrid, 1968): teclados, Miguel Vicens (La Coruña, 1943): bajo, Pablo Sanllehí (Barcelona, 1943): batería.

sábado, 7 de noviembre de 2009

John Lennon

Uno de los íconos más trascendentales en la historia del rock, sin duda alguna, ex integrante de The Beatles, contribuye a revolucionar el mundo de la música popular. Cantaautor, líder pacifista, soñador, una personalidad que marca un hito cultural. En La Habana, Cuba, Fidel Castro inauguró en algún momento una estatua con su imagen. John Lennon (Liverpool, Reino Unido; 9 de octubre de 1940 – Nueva York, Estados Unidos; 8 de diciembre de 1980) es el nombre artístico de John Winston Lennon, uno de los más famosos músicos y compositores de música pop y rock del siglo XX, tanto en los años 60, al frente del grupo The Beatles, probablemente el más influyente de la historia de la música popular, como en los setenta, ya en solitario. El 22 de abril de 1969 añadió el apellido de su esposa Yōko Ono al suyo, llamándose John Winston Ono Lennon. John Lennon fue un mito sexual de los 60. En 1970 sale a la venta John Lennon/Plastic Ono Band, realmente el primer álbum de estudio de Lennon en solitario, con temas como Mother, dedicada a sus padres, Working class hero, que muestra el pensamiento más izquierdista de Lennon, o God, toda una declaración de principios en la que llega a renegar del grupo que le diera fama mundial.


jueves, 5 de noviembre de 2009

José Angel Buesa y Juana de Ibarbourou












Tu Collar de Perlas
(Jose Angel Buesa)
Cuba, 1910-1982

Yo he visto perlas claras de inimitable encanto,
de esas que no se tocan por temor a romperlas.
Pero sólo en tu cuello pudieron valer tanto
las burbujas de nieve de tu collar de perlas.

Y más, aquella noche del amor satisfecho,
del amor que eterniza lo fugaz de las cosas,
cuando fuiste un camino que comenzó en mi lecho
y el rubor te cubría como un manto de rosas.

Yo acaricié tus perlas, sin desprender su broche,
y las vi, como nadie nunca más podrá verlas,
pues te tuve en mis brazos, al fin, aquella noche
vestida solamente ¡con tu collar de perlas!


La Hora
(Juana de Ibarbourou)
Uruguay 1895-1979

Tómame ahora que aún es temprano
y que llevo dalias nuevas en la mano.

Tómame ahora que aún es sombría
esta taciturna cabellera mía.

Ahora que tengo la carne olorosa
y los ojos limpios y la piel de rosa.

Ahora que calza mi planta ligera
la sandalia viva de la primavera.

Ahora que en mis labios repica la risa
como una campana sacudida aprisa.

Después... ¡ah, yo sé
que ya nada de eso más tarde tendré!

Que entonces inútil será tu deseo,
como ofrenda puesta sobre un mausoleo.

¡Tómame ahora que aún es temprano
y que tengo rica de nardos la mano!

Hoy, y no más tarde. Antes que anochezca
y se vuelva mustia la corola fresca.

Hoy, y no mañana. ¡Oh amante! ¿no ves
que la enredadera crecerá ciprés?