martes, 29 de diciembre de 2009

Una Película con Elvis -Speedway, 1968-

En 1968, Elvis Presley continuaba siendo el Rey del Rock and Roll, y Nancy Sinatra se proclamaba con un breve reinado sobre el Pop. Al menos así lo proclamaban las productoras cinematográficas. Un musical, sin pretensiones argumentales. No es el mejor parámetro para prounciarse respecto a las capacidades histriónicas de Elvis, quien durante su vida participó en más de treinta filmes, la mayoría de ellos muy comerciales, pues su participación suponía un éxito asegurado, aunque no se debe desdeñar su capacidad actoral que desplega en otras cintas. Sin embargo, quien quiera disfrutar de una comedia muy liviana, buenas canciones y excelentes voces (Nancy no lo hace mal), Speedway es una buena opción. Filmada en 1968 para la MGM, 94 minutos de duración, en Metrocolor y Panavisión, se halla disponible en laserdisc y en vídeo. Dirigida por Norman Taurog, con la música de Jeff Alexander, e interpretada por Elvis Presley en el papel de Steve Grayson, Nancy Sinatra como Susan, y con la participación de Bill Bixby, Gale Gordon y Willian Schallert.




lunes, 28 de diciembre de 2009

Besos -Gabriela Mistral-

Lucila Godoy, llamada Gabriela Mistral , escritora chilena. Hija de un maestro rural, que abandonó el hogar a los tres años del nacimiento de Gabriela, la muchacha tuvo una niñez difícil en uno de los parajes más desolados de Chile. A los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local, y empezó a estudiar para maestra. En 1906 se enamoró de un modesto empleado de ferrocarriles, Romelio Ureta, que, por causas desconocidas, se suicidó al poco tiempo; de la enorme impresión que le causó aquella pérdida surgieron sus primeros versos importantes. En 1910 obtuvo el título de maestra en Santiago, y cuatro años después se produjo su consagración poética en los juegos florales de la capital de Chile; los versos ganadores- Los sonetos de la muerte- pertenecen a su libro Desolación (1922), que publicaría el instituto de las Españas de Nueva York. En 1925 dejó la enseñanza, y, tras actuar como representante de Chile en el Instituto de cooperación intelectual de la S.D.N., fue cónsul en Nápoles y en Lisboa. Vuelta a su patria colaboró decisivamente en la campaña electoral del Frente popular (1938), que llevó a la presidencia de la república a su amigo de juventud P. Aguirre Cerda. En 1945 recibió el premio Nobel de literatura; viajó por todo el mundo, y en 1951 recogió en su país el premio nacional. En 1953 se le nombra Cónsul de Chile en Nueva York. Participa en la Asamblea de Las Naciones Unidas representando a Chile. En 1954 viene a Chile y se le tributa un homenaje oficial. Regresa a los Estados Unidos. El Gobierno de Chile le acuerda en 1956 una pensión especial por la Ley que se promulga en el mes de noviembre. En1957, después de una larga enfermedad, muere el 10 de enero, en el Hospital General de Hempstead, en Nueva York. Sus restos reciben el homenaje del pueblo chileno, declarándose tres días de duelo oficial. Los funerales constituyen una apoteosis. Se le rinden homenajes en todo el Continente y en la mayoría de los países del mundo.

Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.
---
Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.
---
Hay besos que calcinan y que hieren,
hay besos que arrebatan los sentidos,
hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños errantes y perdidos.
---
Hay besos problemáticos que encierran
una clave que nadie ha descifrado,
hay besos que engendran la tragedia
cuantas rosas en broche han deshojado.
---
Hay besos perfumados, besos tibios
que palpitan en íntimos anhelos,
hay besos que en los labios dejan huellas
como un campo de sol entre dos hielos.
---
Hay besos que parecen azucenas
por sublimes, ingenuos y por puros,
hay besos traicioneros y cobardes,
hay besos maldecidos y perjuros.
---
Judas besa a Jesús y deja impresa
en su rostro de Dios, la felonía,
mientras la Magdalena con sus besos
fortifica piadosa su agonía.
---
Desde entonces en los besos palpita
el amor, la traición y los dolores,
en las bodas humanas se parecen
a la brisa que juega con las flores.
---
Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
tú los conoces bien son besos míos
inventados por mí, para tu boca.
---
Besos de llama que en rastro impreso
llevan los surcos de un amor vedado,
besos de tempestad, salvajes besos
que solo nuestros labios han probado.
---
¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;
cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
y en los espasmos de emoción terrible,
llenaron sé de lágrimas tus ojos.
---
¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso
te vi celoso imaginando agravios,
te suspendí en mis brazos... vibró un beso,
y qué viste después...? Sangre en mis labios.
---
Yo te enseñe a besar: los besos fríos son
de impasible corazón de roca,
yo te enseñé a besar con besos
míos inventados por mí, para tu boca.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Expired -Cecilia Miniucchi-

Un film de 2007, presentado en diversos festivales internacionales. El titulo sugiere la anuncio de "expirado" de un parquímetro al concluir el tiempo por el cual se ha pagado. Dos parquimetristas son los protagonistas, entrelazados en una interesante historia de amor. Seres que se consideran de alguna manera poco significativos, con vidas monótonas y trabajos algo fútiles. Un vistazo interesante a las formas del anonimato social, la cultura de los mass media, y el papel de la internet en la sexualidad contemporánea. asi como el amor, el dinero y el trabajo. Un excelente debut para la Directora y guionista Cecilia Miniucchi, con las sobresalientes actuaciones de Samantha Morton, quien definitivamente se luce en el papel de Claire, Jason Patric, en el papel JJ. Una película que merece ser vista, por su sencillez asertiva y el buen hilo de la historia. En la fotografía superior aparece la directora, asomada a la ventana.

Exprired es una comedia dramática del año 2007. Es la primera película de la guionista y directora Cecilia Miniucchi, quien anteriormente había trabajado en el documenta "Nitsch 1998" acerca del artista Hermann Nitsch. La pelícua fue proyectada en varios festivales de ciner durante el 2007 y 2009, pero no ha sido lanzada en los cines comunes. (referencia)

Sitio oficial de la película

viernes, 25 de diciembre de 2009

Elvis Presley -Wallace & Davis-

Un libro de Wallace & Davis, en la Colección Vidas de Cine, Editmat Libros; 186 pp.; 1998. Una de las vidas que más páginas ha llenado, 186 son pocas para hablar sobre este personaje, que tuvo un gran impacto en la cultura pop de nuestro tiempo. El libro contiene algunos datos importantes, algunasletras de sus canciones, bastantes fotografías, algunas de ellas inéditas. Un libro que permite adquirir un barniz sobre la vida de esta leyenda del Rock and Roll; a quien se le ha dado el título de El Rey. Vale la pena su lectura, y disfrutar de la fotografías, muy buenas en general, aunque en Blanco y Negro. Un poco de morbosa atención sobre su divorcio de Priscilla, y ningún detalla más allá de los que conocemos respecto a su fallecimiento. Gracias por el obsequio.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Eloíse -Barry Ryan - Tino Casal-

Una de esas canciones que quedan escritas con letras mayúsculas en la historia de la música popular. Eloise. Original del compositor Paul Ryan, e interpretada en primera instancia por su hermano Barry Ryan. Barry nació en Leeds en 1948, hijo de la cantante de pop Marion Ryan y de Lloyd Sapherson (su verdadero nombre era Barry Sapherson). Entrados los 60's, Barry se lanzó como cantante y compartió en un inicio el escenario con su hermano Paul, un talentoso compositor. Así pues, Barry logra colocarse rápidamente en el gusto del público británico gracias a las composiciones de Paul y en 1968 llega el mayor éxito mundial con el tema "Eloise"; éste es un tema orquestal de tintes progresivos y melodramáticos. La voz de Ryan alcanza grandes momentos en esta grabación. Su última presentación en público data del año 2003. No se le conocen éxitos similares a Eloíse. Definitivamente es un excelente tema. Aunque se sabe que fue muy popular en Alemania, más que en su propia Inglaterra.
José Celestino Casal Álvarez, más conocido como Tino Casal, (n. Tudela Veguín, Oviedo, Principado de Asturias, 11 de febrero de 1950 - Madrid, 22 de septiembre de 1991) fue un cantante, compositor, estilista, decorador, productor, pintor y escultor clave de la Movida madrileña de los años 1980. Su mayor éxito consistió precisamente en este cover de Eloíse. Sin duda alguna, muy bueno, y en el que realiza un excelente perfomance vocal. Esta canción que grabada en los Estudios Abbey Road, de Londres, mítico sello musical de The Beatles, e incluida en su Álbum, Lágrimas de Cocodrilo, editado en 1987. Con un look que nos recuerda el glam inglés, Casal muere en 1991, en un accidente de tránsito en el que entre las cinco personas que viajaban en el automóvil, fue el único que falleció. Esta canción cuenta en general con varios covers, como una realizada en 1986 por el grupo británico The Damned, agrupación formada en 1976, de tendencia punk, fue, de hecho fue la primera banda punk en lanzar un disco, lanzar un álbum y recorrer los Estados Unidos, sin embargo, posteriormente se inclinaría hacia el rock gótico. Su versión de Eloise, llega al número tres de las listas inglesas, es la que sirve de inspiración a Casal para la suya. Quizá, la de Casal es mejor que esta última, sobre todo por su atributos vocales y la orquestación. La de Ryan, insuperable. En el caso de The Damned, debe destacarse que prescinden de la orquesta, por lo que la versión es instrumentalizada por el grupo mismo.


viernes, 18 de diciembre de 2009

Raíces de la Inseguridad -El Reino de las Vanidades III-

Las raíces de la inseguridad ciudadana en Costa Rica deben buscarse, necesariamente, en la acción política de los gobiernos durante las tres últimas décadas. Este país, que no ha logrado superar un 18% de pobreza, según las estadísticas oficiales, pero que sin duda alguna podría ser mayor. Un acontecimiento que marca un cambio es el lanzamiento de los Programas de Ajuste Estructural, PAE, durante la administración de Luis Alberto Monge. Durante la administración Carazo Odio (Q. d. D. g.) en una crisis económico producto del aumento en los precios internacionales del petróleo, la baja en los precios del café, así como los desacuerdos mantenidos por la administración Carazo con el Fodo Mnetario Internacional. Esto sirvió de pretexto a los Liberacionista para implementar una campaña que a todas luces dejaría a futuro una economía aún más dependiente, acudiendo al crédito internacional y esbozando los planes de privatización que poco a poco se han ido concretando, con sus diferentes matices, durante los subsiguientes gobiernos. Es de destacar un decreto que emana de la Administración Monge Álvarez en torno a su antecesora, cual era aquel que invitaba a los ciudadanos, aún de forma anónima, a plantear denuncias sobre situaciones de corrupción durante la administración Carazo Odio. Durante los cuatro años siguientes, no se presentó, sin embargo, ninguna denuncia contra la administración Carazo Odio, que involucrara alguna situación de corrupción. Muy por el contrario, la corrupción durante la administración Monge Álvarez se hizo presente. Tan sólo, hemos de recordar el caso del Fondo de Emergencia, un escándalo más que todo mundo olvidó. Así las cosas, los famosos PAE, abren portillos para que se susciten una serie de acontecimientos que irían minando una serie de garantías que el mismo PLN habría impulsado décadas atrás. Poco a poco se genera un deterioro importantísimo en las instituciones públicas tales como la Caja Costarricense de Seguro Social, que se volvió un verdadero botín para muchos, pues la salud es un tema que va más allá de las capacidades económicas. El Instituto Costarricense de Electricidad y el sector comunicaciones en general, igualmente despiertan el apetito y los intereses de los capitalistas, nacionales e internacionales, después de haber tenido un desarrollo importantísimo, que lo coloca a la cabeza de sus similares en América Latina. Así, en la primera administración de los Hermanos Arias, ya se comienzan a denotar situaciones irregulares en torno a este hecho con la venta ilegal de frecuencias celulares a la empresa Millicom, y que, igualmente, ha caído en el olvido para los costarricenses. La administración Calderón Fournier y la administración Figueres Olsen ahondaron las diferencias y se caracterizaron prácticamente por una disminución en la inversión social. Don Miguel Ángel Rodríguez y su suscesor Abel Pacheco, igualmente, no presentan políticas sociales claras y definidas que expresadas en las políticas económicas, solventen las situaciones de ensanchamiento de la brecha social.
En síntesis, el deterioro de los mecanismos de distribución de la riqueza que han permitido un aumento en los índices de pobreza se podrían citar como el precedente número uno en términos del aumento de la inseguridad en nuestro país. Sin embargo, no es el único factor. Y tal vez no es el más importante, pues sí así lo fuera caeríamos en una suerte de criminización de la pobreza que es precisamente lo que desean muchos de nuestros políticos. La inseguridad como problema social, trasciende situaciones atinentes a la estratificación social. A su lado, la implementación de un modelo neoliberal de "desarrollo" económico, implicó también una transculturalización acelerada que permeó valores (¿contravalores?) que facilitan, promueven y estimulan la corrupción. Así, parece válido, entonces, una forma de vida donde priva las posesiones, la acumulación, y el dinero como intereses primordiales para acceder a formas de vida consumistas, donde prevalcen estos valores ante el de la vida misma. Una política migratoria laxa y descuidada es otro de los factores que ha permitido el acelarado deterioro de nuestra sociedad. En este sentido, no es cierto que la educación sea el factor que permita solventar todas estas situaciones, pues el desempleo, en aumento en nuestro país, no augura nada promisorio en este sentido. Sí bien es cierto se requiere una mayor inversión en el sector educativo, recientes afirmaciones del actual presidente Óscar Arias Sánchez en torno al tema, no resultan del todo convincentes, pues al lado de esta mayor inversión en materia educativa, se requiere una política económica en la que prive la equidad y dirigida a trastocar profundamente los mecanismos de distritubución que actualmente promueven la capitalización por parte de los grandes empresarios y deja las puertas abiertas para la fuga de grandes capitales a través de la inversión extranjera directa, que ciertamente genera empleo, más implica una fuga importantísima de divisas.
Vale la pena mencionar que don Otto Guevara afirma que Liberación Nacional es el partido más corrupto de la historia costarricenses, en ello nos encontramos de acuerdo, pero no habla, por ejemplo, del hecho que con la promoción de las políticas neoliberales, doctrina en la que el Movimiento Libertario es radical, se halla el germen del problema de inseguridad que vive este país. Políticas que permiten, por ejemplo, la determinación de bandas cambiarias que viabilizan que los grandes capitalistas se beneficien de la fluctuación en el valor del dólar, y a la cabeza de ellos, los hermanos Arias, que sin duda alguna, tal y como lo ha denunciado Rolando Araya Monge, hacen su agosto con estos cambios imprevistos en el precio del dólar. Esto hace aparecer a los montos por los cuales acusan a Calderón Fournier y a Rodríguez Echeverría, como una verdadera bicoca, una bagatela insignificante. Es, en las políticas neoliberales que se han implementando durante las tres últimas décadas donde los políticos deben buscar el gérmen de la inseguridad que vive nuestro país en la actualidad. Ahí y en ninguna parte más, pero en el reino de las vanidades es imposible mirar más allá del espejo que refleja las caras de los políticos que no ven más allá de sus narices y que serían incapaces de aceptar que esta es la Costa Rica que han construido. Un cambio no basta. No bastan más cárceles, ni leyes represivas, eso es lo que hace menos falta. Eso es relativamente fácil. Sin embargo, no se vislumbra en ninguno de los candidatos o candidatas que figuran como aspirantes a la corona de este reino insulso, la valentía y la entereza necesarias para plantear las medidas que en verdad amerita nuestro país.

martes, 15 de diciembre de 2009

Steve Miller Band -Rock Me-

Steve Miller Band es una de esas agrupaciones que influyen de forma profunda en la música popular. Considerada de corte Blues Rock, se forma en 1967, para llegar a convertirse en una agrpación de culto para muchos rockeros. Steve Miller, junto al tecladista Barry Goldberg, el bajista Roy Ruby, el guitarrista Craymore Stevens y el batería Lance Haas, fundó la Goldberg-Miller Blues Band poco después de trasladarse a Chicago para tocar blues. La banda firmó un contrato con Epic Records después tocar en muchos clubes de la ciudad. Su única publicación fue un single, "The Mother Song". Tocaron en el Hullabaloo con el Four Tops and the Supremes e hicieron una actuación en un club de Manhattan. Entonces Miller se mudó debido a la creciente actividad musical de la ciudad de San Francisco y formó la Steve Miller Blues Band. Cuando firmaron con Capitol Records en 1967, acortaron su nombre al definitivo: Steve Miller Band. El cuarteto de Miller estaba conformado por, James Cook (guitarrista), Lonnie Turner (bajista) y Tim Davis (batería). Tim Davis había sustituido a Lance Haas, quien había dejado el grupo. Poco después, el guitarrista Boz Scaggs se unió a la Steve Miller Band y tocaron en el Monterey Pop Festival en junio. Su álbum debut fue Children Of The Future, grabado en Inglaterra y que salió a la venta en mayo de 1968. Este primer disco no tuvo éxitos destacables y no logró colarse en la lista Top100, pero algunos temas dignos de mención son la melodía acústica "Baby's Calling Me Home" y el tema funky blues "Steppin' Stone". Cerrando el álbum, se puede encontrar una lenta canción titulada "Key To The Highway". La Steve Miller Band publicó un segundo álbum en octubre, llamado Sailor, que tuvo mucho más éxito y alcanzó el puesto 24 en la lista Billboard. (referencia)
Algunos de sus éxitos en el hot 100 de EEUU, fueron: 1973, The Joker, 1; 1976 Take The Money and Run (Steve Miller)11; 1976 Rockin' Me (Steve Miller)1;
1977 Fly Like an Eagle (Steve Miller), 2; 1977 Jet Airliner 4; 1977 Jungle Love 23; 1977 Swingtown 17; 1981 Heart Like a Wheel 24; 1982 Abracadabra 1.

Web del Grupo

jueves, 10 de diciembre de 2009

Partidos Políticos II -El Reino de las Vanidades-

Tras el breve comentario sobre las fuerzas políticas que disputan con más posibilidades la Presidencia de la República en Costa Rica (aquí) es importante destacar a cuatro fuerzas políticas con muchas posibilidades sobre todo de designar representantes en la Asamblea Legislativa, y que actualmente en su mayoría tienen representantes en esa instancia parlamentaria. Es importante destacar una de las fuerzas emergentes que surge tras la lucha contra el Tratado de Libre Comercio Costa Rica - EEUU, cual es Alianza Patriótica. De tendencia socialista, con un fuertísimo socialdemócrata clásico, encabeza la papeleta presidencial el Ing. Rolando Araya Monge. Con una amplísima trayectoria política, gubernamental y a nivel internacional, como presidente de diversas instancias socialdemócratas. Emigrante del gobernante Liberación Nacional, en conjunto con un grupo importante de partidarios de dicha agrupación, entre los que se destaca Mariano Figueres Olsen, presidente actualmente de la Comisión Política de esta agrupación. El Ing. Araya Monge, en la actualidad sustenta una interesante posición ideológica, sobre la base de una doctrina relativamente nueva que se ha dado en denominar el socialismo cuántico. En lo que a mi respecta, el Ingeniero Araya Monge es el más sólido ideológicamente hablando, de todos los candidatos que se presentan a las elecciones del 2010 en Costa Rica, así como indiscutiblemente el mejor orador. Es el único que habla de transformación y no de un simple cambio, asimismo, el único que presenta un horizonte utópico . En verdad, una transformación sistémica es necesaria. Hay amplia información sobre él en la web. Con un fuerte acento sindical, entre las candidaturas diputadiles sobresalen las de Gilberth Díaz, Célimo Guido, Francisco Morera, Donald Cerdas, Leonel Parrales, Oscar Campos y Walter Solano. El principal afectado tras la conformación de este partido a nivel electoral, es, sin duda alguna, el PAC. Es verdaderamente lamentable que en este reino de las vanidades, no se logren acuerdos que tiendan a la consecución de un proyecto social, una idea de país que prevalezca sobre las personalidades que participan de él.
En segundo término, cabe comentar acerca del Frente Amplio. Durante la gestión de 2006-2010, este partido de izquierda logró elegir una curul que ocupó el experimentado José Merino del Río. Presenta como candidato a la presidencia a Eugenio Trejos, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y también figura sobresaliente de la lucha contra el Tratado de Libre Comercio CR-EEUU. Igualmente, promueven la candidatura de José María Villalta y Eva Carazo para el congreso. Trejos no es una figura fuerte a nivel ideológico, en tanto los candidatos al congreso mencionados, vale la pena rescatar a Eva Carazo, sin embargo el señor Villalta no es una persona adecuada para este cargo. En el reino de las vanidades, el señor Villalta se lleva una corona. Me parece el Frente Amplio, no lleva buenas opciones para los electores en esta ocasión. Una campaña austera, sin mayor proyección de ideas, ni una difusión clara de las mismas. Es importante destacar, tal vez, la candidatura a diputado del ex-sacerdote Gerardo Vargas. En este grupo sin duda alguna hay mucha gente que vale la pena.
El partido Accesibilidad sin Exclusión, PASE, presenta como candidato a la presidencia a su actual diputado Óscar López, quien ha captado la atención en múltiples ocasiones durante su gestión, por diversas razones, el señor López se ha mostrado consecuente con respecto a la población a la que dirige su gestión. Con tendencias díficiles de ubicar en el espectro idelógico, podría ubicarse en el centro-izquierda. Ha sido consecuente con él mismo, y aunque en ocasiones ha sido dubitativo respecto a sus posición, se podría decir ha logrado una gestión buena. Como candidatos a diputados destacan, por San José, Víctor Emilio Granados, abogado josefino; Sandra Camacho, funcionario del ICE, por Puntarenas, Gerardo Castañeda, educador, por Guanacaste; Joaquín Porras por Alajuela, Erick Chacón, no vidente, por Heredia; Martín Monestel, por Cartago, educador especial; Teresa Vargas, comerciante, por Limón. El Partido Integración Nacional, PIN, encabezado por el médico Dr. Walter Muñóz, ex-diputado, y quién sin duda alguna desempeñó un buen papel en su gestión diputadil, vuelve a la palestra esta vez también como candidato a la presidencia y a la Asamblea Legislativa. Acompaña en esta fórmula de doble postulación, el político socialista Alvaro Montero Mejía. Ambos representan una excelente opción para el país, dado su historial. Casi que me gustaría invitar a los lectores a votar por estas opciones diputadiles. Es difícil ubicar con esta combinación la tendencia ideológica del PIN. Aún así, no hay proyección de ideas, ni de programa de gobierno. Falta comunicación sin duda alguna.
Por último, el Partido Renovación Costarricense, de tendencia cristiana-conservador, presenta a la ex alcaldesa y abogada Mayra González León, como candidata a la presidencia. Con la deplorable labor del diputado Guyón Massey, no me parece nada confiable un movimiento de este tipo, totalmente vendido y avenido a las fuerzas dominantes, sin capacidad propositiva ni una gestión ideológica clara, más que aquella que le convenga. Sin embargo es muy posible que obtengan alguna curul.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Blue Öyster Cult

Se referencia a esta banda, formanda en 1967 en la localidad de Long Island, New York, como de tendencia psicodélica así como de la denominada corriente del Adult Oriented Rock (AOR) que bien podría considerarse simplemente Hard Rock. Con pocos éxitos conocidos, destacan Don´t Fear the reaper (lanzado en 1976 con su álbum Agents of Fortune), y Burnin´for you (lanzado en 1981 en su álbum Fire of Unknow Origin). Una de las canciones que más agradó al público rockero costarricense, y siendo muy gustada en los bailes por su ritmo un tanto ácido, es Godzilla, que no aparece en listas ni hay mayores referencias a ella. Miembros actuales: Eric Bloom (1970-actualidad)- voz, guitarra Buck Dharma (1970-actualidad) - guitarra Allen Lanier (1970-1985, 1987-actualidad) - teclados, guitarra Richie Castellano (2004-actualidad) - bajo Jules Radino (2004-actualidad) - batería. Los miembros originales de la banda: Eric Bloom - voz, guitarra, Buck Dharma - guitarra, voz; Allen Lanier - teclados, guitarra; Joe Bouchard - bajo; Albert Bouchard - batería.

Web del grupo

sábado, 5 de diciembre de 2009

American Visa

American Visa es una coproducción méxico-boliviana, que me causó una grata sorpresa al, por casualidad, topármela en un canal de cable hace unos pocos días. Una historia de amor en la vida de un maestro que desea emigrar desde Bolivia a los Estados Unidos, entrecruzada con la de una bailarina exótica que desea cambiar su modo de vida. La acción se desarrolla en La Paz, Bolivia. El papel protagónico femenino recae sobre Kate del Castillo, actriz mexicana que se desenvuelve en su papel con soltura, solidez y gran aplomo. Me parece se trata de una intérprete excelente. El papel masculino, sumamente destacado, lo realiza el también mexicano Demián Bichir. Un guión bien logrado, una secuencia de imágenes admirable. La banda sonora merece que se le preste atención. "El soundtrack es atractivo, y lo mismo se escucha música del grupo Intocable, que de Ely Guerra entonando El Camino de laVida o Mi Playa, así como Enrique Bunbury interpretar Canto (El Mismo Dolor), o la bella versión de Aterciopelados a Que te Vaya Bonito de José Alfredo Jiménez". En fin, una película muy agradable aunque el tema, el famoso sueño americano, nos parezca trillado. American Visa. Dirección y guión: Juan Carlos Valdivia. Fotografía: Ernesto Fernández Tellería. Música: Pepe Stephes. Actúan: Demián Bichir, Kate del Castillo, Claudia Lobo, Cacho Mendieta, Alberto Echeverry, Hugo Pozo, Jorge Ortiz. Duración: 100 minutos. México-Bolivia, 2005.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Rosario Tijeras -Flora García, Manolo Cardona, Alonso Arias-



Una película colombiana del 2005 que aborda el tema del sicariato en medio de un triángulo amoroso. Tema redundante en la creación cinematográfica colombiana, en ascenso cada día, pero que sin duda se halla marcada profundamente por el trauma de la violencia social. Es más fácil matar que amar, dice el slogan del film. Medellín, 1989. Una discoteca como punto de partida, un atisbo y algo comienza a palpitar con la simple fuerza del deseo. ¿Quiénes se encuentran en realidad? Actuaciones suficientes, aunque para llegar a ser una chica Almodóvar, quizá le falte algo más a Flora Martínez. Quizás, precisamente, un buen director. Con las actuaciones de Alonso Arias, Manolo Cardona, Unax Ugalde, Rodrigo Oviedo y Flora Martínez. La historia de una mujer niña, creciendo en un hogar urbano en medio del abuso y la marginalidad. El director procura realizar una aproximación desperjuiciada al fenómeno, sin embargo en alguna medida parece subsiste la realidad de la criminalización de la pobreza. Vale la pena el rato para mirarla. Basado en un libro del escritor Jorge Franco.

Queen

Queen se funda, como banda, hacia 1970, en Londres, Inglaterra, con la participación de Brian May, su guitarrista, Freddy Mercury, como cantante, y Roger Taylor en la batería. John Deacon, completa la alineación en 1971. Uno de los gigantes del rock, recibe la influencia de múltiples fuentes, entre las que se cuentan el glam rock, muy en boga por aquella época en Inglaterra, así como los movimientos de sonido más depurado, que aunados a la amplia sensibilidad musical de Mercury y los demás integrantes, contribuirán sin duda alguna a conformar una de las discografías más amplias y de tonalidades sinfónicas más destacadas de la música popular de finales del siglo XX. La información sobre esta banda en la web, dada su importancia y la larga lista de éxitos en su historial, es sumamente amplia. We Will Rock You, compuesto por Brian May, alcanzó el número uno en los Estados Unidos y Francia, editado por primera vez en el álbum News of the World, sexto de la banda y lanzado en 1977. Flash Gordon, por su parte, forma parte de la Banda Sonora de la película homónima extraída de la historieta de ciencia ficción y lanzada en 1980, Este sound tranck fue compuesta en su totalidad por la banda. De los temas de este disco, tan sólo "Flash" y "The Hero", no son instrumentales. Esta película me trae gratos recuerdos juveniles y es por ello que su canción, inevitablemente asociada a ella, también. Por último, "I want to Break Free" tema ícono de los años ochentas. Compuesto por el bajista John Deacon e incluida en su álbum de 1984 The Works, alcanzó el número uno en países como Austria, Bélgica, Holanda y Sudáfrica; el número 2 en Irlanda y Suiza, el número 3 en el Reino Unido, el número 4 en España y tan sólo el 45 en los Estados Unidos.


Control Machete -Hip Hop Mexicano-

Este grupo, formado en 1996, forma parte integral de un movimiento que se ha dado en denominar Avanzada Regia, y que sobre todo se desarrolla en la zona de Monterrey, México, incluyendo a agrupaciones como Zurdok, Plastillina Mosh, El Gran Silencio, Genitallica y otros tantos destacados intérpretes de la última década en el panorama rock mexicano. Bajo la producción de Jason Roberts, y con influencias de Cypress Hill grabaron su primer disco Mucho Barato considerado precursor del Hip Hop mexicano ya que lo llevó fuera del underground a un nivel más popular. Desde entonces el Hip Hop no es solo para los aficionados del género, sino que se convierte en un estilo de masas. Su sencillo "¿Comprendes, Mendes?" Les trajo popularidad inmediata y sonó intensamente durante mucho tiempo siendo su canción más conocida. Después del éxito del que resultó Mucho Barato, Control Machete entró de nuevo a los estudios esta vez para producir un álbum más elaborado que el anterior; Artillería Pesada Presenta.... Éste álbum incluyó éxitos importantes como Si Señor, el cual aparecería en la película méxicana Amores Perros de Alejandro González Iñárritu, e inclusive de fondo para un comercial de televisión de Levi's para el Super Bowl, lo cual le dio éxito internacional y un merecido lugar en la corriente dominante de la música.. Con temáticas de crítica social, como generalmente hacen quienes se ubican en este movimiento, alcanzan el éxito, sin que sus rebeldías alcancen un más allá. Parece ser que el discurso crítico vende cualquier mercancía. Sin embargo, su producción musical es de calidad.

martes, 1 de diciembre de 2009

Illya Kuryaki & The Valderramas

Banda argentina, formada en 1990, exponiendo una interesante propuesta rítmica, tendendete al rock-pop, fusiones de ritmos latinos diversos, desde caribeños hasta sudamericanos, hip-hop y rap; en temáticas líricas en apariencia triviales y difusas, con un agresivo tono hedónico. Compuesto por Dante Spinetta: voz y guitarra y Emmanuel Horvilleur: voz y bajo, extraen su nombre del que lleva uno de los protagonista de la serie sesentera El Agente de Cipol, y una mención al jugador, ícono futublista colombia, "El Pibe Valderrama". Este dúo hizo su repentina aparición en 1991 con "Es tuya Juan" y "Fabrico cuero", los hits del primer álbum, con letras irónicas y melodías pegadizas. En ese momento se especuló con que la difusión del dúo tenía más que ver con el apellido que con sus habilidades musicales. Llegaron a a ser invitados por Charly García para tocar "Fabrico cuero" mezclado con "Rap del exilio" en sus shows de Ferro de 1991. Ese año fueron votados como la Revelación en el Suplemento Sí de Clarín." (rock.com.ar)