lunes, 31 de mayo de 2010

Las Robertas -Banda Costarricense-


Una banda formada por cuatro jóvenes mujeres costarricenses. Enfrentan el reto de lanzarse en un mercado cuya limitación principal ha sido, históricamente, la falta de proyección internacional, aunque bien es sabido que el talento existe. Además, optan por el inglés como lenguaje lírico de sus creaciones y dicen inscribirse en la nota del punk garage, siendo en efe3cto este sonido sumamente marcado en sus interpretaciones. Las Robertas se formó a mediados de 2009, y citan entre sus influencias a Velvet Underground, The Beatles, y otras bandas más. Sin duda alguna no sé cual canción me evocó a Niko, y en algún momento, más que un sonido definido, cuentan con un híbrido entre el punk californiano, veloz y estridente, enérgico y a la vez un tanto frívolo, y la parsimonia propia del punk newyorquino. No he tenido el gusto de escucharlas en vivo, pero algunos links que abajo transcribo dan una buena idea del sonido del grupo, que es bastante decoroso y las líricas interesantes. Deseando la mejor de las suertes para estas muchachas y esperando que Hortensia (no es que la conozca, solamente leí su blog), su representante sepa proyectarlas como se merecen. Excelente grupo, con un rock and roll original y un estilo, ciertamente bien agringado y a ratos snob, pero con un buen sonido indiscutiblemente. Adelante muchachas, y que sus sueños de rock and roll se vuelvan realidad, en este primer proyecto que emprenden como grupo, y a nivel individual.




martes, 18 de mayo de 2010

Roxy Music -dos canciones-

Un extracto del excelente artículo biográfico de la Banda Roxy Music, de la página de Radiodos.com.

Como resultado del movimiento rock arte de finales de los años sesenta, Roxy Music tuvo una fascinación con la moda, el glamur, el cine, el arte pop y el avant garde , lo que los hacía diferentes de otras bandas de la época. Envueltos en atuendos extravagantes y tremendamente estilizados, el grupo se dedicó a interpretar una variación del rock vanguardista que incluía algunos elementos enriquecidos del pop. A inicios de los setenta, el grupo se movía al compás de las tensiones creativas de Bryan Ferry y Brian Eno, cuyas tendencias y preferencias apuntaban hacia lados opuestos: Ferry estaba apasionado por la profundidad del soul y el arte pop de influido por los Beatles. Eno, por su parte, estaba más interesado en deconstruir el rock, experimentando con un estilo parecido al deVelvet Underground.Esta formación y estilo de Roxy Music grabó únicamente dos discos, pero provocó una avalancha de imitadores que iban desde lo glamoroso, pasando por lo artístico, hasta llegar al new wavede finales de los años setenta. Luego de la salida de Eno, Roxy Music continuó desarrollando un estilo más artístico, pero gradualmente se fue volcando al disco y al soul. En cuestión de unos años el grupo construyó un estilo de soul-pop sofisticado y seductor que venía directamente de la vena creativa de Ferry.

jueves, 13 de mayo de 2010

Fernando Durán Ayanegui -La Joya Manchada-

Un relato de 1995. Recuerdo lo compré por trescientos colones en la Librería Alma Máter, propiedad del geógrafo y escritor Guillermo Carvajal, en las inmediaciones de la Universidad de Costa Rica. Una austera pero muy completa publicación de Editorial Guayacán, que incluye un estudio sobre la trilogía fantástica en que originalmente está incluido el relato. El precio era tentador para deseos desatados de entretenerme un rato a través de la lectura. Su autor, el Dr. Fernando Durán Ayanegui tiene una obra vasta, expresada en géneros diversos que van desde la poesía, pasando por la miscelánea, la columna y abarcando igualmente la novela. Nacido en la ciudad de Alajuela en 1939, fue rector de la Universidad de Costa Rica, a mi juicio el último rector con un perfil auténticamente intelectual que tendría esa casa de estudios, en comparación con gestiones más tecnocrátras a nivel administrativo que sucedieron hasta el momento. La Joya Manchada es un relato que se lee a lo largo de una hora, tal vez menos, pero la impresión que deja en el lector, la impresión que me dejó a mi, fue un verdadero placer al seguir un argumento bien hilvanado en una historia de carácter fantástico con un final verdaderamente inusitado, escrita en un estilo que podría llamarse "purista" en cuanto al género al que pertenece se refiere, con el mérito de un argumento bien hilvanado y una prosa fluida y correctamente estructurada. He tenido el gusto de leer varias obras más de don Fernando, pero sí me dijeran cuál escogería, no dudaría en decidirme. Hacía bastante no leía un relato de esta índole con las características tan bien delineadas que logró en este Durán Ayanegui. Parte de una trilogía, que incluye Cuando desaparecieron los Topos y Retorno al Kilimanjaro, destaca al que aludimos debido a su originalidad, estructuración y el carácter sorpresivo e inédito del desenlace de la historia. Uno de los relatos que más he disfrutado desde que leía, con ojos de niño, a Poe, Bradbury y Lovecraft.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Rammstein -Rock Industrial-

Trabajaba en un Night Club, en las inmediaciones de la Estación de Ferrocarril al Pacífico. Un lugar muy céntrico y en los linderos del casco central de San José. Alaska bailaba esta canción. Nunca supe su verdadero nombre. Para los entendidos hacia un excelente espectáculo, a sus 21 años el tubo era un elemento que dominaba perfectamente. Su mirada se perdía en la lejanía de las luces multicolor que rotando iluminaban con suavidad su presentación. De vez en cuando un guiño coqueto a algún cliente que le solicitaba acercarse para colocar un billete en el borde de su escasa ropa mientras la tenía encima. Yo la miraba de reojo desde el rincón que ocupaba mientras observaba simultáneamente a los clientes del lugar a la expectativa de atenderles si requerían bebidas o cualquier otra cosa. Contorsionándose, deslizándose, girando, mientras su largo cabello negro y lacio, volaba y se balanceaba tanto como su cuerpo. Aquella música me pareció algo chocante al principio, después no sé sí entendí algo o no al respecto, pero podría decir que hasta me gustó. La canción, supe después es de Rammstein. En realidad no entiendo mucho sobre esta banda. Me parece que su mensaje no es tan positivo, aunque algunas veces parece un tanto reflexivo. Su quehacer musical tan dirigido a la violencia y el sexo, de una forma tan reiterativa, no puede ser muy positivo.
.... una banda alemana formada en 1994 por los músicos Till Lindemann, Richard Kruspe, Oliver Riedel, Paul Landers, Christian Lorenz y Christoph Schneider. Su música se basa en el metal industrial, aunque también incorpora elementos de otros estilos. Ellos mismos han denominado en alguna ocasión esta mezcla con el apelativo deTanzmetall ("metal de baile"). Son considerados parte de un movimiento surgido en su país en los años 1990 llamado Neue Deutsche Härte, del que son su exponente más popular y al que también pertenecen, entre otros, Oomph! y Die Krupps.
Las letras son un elemento esencial de la identidad musical de Rammstein. Suelen tocar tabúes y temas controvertidos como el sadomasoquismo ("Bestrafe Mich", "Ich tu dir weh"), el incesto ("Spiel mit mir", "Wiener Blut" o "Tier"), la violación ("Weißes Fleisch"), el abuso sexual por parte del clero ("Halleluja"), la necrofilia ("Heirate mich"), el canibalismo ("Mein Teil") y los símbolos religiosos ("Asche zu Asche"). Las canciones de los primeros álbumes (Herzeleid, Sehnsucht y Mutter) se centran sobre todo en el sexo y la violencia. (http://es.wikipedia.org/wiki/Rammstein)
Te quiero puta! es notable por ser la primera y única canción de Rammstein en español. Es junto a Klavier y Rosenrot, una de las tres canciones de Rammstein en las cuales han usado mariachi mexicano. La canción, junto con los instrumentos y voces, incluye los sonidos de cascos de caballos y armas, y una voz femenina hablando en español que pertenece a una cantante venezolana llamada Carmen Zapata. En una entrevista, Rammstein dicen dedicar esta canción especialmente al pueblo mexicano porque Till ha declarado amar el idioma español, y también porque es un agradecimiento a los fans de México, debido a que Reise, fue primer lugar en ventas en este país. Paradójicamente, la canción tuvo una mayor aceptación entre los fans de otras lenguas que entre los propios hispanohablantes. El ritmo es debido a que Till Lindemann siempre ha acostumbrado a escuchar la música mexicana, y le gusta. Al principio, la canción se oía como un corrido del oeste, así que después decidieron ponerle definitivamente música de mariachi. Dice que "esto puede sonar extraño, pero musicalmente es muy bueno". Sobre el idioma, Lindemann declaró: Amo el idioma español y pienso que es un poco parecido al alemán, notablemente porque ambos lenguajes tienen la misma pronunciación de la letra "r". Podemos juntar ambos lenguajes como uno mismo. (http://es.wikipedia.org/wiki/Rosenrot).

Bob Marley -Wainting in vain-

Wainting in vain es en realidad una obra maestra de Bob Marley. Su fusión rítmica desde el más purista reggae, hacen de esta canción una de mis favoritas, al punto que es de las pocas que podría escuchar una y otra vez sin ningún problema. En algún sentido, y desde esta óptica tan personal, sería sin lugar a dudas, de las muy pocas que de esa manera disfrutaría, es decir, de una forma repetitiva, compulsiva casi, de escuchar la canción una y otra vez, durante un par de horas quizá.
Waiting in Vain (Esperando en vano) es una canción escrita y grabada por el músico de reggae Bob Marley en su álbum Exodus de 1977. Lanzado como sencillo, alcanzó el numero veintisiete en los conteos del Reino Unido. Se han realizado versiones de la canción por parte de artistas como Jody Watley, en su álbum The Makeover del 2006, Annie Lennox en su álbum Medusa de 1995 y por el músico brasileño y antiguo ministro de cultura Gilberto Gil en su álbum Kaya N’Gan Daya del 2002.

lunes, 3 de mayo de 2010

Frágil -Incosciente Colectivo-

En 1990 "Inconsciente Colectivo" (IC) graba su primera canción, "Avenida Central". A pesar del rechazo de varias emisoras de radio, la canción fue aceptada y llegó a ocupar el primer lugar en "Radio Fabulosa", durante 5 semanas consecutivas.  En 1991 sale "Frágil", canción que a pesar de la negativa de los programadores de varias radios nacionales, logra entrar a radio Uno, con la condición de que si no logra un mínimo de llamadas por parte del público en una semana, sería sacada de transmisión. Ese año llegó a estar hasta 16 semanas en las listas de popularidad (un mes de #1) no sólo de ésta sino de varias emisoras más (103 "la radio joven", Columbia Estereo, Fundación, Fabulosa y Radio Sistema Universal). Además, ese año la emisora Radio Uno les otorgó el reconocimiento como "Grupo Musical del Año", y "Mejor Canción Nacional Rock/Pop" para "Frágil.  (http://www.patobarraza.com/).  Pato disfruta ahora de su fama en Costa Rica, participando de "Nace una estrella" de Teletica Canal 7; programa en el que es jurado, junto a Marta Fonseca y Alvaro Esquivel.  Un músico experimentado con una carrera que siempre fue en ascenso.  Aún creemos posible ver un mayor éxito y proyección de su actividad musical.  Recientemente se ha visto envuelto en discusiones a raíz de una iniciativa suya con una agrupación denominada "Gallo Pinto", en el que participaban otros conocidos rockeros costarricenses.  El asunto parece no pasó a más.

Neanderthal Man -Hot Legs-


Una canción de 1970, Neanderthal Man, de la agrupación inglesa Hot Legs, una banda glam. de "un-hit" ("One hit-wonder" con esta canción )de corte psicodélico. Posteriormente, Hotlegs se desintegraría y algunos de sus miembros se agrupan en torno a 10cc.