martes, 11 de diciembre de 2012

El Clan del Oso Cavernario -Jean M. Auel-

En 1980 se publica por primera vez la novela El Clan del Oso Cavernario, novela escrita por Jean M. Auel y ambientada en los tiempos de la era paleolítica, sobre la cual coinciden los expertos, logra un buen trabajo a nivel literario y de acuerdo a las condiciones históricas que los arqueólogos han podido vislumbrar.  Es la primera novela de una saga que se titularía Los Hijos de la Tierra. Jean M. Auel nació en 1936 en el estado de Illinois, Estados Unidos, de ascendencia filandesa se casó a los 18 años, y a los 25 ya había procreado cinco hijos. Para escribir esta interesantísima novela, además de pasar muchas horas en la biblioteca estudiando, tomó parte de cursos de supervivencia para aprender cómo construir un refugio de hielo y vivir la experiencia de habitar en uno de aquellos. Aprendió también los métodos primitivos de hacer fuego, curtir el cuero y tallar piedra para hacer herramientas.  La saga se compone de seis libros: El clan del oso cavernario, El valle de los caballos, Los cazadores de mamuts, Las llanuras del tránsito, Los refugios de piedra y La tierra de las cuevas pintadas. Para este último, la autora ha estado documentándose en las cuevas cántabras de Altamira, en el yacimiento de Abric Romaní (Barcelona), en Ekain (Deva (Guipúzcoa)) y en Atapuerca. Para documentarse sobre los últimos neandertales que habitaron la península Ibérica hasta su extinción, hace 25 000 años, ha visitado yacimientos prehistóricos y diversas cuevas en Málaga, Gibraltar, Ceuta, Portugal y Asturias. El sexto y último volumen de la serie se publicó en marzo de 2011.
Es en verdad sumamente interesante la lectura de El Clan del Oso Cavernario, del cual Dary Hannhah protagonizaría un film que sale en 1986 y es dirigido por Michael Chapman.
Básicamente el argumento gira en torno a la historia de Ayla una niña cromagñon que sobrevive a un terremoto y es rescatada al borde de la muerte por un clan de neandertales. Rescata de esta manera las suposiciones arqueológicas que señalan hacia la coexistencia de ambos grupos humanos en determinado momento de la historia y la extinción posterior de los neandertales. De una forma sumamente entretenida la autora logra en verdad una excelente historia que sin duda cautiva al lector.