Stendhal, el más conocido seudónimo de Henri Beyle (Grenoble, 23 de enero de 1783 – París, 23 de marzo de1842), fue unescritor francés delsiglo XIX. Valorado por su agudo análisis de caracteres y la concisión de su estilo, es considerado uno de los literatos más importantes y más tempranos del Realismo. Es conocido sobre todo por sus novelas Rojo y negro (Le Rouge et le Noir, 1830) y La cartuja de Parma (La Chartreuse de Parme, 1839). Henri Beyle utilizó diferentes pseudónimos para firmar sus escritos, siendo Stendhal el más conocido de ellos. Existen dos hipótesis plausibles sobre el origen del seudónimo: la más aceptada es que tomara el seudónimo de la ciudad alemana de Stendal, lugar de nacimiento de Johann Joachim Winckelmann, fundador de la arqueología moderna y al que admiraba. Una segunda hipótesis es que el seudónimo sea un anagrama de Shetland, unas islas que Stendhal conoció y que le dejaron una profunda impresión.
Rojo y negro es una novela que Stendhal, publicó a mediados de noviembre de 1830. Está protagonizada por Julien Sorel, hijo de un carpintero del pueblo ficticio de Verrières. Narra sus esfuerzos por ascender de condición social pese a su juventud, diciendo a los demás lo que quieren oír y haciendo lo que desean ver que hace. Así, la trama se convierte en una historia en la que entran en juego la codicia, la ambición y el amor. Sorel, en su afán de ascender socialmente, utiliza una serie de subterfugios que develan su alma como la de un ser humano presa de sus pasiones y ambiciones. En su juego Sorel se enamora, y este amor, adúltero, de momentos interesado y en otros intenso y verdadera terminan de dibujar, en el contexto burgués en el que se desarrollan los acontecimientos, carácteres muy precisos en los personajes y que sin duda alguna constituyen un retrato de las relaciones sociales de la época. En esta capacidad de clara descripción de las motivaciones y pensamientos de los personajes, es dónde reside la grandeza de este escritor que devela las intimidades de una sociedad que arrastra los mismos vicios contra los que en algún momento se levantó haciendo rodar las cabezas de cuantos simbolizaban el poder y status quo.
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