sábado, 31 de octubre de 2009

The Who - Magic Bus -

The Who es una banda inglesa de rock formada en 1962. Originalmente se llamaba The Detours, aunque poco después adoptarían el nombre de The High Numbers para más adelante pasarse a llamar The Who. La banda nació en Londres, Inglaterra. La alineación "clásica" estaba compuesta por Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra), John Entwistle (bajo) y Keith Moon (batería). Townshend era el principal compositor: escribió la mayor parte de las canciones de la banda y fue el responsable de los conceptos e historias de álbumes como Tommy y Quadrophenia y el proyecto Lifehouse. Entwistle también compuso una parte importante de las canciones de The Who, y fue responsable de algunos temas importantes de la banda, en los que cantó (Townshend solo cantaba en algunas de sus propias canciones). De esa alineación sólo quedan vivos Pete Townshend y Roger Daltrey ya que Keith Moon falleció por sobredosis de pastillas en 1978 (por lo que fue reemplazado por Kenney Jones) y John Entwistle por un ataque al corazón en 2002. El grupo es considerado uno de los más influyentes en la historia del rock, y ha sido descrita como "una de las bandas más innovadoras y poderosas en la historia del rock".[2] La banda es pionera del concepto de ópera rock, y se la considera precursora de subgéneros como el punk y el britpop.

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Who

miércoles, 21 de octubre de 2009

W. Somerset Maugham -Dos Libros-

De W. Somerset Maugham siempre se dirá poco. Escritor, viajero incansable, autor más vendido durante la década de 1930, agente de inteligencia británico, guionista cinematográfico, dramaturgo. No sabemos a ciencia cierta sí lo hace con un sentido crítico o como mero testigo, pero en muchas de sus obras describe la forma de vida de los británicos colonialistas en diversas zonas del orbe, precisamente en el contexto de la decadencia de imperialismo británico. Desnuda la forma de vida de una sociedad con aires victorianos, vidas hipócritas, intrigas, estrategias políticas, todo confluye en la disolución del imperialismo tal y como se conocía hasta el momento, para dar paso tras la segunda guerra mundial a nuevas formas de relaciones internacionales, en la que, tras una clara polarización que no cesará hasta 1989, los Estados Unidos predominan con una estrategia de transcapitalización que se convierte en la punta de lanza de las nuevas formas de imperialismo. William Somerset Maugham (París, 25 de enero de 1874 - Niza, 16 de diciembre de 1965) fue novelista, dramaturgo y escritor de cuentos en lengua inglesa. Fue uno de los escritores más populares de la década de 1930 y el mejor pagado. Ah King escrito en 1933 es una colección de historias. Cuentos sobre la vida en las zonas del Pacífico Sur, los estados Malayos y las islas Polinesias. La interacción de los colonos con los naturales y con las culturas adyacentes. Explora en Ah King, el amor, las motivaciones de los migrantes, la decadencia en sí de un sistema sociomoralista que se desmorona en el período entreguerras. Llaman la atención de este volumen dos de sus historias, ambas relacionadas directamente con el amor. Una de ellas es La Bolsa de Libros que narra una historia de tintes incestuosos y el drama terrible que causa en la vida de cuatro personas así como la impresión dejada en los conciudadanos, tras un desenlace impactante. Así mismo, una graciosa historia de la hermana de un Pastor anabaptista y su hermana, que se enredan en una trama pícara e inesperada con un libertino, migrante como ellos, con un final inesperado. Tras una noche de espanto, que es el título de este relato, su autor sin duda alguna hace gala de su privilegiada pluma y logra un relato pintoresco, entretenido y bastante crítico. Con Catalina da un vuelco impresionante y ubica una historia novelada en la España del Siglo XVI, donde su personaje central, Catalina, tiene un día una visión que cambiara su vida al pie de la Iglesia del Convento de las Carmelitas, donde tras llorar intensamente, una mujer de singular belleza y mirada profunda y límpida, le afirma que en su pueblo de Castel Rodríguez sólo existe una persona capaz de curarla. Catalina es una historia llena de fe y de amor, un giro interesantísimo en la novelezca de Somerset Maugham, pues pinta una España Medieval en la que si bien es cierto reina la inquisición, también tiene color, es pintoresca y pletórica de personajes que transcurren en la cotidianidad de sus ocupaciones de acuerdo a su visión y percepción de la vida. Una excelente novela, y en verdad una gran obra literaria, producto sin duda de las lecturas de su autor y de un conocimiento y estudio profundo de la España inmediatamente prerrenacentista, y que el autor sabiamente contextualiza, en un llamativo juego intertextual, con la época en que Cervantes ubica a El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.

martes, 6 de octubre de 2009

If I were a carpenter -Sí yo fuera un carpintero-

If I were a carpenter, es una de esas canciones que subsisten de versión en versión. En la voz de Robert Plant, en la Joan Baez, en la de Four Tops, sigue siendo una canción sumamente romántica, una declaración descarnada de amor y lealtad. Humildad, sencillez, ternura, entrega. E.l amor existe. Original de Bobby Darin, lanzada en 1966, caló hondo en el mundo musical de los Estados Unidos.


Robert Plant





(Four Tops, 1967)




Joan Baez






Bobby Darin y Steve Wonder: dúo en 1969



Just like Heave -Katie Melua - The Cure-

Una de mis canciones favoritas, en su versión original y en un remake de Katie Melua. Original de The Cure, es una digna versión."Just Like Heaven" es el decimoséptimo sencillo editado por la banda británica The Cure, el tercero extraído de su álbum de 1987 Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me. Robert Smith ha dicho que esta canción es una de las mejores de The Cure, y que llegó a ser "la canción pop perfecta". Fue el undécimo éxito de la banda que estuvo presente en el Top 40 del Reino Unido y el primer éxito que estuvo en el Top 40 de Estados Unidos, en donde se mantuvo por una semana en la posición número 40. En 2004, la revista Rolling Stone le dio a esta canción el lugar #483 en la lista de las quinientas mejores canciones de todos los tiempos.
Ketevan "Katie" Melua (en georgiano: ქეთი მელუა) (nacida el 16 de septiembre de 1984 en Kutaisi) es una cantante originaria de Georgia nacionalizada británica. En agosto de 2005 le concedieron la nacionalidad británica. (http://www.katiemelua.com/)


"Show me how you do that trick
The one that makes me scream" she said "
The one that makes me laugh" she said
And threw her arms around my neck "
Show me how you do it
And I promise you I promise that
I'll run away with you
I'll run away with you"

Spinning on that dizzy edge
I kissed her face and kissed her head
And dreamed of all the different ways
I had To make her glow
"Why are you so far away?" she said
"Why won't you ever know that I'm in love with you
That I'm in love with you"
You
Soft and only
You
Lost and lonely
You
Strange as angels
Dancing in the deepest oceans
Twisting in the water
You're just like a dream

Daylight licked me into shape
I must have been asleep for days
And moving lips to breathe her name
I opened up my eyes
And found myself alone alone
Alone above a raging sea
That stole the only girl I loved
And drowned her deep inside of me
You
Soft and only
You
Lost and lonely
You
Just like heaven

lunes, 5 de octubre de 2009

Deep Purple -1968- Hush


Deep Purple es una banda británica conformada en 1968 en la localidad de Hertfordshire. Considerada como una las bandas iconos del Hard Rock, A lo largo de su carrera han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, y fueron reconocidos con el dudoso honor de ser la banda más ruidosa del mundo por el libro Guinness de los récords en los años 70. Incursionando también en la música progresiva, y una nota más pop, la banda ha tenido muchos cambios en su conformación. La banda original, que data de marzo de 1968 hasta el 4 de julio de 1969, editó los siguientes discos: "Shades of Deep Purple" (1968); "The Book of Taliesyn" (1968); "Deep Purple" (1969). Estaba conformada por: Rod Evans (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Nick Simper (bajo), Jon Lord (teclados) e Ian Paice (batería). La segunda formación data de julio de 1969 hasta junio de 1973 y estaba conformada de la siguiente manera: Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Roger Glover (bajo), Jon Lord (teclado), Ian Paice (batería). Con esta formació la banda editó: "Concerto for Group and Orchestra" (1969); "In Rock" (1970); "Fireball" (1971); "Machine Head" (1972); "Who do we Think we are!" (1973).

viernes, 2 de octubre de 2009

Gioconda Belli -Dos Poemas-

Gioconda Belli (Managua-Nicaragua, 9 de diciembre de 1948), escritora. Es una de las más populares escritoras nicaragüenses. Entre sus obras destacan "Línea de fuego" y "La mujer habitada", entre otras muchas. Comenzó a escribir poesía, siendo premiada por sus poemas en 1970. Se opuso a la dictadura del general Somoza. Esto le valió verse obligada a emprender el exilio rumbo a México y Costa Rica. Fue durante años refugiada política. El régimen de Somoza la había condenado a prisión. Desde 1970 fue militante revolucionaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN, organizacíon clandestina y perseguida cuyo objeto era la eliminación del régimen de Somoza. Tras su final ocupó cargos en el nuevo gobierno revolucionario. Destaca como autora de poesía y de novela. Primero con obras poéticas como Línea de Fuego, Truenos y Arco Iris y De la costilla de Eva. Más tarde en 1988 publicó una exitosa novela titulada La mujer habitada.


----ooo----

Te quiero como gata boca arriba
Te quiero como gata boca arriba,
panza arriba te quiero
maullando a través de tu mirada,
de este amor-jaula
violento,
lleno de zapatos
como una noche de luna
y dos gatos enamorados
discutiendo su amor en los tejados,
amándose a gritos y llantos,
a maldiciones, lágrimas y sonrisas
(de esas que hacen temblar el cuerpo de alegría).
Te quiero como gata boca arriba
y me defiendo de huir,
de dejar esta pelea
de callejones y noches sin hablarnos,
este amor que marea,
que me llena de polen,
de fertilidad
y me anda en el día por la espalda
haciéndome cosquillas.
No me voy, no quiero irme, dejarte,
te busco agazapada,
ronroneando.
Te busco saliendo detrás del sofá,
brincando sobre tu cama,
pasándote la cola por los ojos,
te busco desperezándome en la alfombra,
poniéndome los anteojos para leer
libros de educación o del hogar
y no andar chiflada y saber manejar la casa,
poner la comida,
asear los cuartos,
amarte sin polvo y sin desorden,
amarte organizadamente,
poniéndole orden a este alboroto
de revolución y trabajo y amor
a tiempo y destiempo,
de noche, de madrugada,
en el baño,
riéndonos como gatos mansos,
lamiéndonos la cara como gatos viejos y cansados
a los pies del sofá de leer el periódico.
Te quiero como gata agradecida,
gorda de estar mimada,
te quiero como gata flaca
perseguida y llorona,
te quiero como gata, mi amor,
como gata, Gioconda,
como mujer
te quiero


Esto es amor
La mente se resiste a olvidar las cosas hermosas,
se aferra a ellas y olvida todo lo doloroso,
mágicamente anonadada por la belleza.

No recuerdo discursos contra mis débiles brazos,
guardando la exacta dimensión de tu cintura;
recuerdo la suave, exacta, lúcida transparencia de tus manos,
tus palabras en un papel que encuentro por allí,
la sensación de dulzura en las mañanas.

Lo prosaico se vuelve bello
cuando el amor lo toca con sus alas de Fénix,
ceniza de mi cigarro que es el humo
después de hacer el amor,
o el humo compartido,
quitado suavemente de la boca sin decir nada,
íntimamente conociendo que lo del uno es del otro
cuando dos se pertenecen.

No te entiendo y quisiera odiarte
y quisiera no sentir como ahora
el calor de las lágrimas en mis ojos
por tanto rato ganado al vacío,
al hastío de los días intrascendentes,
vueltos inmortales en el eco de tu risa
y te amo monstruo apocalíptico de la Biblia de mis días
y te lloro con ganas de odiar
todo lo que alguna vez me hizo sentir
flor rara en un paraíso recobrado
donde toda felicidad era posible
y me dueles en el cuerpo sensible y seco de caricias,
abandonado ya meses al sonido de besos
y palabras susurradas o risas a la hora del baño.

Te añoro con furia de cacto en el desierto
y se que no vendrás
que nunca vendrás
y que si venís seré débil como no debería
y me resisto a crecerme en roca,
en Tarpeya,
en espartana mujer arrojando su amor lisiado para que no viva
y te escondo y te cuido en la oscuridad
y entre las letras negras de mis escritos
volcados como río de lava entre débiles rayas azules de cuaderno
que me recuerdan que la línea es recta
pero que el mundo es curvo
como la pendiente de mis caderas.

Te amo y te lo grito estés donde estés,
sordo como estás
a la única palabra que puede sacarte del infierno
que estás labrando como ciego destructor
de tu íntima y reprimida ternura que yo conozco
y de cuyo conocimiento
ya nunca podrás escapar.

Y sé que mi sed sólo se sacia con tu agua
y que nadie podrá darme de beber
ni amor, ni sexo, ni rama florida
sin que yo le odie por querer parecérsete
y no quiero saber nada de otras voces
aunque me duela querer ternura
y conversación larga y entendida entre dos
porque sólo vos tenés el cifrado secreto
de la clave de mis palabras
y sólo vos pareces tener
el sol, la luna, el universo de mis alegrías
y por eso quisiera odiarte como no lo logro,
como sé que no lo haré
porque me hechizaste con tu mochila de hierbas
y nostalgias y chispa encendida
y largos silencios
y me tenés presa de tus manos mercuriales
y yo me desato en Venus con tormentas de hojarasca
y ramas largas y mojadas como el agua de las cañadas
y el ozono de la tierra que siente venir la lluvia
y sabe que ya no hay nubes,
ni evaporización,
ni ríos,
que el mundo se secó
y que no volverá jamás a llover,
ni habrá ya nieve o frío o paraíso
donde pájaro alguno pueda romper
el silencio del llanto.

jueves, 1 de octubre de 2009

The Kinks -Lola-

The Kinks fue un grupo musical británico formado en Londres en los años 60 por los hermanos Ray y Dave Davies. Desde sus primeros tiempos estaban muy influidos por el Rock and roll y el Rhythm & blues norteamericanos. En 1964 consiguieron su primer n.º 1 en las listas británicas con "You Really Got Me", su canción más emblemática, dándose a conocer como parte de la Invasión Británica en Estados Unidos (n.º 7 en Billboard) Esta canción ha permanecido como una de las más significativas de la década de los 60 y su sonido es considerado precursor del Hard rock. La evolución como compositor de Ray Davies, llevó al grupo a una segunda época con un sonido mucho más "británico" y Pop, que les proporcionó éxitos como “Sunny Afternoon” o “Waterloo Sunset”. Sus trabajos en estos años han ejercido gran influencia en movimientos tan distintos como el Glam Rock, el Punk, o la New Wave, a pesar de que, en términos de popularidad y apoyo de su discográfica, siempre estuvieron a la sombra de The Beatles, The Rolling Stones o The Who. En 1970 y tras un período de menor presencia en las listas, alcanzaron su último n.º 1 en el Reino Unido con el single “Lola”. Sus problemas con la discográfica Pye les llevó a firmar por RCA, iniciando una fase caracterizada por el rock con tintes teatrales. Debido a la falta de apoyo promocional, el grupo pasó a un segundo plano, sobre todo en su país, lo que hace que se trasladen a los Estados Unidos. Allí firmaron con Arista, discográfica con la que disfrutaron de un nuevo periodo de éxito en el cambio de década y los primeros años 80, éxito que no se repitió hasta su separación en 1997. Formaciones:
(Feb de 1964-Junio de 1966, Nov 1966-1969)
Ray Davies - vocalista, guitarra rítmica, armónica, teclados, composición
Dave Davies - armonías vocales, guitarra solista, ocasionalmente vocalista y compositor
Mick Avory - batería
Pete Quaife - bajo, voces
(Junio-Nov 1966, 1969-1970)
Ray Davies - vocalista, guitarra rítmica, armónica, teclados, composición
Dave Davies - armonías vocales, guitarra solista, ocasionalmente vocalista y compositor
Mick Avory - batería
John Dalton - bajo, voces
(1970-1976)
Ray Davies - vocalista, guitarra rítmica, armónica, composición
Dave Davies - armonías vocales, guitarra solista, ocasionalmente vocalista y compositor
Mick Avory - batería
John Dalton - bajo, voces
John Gosling - teclados

You really got me

Acute Schizophrenia Paranoia Blues

Soul Piscodélico.

El Soul Psicodélico (Psychedelic soul) es el concepto que se ha dado en utilizar para categorizar la corriente musical que utiliza elementos del rock psicodélico y el soul/funk. Esta corriente musical estuvo muy en boga a finales de la década de los años 60 y principios de los años 70 del siglo XX. Como representantes de esta vertiente se citan usualmente a artistas como Sly and the Family Stones y Funkadelic. Hacia inicios de los años 70 se dio en denominar simplemente como Funk y posteriormente se le conoció también como Funk Rock. Hay otros notables representantes de esta corriente en determinados periodos de su carrera, tales como The Temptations, War, The Undisputed Truth y The 5th Dimension, que en algunos momentos dan continuidad al trabajo de Sly Stone y su banda. El Soul Psicodélico evoluciona posteriormente a ritmos mas alivianados, dando origen al funk durante los primeros años de la década de 1970 y posteriormente influye profundamente en la conformación de la música Disco. El caso de Funkadelic es verdaderamente notable. Liderado por George Clinton, mezclaba el soul y funk de este periodo entre 1967-1973 con solos de guitarra distorsionada amplios que creaban un efecto sónico psicodélico. Posteriormente, acuñaron este sonido con imágenes surrealistas y movimientos de baile sobre el escenario en una suerte de danza libre, que daba la idea de trance. Son, pues muy llamativos en cuanto a propuesta escénica, tanto en vestuario como en movimiento. Una de sus características está dada por los grandes afros que caracterizaban aquella época en el contexto de la población afroamericana.

Smiling Faces -The Undisputed Truth-

Funkadelic -I got a thing-

The Big Payback -James Brown-