jueves, 23 de septiembre de 2010

Alice Cooper

Alice Cooper surgió como banda de hard rock y shock rock, siendo considerada pionera del género conocido como glam rock. Surge en 1964 en Arizona Estados Unidos. Alice Cooper ha aparecido en algunas peliculas como Wayne's World. La banda alcanzó su apogeo durante los años 70. Posteriormente, su líder continuaría como solista tomando el antiguo nombre de la banda, Alice Cooper, y moviéndose hasta nuestros días entre géneros muy disímiles como el heavy metal (considerándosele un precursor importante de este género ), new wave o el Pop rock, a lo largo de los 80 y 90, retomando a principios de los años 2000 con álbumes como "The eyes of Alice Cooper", el rock and roll y hard rock de sus inicios. Los miembros originales de la banda fueron Alice Cooper, Glen Buxton, Michael Bruce, Dennis Dunaway y Neal Smith. Cuatro éxitos llaman la atención de los costarricenses en cuanto a esta banda se refiere. El tema I´m Eighteen (1971) y School Out (1972). Volvería en los ochentas ya no como banda, con temas en la línea de la Power Ballad, tales como "Poisson". Prácticamente desaparecido de la escena en términos de hit, hacia final de los ochenta, momento en el que aparece fuertemente en la escena rockera el grunge, dejando atrás esta corriente que bien podría llamarse de alguna manera glam metal.





martes, 14 de septiembre de 2010

domingo, 12 de septiembre de 2010

La Asamblea Legislativa y la DIS

La actual Asamblea Legislativa podría provocar un ataque de hilaridad. En la edición del matutino de circulación nacional Diario Extra, del 10 de septiembre 2010, aparece una noticia cuya ironía rebasa todos los límites. De nuevo, los señores diputados, egocéntricos y corto alcancistas (me razón y otras facultades) de forma egoísta, y con un dejo de "importancia", cuestionan a la presidente Laura Chinchilla sobre la presencia de infiltrados en sus respectivas bancadas. Todos los firmantes son de oposición. El asunto es que desde hace tiempo se sabe de las intervenciones inautorizadas judicialmente por parte de este órgano que se ha constituido en una policía política del Estado costarricense. Sus agentes interfieren en muchos niveles, tanto a nivel de los movimientos sociales, como de los sindicatos, de los movimientos estudiantiles y de todo cuánto se les venga en gana y les resulte necesario investigar.
Durante la administración Arias Sánchez se dio un gran escándalo cuando nos enteremos a través del Poder Judicial de la generación de una estafa a alto nivel por parte de personeros de esta dependencia que infiltraron cuentas bancarias valiéndose información a la que tenían acceso debido a su naturaleza. Ahora, nuestros diputados victimizándose se preguntan sí los estarán espiando. En lugar de cuestionarse cosas tan tontas y obvias, y querer jugar de personajes deberían confrontar con el gobierno por las acciones que no se han tomado para que este órgano deje de existir como tal. Para que la DIS (Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional) adscrita al Ministerio de la Presidencia, sea disuelta totalmente y no se permita que ninguna persona desde el encuadre político partidista en que se encuentre el estado por el gobierno del turno, sea espiada por sus actividades políticas, sociales o religiosas. Para que se garantice que el Poder Judicial y una dependencia de la Interpool debidamente adscrita al Poder Judicial, sean los encargados de realizar labores de inteligencia en casos de narcotráfico, lavado de dólares o crimen organizado en general, y no se realicen seguimientos de índole política de ningún modo. En la actualidad, los agentes de este órgano, aunque siguen siendo de todo menos inteligentes, pues se perciben a los cien metros, no sólo hacen labores de investigación y escucha, también participan abiertamente en los movimientos y hasta pueden parecer líderes, pero tan sólo y en última instancia, su labor es básicamente obstructiva (una de las acepciones de filibustero es obstructor), desviadora de la atención y la concentración y creadora de conflictos a lo interno de las instancias en las que participa (divide y vencerás). Los diputados costarricenses (cómo pedirle peras al olmo) sin ninguna capacidad de ver más allá de la oficina que ocupan, de su curul, no se atreven a entrar de lleno en este problema, tan sólo a asegurarse ellos de que aquello que en algún momento podría pasar a sus manos, no se meta en sus asuntos burocráticos; pues en efecto, podría ser un instrumento que a futuro, cuando tenga su partido el poder, puedan serles de mucha utiliada. Con un presupuesto más que multimillonario que por su carácter "secreto" rinde cuentas superficiales, se pone en manos de personas como las que realizaron la estafa supracitada, asuntos de mucha delicadeza e im portancia que a menudo no debería ser de incumbencia gubernamental al nivel como lo vislumbran. La consigna debería ser la desaparición inmediata de este cuerpo policial ideológico.

Sonámbulo -Experiencia Musical-

Sonámbulo se presentó este fin de semana, el sábado 11 de septiembre, en el Festival Integrarte de la Antigua Aduana Principal. Junto con otras agrupaciones se logró un excelente evento, con el problema de que el sonido falló muchísimo. Pésimos los encargados de este rubro en dicho festival. Afectaron la presentación de otras bandas, como el caso de Las Robertas, que lograron la ecualización adecuada de forma tardía y deslució la primera parte de su show, aunque sin duda alguna las mejores canciones de esta banda de mujeres rockeras costarricenses fueron las últimas. Perro Zompopo demostró el pegue que tiene, cuando bastantes personas corearon sus interpretaciones y le solicitaban canciones específicas de su repertorio, con una presencia escénica contundente y el cariño de mucho público a su favor, tuvo la entereza para enfrentar a los sonidistas para que ecualizarán adecuadamente su presentación y no la reanudó hasta que se logró. Este fue otro punto alto de la actividad, que cerró con Gandhi, quien cumplió su tarea, pero sin embargo, no activó a las personas como sí lo hizo Sonámbulo, quienes derrocharon energía rítmica con sus letras críticas y sus fusiones armónicas en una apasionada percusión e integración instrumental que desbordó a los presentes quienes incontenibles se lanzaron en una danza incontroladamente primitiva e hipnótica con las buenas vibraciones lanzadas por esta banda que tuve el gusto de escuchar hasta ayer. El concierto lo abrió Sondetikicia, una gran calidad indudablemente, a nivel de sus ejecutantes, pero no sé por qué me dejó un sinsabor la similitud del estilo de su cantante con Rubén Blades.


martes, 7 de septiembre de 2010

Luis Buñuel

No quiero dejar sin publicar una nota sobre Luis Buñuel en este blog. Podría obviar tal hecho, que puede resultar, más bien, en un agravio. Entre los hombres sobre los cuales he leído, me parece éste es uno de esos personajes totalmente extraviado y singularísimo. Sin ínfulas de ningún tipo, pero corrosivo y pedante hasta el tuétano, reconocido y autoreconocido snobista, transparente en sus opiniones y sentimientos, pocas veces se contuvo en su vida y sobre el plató de expresarlas tal y como a él acudían. Me gustó mucho una nota que publica wikipedia sobre él: agresivo, genial, enigmático, esquivo, Luis Buñuel fue uno de los más importantes artistas del siglo XX. Para empezar se codeó con las más privilegiadas mentes de su época: ayudó a Picasso a colgar el Guernica, fue expulsado de un plató de Hollywood por la misma Greta Garbo, vio a Cocteau fumar opio, escuchó como André Breton interpretaba su horóscopo, intentó estrangular a la mujer de Paul Éluard, la misma Gala que luego se iría con Dalí, planificó rodar una película pornográfica con Marcel Duchamp y Fernand Léger, e incluso llegó a enfurecerse cuando Federico García Lorca intentó seducir a su amigo y colaborador Salvador Dalí . Sus películas realizadas a lo largo de los cincuenta años que van desde "Un perro andaluz" hasta "Ese oscuro objeto del deseo", pasando por la plenitud de "El Ángel Exterminador" o "Belle de jour", siguen manteniendo intactas su maestría y su capacidad de sorpresa.
Los comentarios sobran, tanto material se encuentra sobre él en la web, que tan sólo me resta hacer ese homenaje personal a un director cinematográfico que cautivó logrando alcanzar y plasmar la esencia artística de su oficio. El cine creció con él y en él, a lo largo del siglo XX es uno de los culpables indiscutibles de que a esta variedad de producción audiovisual se le pueda llamar Séptimo Arte en muchos casos. Investigado por el FBI, quién por desconocimiento lo tildaron de comunista (en realidad se acercaba más al anarquismo), y plagada su vida de un sinnúmero de anécdotas, que recogió en su autobiografía "Mi último Suspiro", con la ayuda de su guionista durante los últimos años Jean Paul Carriére y cuya lectura recomiendo a todos y a todas por su alcance humano. Un homenaje desde esta página para su persona, fallecido en la Ciudad de México en julio de 1983.




Los Olvidados




Juanito Mora y Juan Santamaría.: 15 de septiembre.

Estas fechas me evocan una nostalgia particular respecto a mis años de juventud y adolescencia, durante la cual, participaba con la gloriosa banda del Liceo Napoleón Quesada, a la que me llevó Tavillo Araya, en los desfiles conmemorativos de la independencia Patria. Tocaba el bombo, por lo que en virtud de mi contextura las bromas no se hacían esperar en cuanto a la relación entre el ejecutante y su instrumento. Mucha agua ha pasado debajo del puente desde entonces y muchos mitos se han desmoronado también. Gracias a Dios, aún el puente sigue en pie. Esta vez, una nota llamó mi atención al dar lectura en la mañana de hoy al diario matutino de circulación costarricense La Nación. En ella se da cuenta como el diputado liberacionista Fabio Molina, en una actitud mezquina y por demás rídicula, argumenta contra la denominación de Héroe Nacional para Juan Rafael Mora Porras, artífice de la Campaña Nacional durante 1856-1857. En este sentido, al escudriñar un poco la historia nos damos cuenta de una serie de hechos que hasta hace poco eran desconocidos para la mayoría de los costarricenses. Sin embargo, el celo alajuelense del diputado Molina, que esgrime más que nada razones provinciales, lejos de sustentarlas históricamente, lo que hacen es acercar su figura a la de aquellos quienes por esos años esperaron a don Juanito, para enviarlo ante el pelotón de fusilamiento sin ninguna contemplación. Don Juanito, durante la campaña en cuestión tuvo la lucidez suficiente para arengar a los costarricenses a seguirlo en esta aventura en la cual él marcho muchas veces a la cabeza. Tuvo el atino para pensar e identificar la amaneza que se cernía sobre los costarricenses en cuanto a las intenciones reales de los aventureros filibusteros de aquella época. Tuvo la capacidad diplomática para buscar y canalizar los recursos económicos y humanos necesarios para emprender la bélica tarea que se propuso, junto a su cuñado, su hermano y otros destacadas personalidades de la época. Walker había tomado ya Nicaragua, de la cual se había proclamado presidente, con la aprobación de los sectores políticos de aquel país. Testimonios como los de Tomás Guardia y su hermano, éste último participante en la batalla de Rivas, dan cuenta de que la tarea no fue fácil. La lucha emprendida por Don Juanito fue, entonces, en varios frentes, sin embargo, el acto de Juan Santamaría, en este contexto, se reviste de gloria e importancia en la medida en que complementa el esfuerzo de muchos costarricenses. Posiblemente a don Fabio se le olvida que antes de el tambor de Alajuela, hubo otros costarricenses que intentaron quemar aquel Mesón. En una interpretación que raya en la ridiculez por el nivel de ignorancia histórica que representa, el artículo mencionado resalta que: "Para Molina, la participación de Mora en la guerra de 1856 contra los filibusteros no se puede comparar con lo vivido por la gesta que la historia le endosa a Juan Santamaría. Juan Santamaría no representa a los que dirigieron la gesta, sino a los que sufrieron en los campos de batalla, a los que murieron”. Se le olvida al ilustre diputado, que muchos de los que dirigieron en aquella gesta, también murieron, fuera víctima de las balas o de la peste del cólera desatada por la acción de los filibusteros que echaron sus muertos y los nuestros en las fuentes de agua, contaminándose por esta causa. La demagogia del señor diputado, no cabe duda, es evidente. Enzálzando al sencillo, al humilde, todo lo contrario a lo que es él y sus compañeros en el parlamento, como diciendo de alguna manera, que son los que deben estar al frente y morir por los ideales patrios, cuando en realidad, son los dirigentes los que deben dar el ejemplo con austeridad, humildad y procurando legislar a favor del pueblo y no de acuerdo a los intereses de la clase dominante. Muy posiblemente, don Fabio hubiera formado parte del pelotón de fusilamiento que áquel 30 de septiembre de 1860 dio fin a la vida de don Juanito, junto con su cuñado y general Don José María Cañas, que sin tapujos, participó igualmente en el frente de batalla de la mayor gesta heróica de los costarricenses, quizá el más digno episodio de nuestra historia y del que muchos se quiere valer para hacerse notar. Don Fabio tiene una deuda con los costarricenses, no pretenda con sus discursos populistas agraciarse con la gente, cuando en realidad, la figura de don Juanito no desmerita en nada a la del soldado Juan. Muy por el contrario, ambos son baluarte importante de nuestra historia, caras de una misma moneda. Yo creo que el calificativo no es tan importante, como sí lo es el manejo que desde lo simbólico se le ha dado a Santamaría como mecanismo de dominación y subyugación mitificado en su figura, perdiendo de perspectiva el trasfondo ideológico y social que contextualiza su participación y la de Mora, en diferentes ángulos y situaciones. Libertador, lo pondría por encima de la figura de Santamaría, que es precisamente lo que don Fabio quisiera evitar. Pero bueno, lo cierto del caso es que el rescate de la figura de Mora Porras se dará también en el plano de lo simbólico como mecanismo coadyuvante de dominación más que cómo la figura digna e inquebrantable que realmente fue. Criterio propio, automía y capacidad de decisión fueron sus características. Los diputados deberían tomar algunas lecciones de historia patria, o tal vez, tan sólo, darse una leidita por alguna biblioteca pública. Les recomiendo el texto de Jeffrey Roch "Los Filibusteros" o "William Walker", para que se hagan una idea de lo que sufrieron los invasores y cuáles eran sus verdaderas intenciones. He escuchado argumentos contra don Juanito, bien esgrimidos y articulados, como en algún momento escuché una crítica que realizó el Dr. Fernando Durán Ayanegui en una cafetería de San Pedro. Lo cierto del caso es que la argumentación del diputado Molina es bastante mala. A la postre, los filibusteros no han desaparecido del todo. Muchos de ellos tienen una cúrul en la actualidad.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Supertramp -Dos Canciones-

Desde finales de los setenta y la primera mitad de los años ochenta en el siglo XX, Supertramp gozó de su mayor popularidad. Calificada como una banda de rock progresivo, con un fuerte acento experimental en muchas de sus creaciones, se forma en 1970, compuesta por Rick Davies: voz, piano, armónica y teclados, Roger Hodgson: voz, piano, guitarras, bajo, teclados y cello, Richard Palmer: voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica y balalaika, Robert Millar en la percusión y la armónica. Entre 1973 y 1983 el line up se estabiliza de la siguiente manera: Rick Davis en la voz, el piano, armónica y teclados. Roger Hogdson en la voz, piano, guitarras y teclados. Dougie Thompson en el bajo, Bob Siebenberg en la bateria y la percusión y John Helliwell en el saxofón, los teclacos, la melódica y los coros. Even in the Quiet Moments es una excelente producción que se encuentra entre mis favoritas del grupo. Por afinidad etárea, it´s raining again fue casi el único éxito en las listas que tuvo la agrupación durante los ochentas con una alineación remozada y un estilo un tanto diferente. En la actualidad un line up sigue activo con el nombre del grupo.