lunes, 26 de abril de 2010

Roots en Costa Rica. -Toledo 2 canciones-

A ciencia cierta, este no es precisamente el ritmo musical que más me gusta.  Sin embargo, de acuerdo a los entendidos, se trata de una vertiente de música con mucho contenido de flokclor urbano.  En muchos ámbitos estos ritmos tienen una gran acogida, y resultan muy populares y de gran aceptación.   Ha de decirse que se procura en ellos lograr un equilibrio entre la letra de la canción y la música con las características rítmicas inherentes.  Un éxito se logra, desde esta perspectiva, y como en todos los géneros de la  música popular, logrando el balance adecuado entre ambas.  La juventud costarricense le da mucho seguimiento a ritmos como el reggaetón (no atino a saber si se escribe así), que se caracteriza por abordar de forma intensa y algo dramática tal vez, las situaciones de la vida cotidiana desde cierta óptica que no necesariamente favorece al statusquo, así, temas como la sexualidad, las relaciones familiares, las interacciones sociales en sus diversas formas (sentimientos, emociones, expresión y manejo de los mismos), y entre los diversos grupos sociales;  se integran a una rítmica particular que encuentra seguidores.  A la vez que expresan todo esto, también, se convierten en modelos de interacción así como de propuesta estética en términos de uso de vestimenta, accesorios o signos identitarios.   Esto, es algo que se aplica a toda corriente musical que de por sí, genera algo que podría llamarse "un estilo de vida", una forma posible de construir el mundo, una idiosincrasía sí se quiere.  Así, también, el elemento ideológico está presente.  A la manera de los juglares, por decirlo así, se expresan demandas, se piden explicaciones, se transmiten creencias y valores.  Sin embargo, igualmente válido para los demás géneros, surgen visiones estereotipadas que crean una suerte de institucionalización en muchos sentidos.  Subculturas.  En lo que respecta a este movimiento en Costa Rica, ha tenido expresiones diversas.  Desde personajes como Tapón, grupos como Mekatelyú, hasta el que hoy presentamos, Toledo, sobre quien las críticas no son muy favorables en cuanto a su desempeño musical.  Escuché las canciones y me llamaron la atención en cuanto a su lírica y las demandas sociales que presenta así como las propuestas que subyacen en el discurso.  Estereotipos igualmente se esbozan de muchas maneras.  No es rock, pero bueno.  Hubo algo que me llamó la atención.   

http://www.youtube.com/watch?v=MXDBgKXnacU&feature=related



Miguel Calderón

redaccion@aldia.co.cr

A simple vista parece ser un tipo serio, reservado y de pocos amigos.Sin embargo, el cantante nacional Toledo, es todo lo contrario a eso.  Su sinceridad y sencillez para decir las cosas, así como su humildad y buen sentido del humor, son parte de una personalidad que le ha permitido a este artista llegar muy lejos en la industria de la música nacional.  El autor de los temas “¿Quién es esa rica?” y “¿Qué le pasa a ese mae?”, habló con VIP sobre su carrera, sus inicios y su vida.
¿En qué se basa usted para componer los temas?
Me apoyo en dichos cotidianos de los ticos y situaciones que pasan todos los días en Costa Rica. Hay gente que no comprende el arte de componer lírica urbana.
Me llama la atención la canción “¿Quién es esa rica?”, ¿Dónde nació la letra?
Cuando un tico ve a una muchacha muy guapa, ¿Qué es lo primero que dice? ¡Quién es esa rica! (risas). De ahí nace la canción. Así de sencillo.
¿A qué edad supo que tenía habilidades artísticas?
Desde pequeño. Siempre componía y cantaba canciones con mis amigos a pesar de que mi papá nos callaba.
¿Dónde nació y creció?
Nací en Inglaterra. Mi padre es inglés y mi mamá es de Barbados. Me vine a vivir a Costa Rica a los 12 años.
¿Se pueden pagar las cuentas con el reggae?
Puedo decir que ahora sí. Antes no. Fue muy difícil dar el gran salto.
¿Qué recuerda de su adolescencia?
A los 14 años vendía patí, cuidaba y lavaba carros en Limón para ganarme la vida. Fui un “pulseador”.
¿Cómo se define Toledo en tres palabras?
Negro, gordo y feo (risas). ¡Es broma! Me considero una persona luchadora, humilde y buen padre de familia.
¿Cuál ha sido su principal logro como persona?
Mis hijos. Tener un techo digno para mi familia.
¿Qué proyectos tiene para el futuro?
Estoy trabajando en mi nuevo disco que sale a finales de diciembre y en el video del nuevo tema “La ley”.
Sus pasos
En 1997 Inicia su carrera como profesional con el tema “Ruptura”.
En 2002 Lanza al mercado su primer álbum llamado “Ruptura Mental”.
En 2009 Sale a la venta su segundo disco titulado “Ruff and Tuff”.

No hay comentarios: