lunes, 26 de abril de 2010

Cuatro Poesías de Shirley Quesada

Shirley Quesada es artista plástica, maestra y poeta. Costarricense, tiene 36 años sobre este planeta. 


Transición

Cuerpo inerte
Cuerpo calmo
Cuerpo solo
Tiritando

Cuerpo alegre
Sonriendo
Cuerpo rostro
Cuerpo-cuerpo

Cuerpo loco
Cuerpo cuerdo
Cuerpo desnudo
Pero envuelto

Cuerpo abrazo
Cuerpo beso
Cuerpo gemido
Y embelezo

Cuerpo vivo
Cuerpo ardiendo
Cuerpo brillo
Refulgiendo

Cuerpo grito
Y desespero
Cuerpo fundido
En tus desvelos


Danza

Sos como una hoja
A cada momento caes
El viento te levanta
Sos la luna y sus fases

Te quiero, te vas y volves
Te aprieto, te suelto y caes
De nuevo el aire te inflama
Y ardes, sos fogata, sos llama

Me oculto, me encuentras
Te empujo, das vueltas
Inmediato te recompones
Sos pistilo, sos polen

Te siento y no sos tangible
Invisible, palpable, lloroso,
Me fundo, me gasto, renazco,
Te amo y no sos posible

Ausencia

Mi mano en carne viva
Mi mano sedienta
Mi mano enardecida
Tu mano la calienta

Mi mano estaba muerta
Mi mano en el olvido
Mi mano en estallido
Tu mano turbulenta

Mi mano absorbida
Mi mano esta completa
Mi mano con el trozo
De la tuya tan intensa

Mi mano protegida
Soñé y cuando despierto
Tu mano esta vacía
Y la mía es un desierto

Anhelo

Hoy cuanto ansío tu boca
Sedienta de mis besos
Y mis caricias atentas
A toda tu piel y tus huesos

Tanto ansié hoy la mano ausente
Con todos sus dedos volando
Buscando lúdicamente
Mi piel en rojo vibrando

El hoy se fue en un instante
En n solo minuto carcelario
Y nunca estuve más presa
Que cuando tus brazos me soltaron

Pero todo esto cambiaría
Por un segundo a tu lado
Ese en que tus ojos me miran
Como si todos se hubieran marchado


Roots en Costa Rica. -Toledo 2 canciones-

A ciencia cierta, este no es precisamente el ritmo musical que más me gusta.  Sin embargo, de acuerdo a los entendidos, se trata de una vertiente de música con mucho contenido de flokclor urbano.  En muchos ámbitos estos ritmos tienen una gran acogida, y resultan muy populares y de gran aceptación.   Ha de decirse que se procura en ellos lograr un equilibrio entre la letra de la canción y la música con las características rítmicas inherentes.  Un éxito se logra, desde esta perspectiva, y como en todos los géneros de la  música popular, logrando el balance adecuado entre ambas.  La juventud costarricense le da mucho seguimiento a ritmos como el reggaetón (no atino a saber si se escribe así), que se caracteriza por abordar de forma intensa y algo dramática tal vez, las situaciones de la vida cotidiana desde cierta óptica que no necesariamente favorece al statusquo, así, temas como la sexualidad, las relaciones familiares, las interacciones sociales en sus diversas formas (sentimientos, emociones, expresión y manejo de los mismos), y entre los diversos grupos sociales;  se integran a una rítmica particular que encuentra seguidores.  A la vez que expresan todo esto, también, se convierten en modelos de interacción así como de propuesta estética en términos de uso de vestimenta, accesorios o signos identitarios.   Esto, es algo que se aplica a toda corriente musical que de por sí, genera algo que podría llamarse "un estilo de vida", una forma posible de construir el mundo, una idiosincrasía sí se quiere.  Así, también, el elemento ideológico está presente.  A la manera de los juglares, por decirlo así, se expresan demandas, se piden explicaciones, se transmiten creencias y valores.  Sin embargo, igualmente válido para los demás géneros, surgen visiones estereotipadas que crean una suerte de institucionalización en muchos sentidos.  Subculturas.  En lo que respecta a este movimiento en Costa Rica, ha tenido expresiones diversas.  Desde personajes como Tapón, grupos como Mekatelyú, hasta el que hoy presentamos, Toledo, sobre quien las críticas no son muy favorables en cuanto a su desempeño musical.  Escuché las canciones y me llamaron la atención en cuanto a su lírica y las demandas sociales que presenta así como las propuestas que subyacen en el discurso.  Estereotipos igualmente se esbozan de muchas maneras.  No es rock, pero bueno.  Hubo algo que me llamó la atención.   

http://www.youtube.com/watch?v=MXDBgKXnacU&feature=related



Miguel Calderón

redaccion@aldia.co.cr

A simple vista parece ser un tipo serio, reservado y de pocos amigos.Sin embargo, el cantante nacional Toledo, es todo lo contrario a eso.  Su sinceridad y sencillez para decir las cosas, así como su humildad y buen sentido del humor, son parte de una personalidad que le ha permitido a este artista llegar muy lejos en la industria de la música nacional.  El autor de los temas “¿Quién es esa rica?” y “¿Qué le pasa a ese mae?”, habló con VIP sobre su carrera, sus inicios y su vida.
¿En qué se basa usted para componer los temas?
Me apoyo en dichos cotidianos de los ticos y situaciones que pasan todos los días en Costa Rica. Hay gente que no comprende el arte de componer lírica urbana.
Me llama la atención la canción “¿Quién es esa rica?”, ¿Dónde nació la letra?
Cuando un tico ve a una muchacha muy guapa, ¿Qué es lo primero que dice? ¡Quién es esa rica! (risas). De ahí nace la canción. Así de sencillo.
¿A qué edad supo que tenía habilidades artísticas?
Desde pequeño. Siempre componía y cantaba canciones con mis amigos a pesar de que mi papá nos callaba.
¿Dónde nació y creció?
Nací en Inglaterra. Mi padre es inglés y mi mamá es de Barbados. Me vine a vivir a Costa Rica a los 12 años.
¿Se pueden pagar las cuentas con el reggae?
Puedo decir que ahora sí. Antes no. Fue muy difícil dar el gran salto.
¿Qué recuerda de su adolescencia?
A los 14 años vendía patí, cuidaba y lavaba carros en Limón para ganarme la vida. Fui un “pulseador”.
¿Cómo se define Toledo en tres palabras?
Negro, gordo y feo (risas). ¡Es broma! Me considero una persona luchadora, humilde y buen padre de familia.
¿Cuál ha sido su principal logro como persona?
Mis hijos. Tener un techo digno para mi familia.
¿Qué proyectos tiene para el futuro?
Estoy trabajando en mi nuevo disco que sale a finales de diciembre y en el video del nuevo tema “La ley”.
Sus pasos
En 1997 Inicia su carrera como profesional con el tema “Ruptura”.
En 2002 Lanza al mercado su primer álbum llamado “Ruptura Mental”.
En 2009 Sale a la venta su segundo disco titulado “Ruff and Tuff”.

martes, 20 de abril de 2010

Sting -An Englishman in New York-

Canción lanzada en 1988, sin alcanzar un éxito grandioso, se colocó en posiciones modestas en los charts británico y estadounidense.  Fue relanzada en 1990 con un mix de un dj sueco, alcanzando algunas posiciones más.  Sobre su autor la información es profusa en la web. 

jueves, 15 de abril de 2010

Yvonne Elliman -Cuatro canciones-


El despeque de Yvonne Elliman se supone a partir de 1970, tras grabar Jesucristo Superestrella, en donde hace el papel de María Magdalena.  En esta obra, desplega una capacidad vocal verdaderamente notable; una voz como pocas, y la cual se puede apreciar de forma especial en la canción denominada "I don´t know how to love him", que ocupará lugares en la lista de las 100 Hot Billboard.  Con el transcurrir de los años setenta se orientará hacia la música disco, en la que obtiene algunos éxitos e incluso logra el número uno con If I can´t have you (1977), canción por la cual es mejor recordada.  Además, se dieron a conocer bastante algunas canciones como Love me y Hello Stranger (1976 y 1977) respectivamente.  Nacida en 1951 en Honolulú, Hawaii.  Hacia 1969 logra contactos en Londres, a donde se desplaza y realiza presentaciones en clubes nocturnos hasta que entra en contacto con Eric Clapton, a quien hace respaldo vocal en algunas canciones de las que sobresalen "I shot the sheriff". Sigue teniendo actividad en presentaciones alrededor del mundo. 





miércoles, 14 de abril de 2010

Sea of Love -Al Pacino-

Sea of Love es una película del tipo crimen/thriller, filmada en 1989 y protagonizado por Al Paccino. El filme trata sobre Frank Keller, un detective de New York que trata de capturar a un asesino en serie quien encuentra a sus víctimas a través de avisos económicos publicados en el periódico. Comparten protagonismo Ellen Barkin y John Goodman. Escrita por Richard Price, y dirigida por Harold Becker, supuso un ascenso para Pacino, con respecto a una serie de desaciertos fílmicos en los que participó a lo largo de los años ochenta. Cuenta con una banda sonora muy interesante, en la que sobresale un tema de Tom Waits, un remake añejo, del que también Jimmy Page y Robert Plant con los Honey Drippers realizaron una versión a finales de los años ochenta. En términos generales, vale la pena ver la película y disfrutar de su música.
  

UCR y Poder Judicial

La autonomía universitaria ha desatado, a raíz de acontecimientos sucedidos el día lunes, una fuerte discusión entre las autoridades de la Universidad de Costa Rica y del Poder Judicial de Costa Rica.  Lo cierto del caso, es que más allá del tema de la autonomía, no cabe duda que se ha generado un gran irrespeto, flagrante y decididamente estúpido, a principios que rigen desde hace mucho tiempo.  Lejos de ello, el hecho de que se haya realizado un operativo por parte de personeros judiciales armados en un campus universitario sin tener las medidas de seguridad adecuadas es el principal punto en todo esto.  Por que en efecto existió un operativo.  No cabe duda que el funcionario corrupto realizó una acción inapropiada y que debía ser detenido y juzgado.  Pero la poca previsión con que se realiza el operativo, por que, en efecto, hubo un operativo en el que medió la acción de un juez, fiscal y agentes judiciales.  Fue algo que se planificó con anterioridad, pues de esta forma se procuraba capturar a un agente de tránsito que cobraba por no realizar partes a los autobuseros que se estacionan en los alrededores de la universidad.  Se procuraba capturar al funcionario tras recibir un pago con billetes marcados, y esto fue lo que desató la persecusión.  El aludido pretendió refugiarse en el campus universitario, por lo que los agentes judiciales corrieron tras él, ingresando armados en el campus.  Esta situación es de un peligro inmenso, pues si la acción pudo tomar otros derroteros: la vida de los estudiantes corría peligro.  Esto, en verdad, es una actuación realizada con ligereza y bastante estúpida de parte de nuestras autoridades judiciales.  Asimismo, las declaraciones del fiscal general de la República, Francisco Dall’Anese en torno al tema, han sido las del showman en que se ha querido convertir desde hace tiempo; prepotente, tiránico y sárdonico, el fiscal general jamás podría admitir la ligereza y estupidez que comtieron los integrantes de este equipo que incursionó en la universidad de esta manera.  Muy por el contrario ha encendido la polémica, y  ha manifestado que pondrá a la orden de la fiscalía a un funcionario universitario, un profesor, y tres estudiantes que participaron en las manifestaciones.  Por su parte, el presidente de la República, don Óscar Arias Sánchez afirmó que prefiere no comentar la situación.  ¿Es que acaso deconoce el fiscal general y el director del OIJ el ámparon a tratados internacionales sobre la temática de los campus universitarios a los que se ha suscrito el país?.  Desde hace mucho, este tipo de intervención es algo que se da día con día y de diferentes formas.  Así las cosas, la Direcciòn de Inteligencia y Seguridad Nacional no escatima recursos para envviar sus agentes dentro del campus.  No se puede permitir bajo ningún pretexto la alienación de la autonomía universitaria en la que no se puede ceder ni un ápice.  Sin lugar a dudas, la acción del Poder Judicial fue desproporcionada y peligrosa, estúpida e injustificada.  ¿O es qué es muy difícil entender que se puso en peligro la vida de personas inocentes por una acción de parte de personeros ineptos? ¿Eran necesarios más de cincuenta oficiales armados? ¿Fueron incapaces de preveer que el hombre entaría al campus y por eso no hicieron la coordinación respectiva?  ¿Con qué derecho hace la Corte Plena una lectura tendenciosa de las leyes costarricenses?  ¿Está ciega y sorda la Corte Plena?.  Es muy peligroso definitivamente la acción policial desmedida y sin control, pues la tendencia es la creación de un estado policial y desde esa óptica, la conformación de una policía política; como ha sucedido con la DIS.  Don Francisco, no defienda lo indefendible y sienta un poco más de respeto por usted mismo.

martes, 13 de abril de 2010

Johnny and Mary -Robert Palmer-

Robert Palmer murió en el año 2003, a la edad de 54 años; tras sufrir un ataque al corazón.  Británico de nacimiento, abanderó el new way de los años ochenta con diversos temas, entre los que sobre salen "Clues" y "Bad Case of Loving You".  Formó parte del grupo Power Station; y posteriormente, tuvo hits como Adiccted to Love y Simply Irresistible.  Excelente músico. Johnny and Mary, es una canción muy fresca y en general con una interesante letra, cuya presencia en los charts se reduce a la posición 44 en Reino Unido. Incluida en su álbum Clues de 1980.  La presentación de vivo de Palmer refleja su característico vestuario, casi siempre con corbata y de traje.
Johnny's always running around
trying to find certainty
he needs all the world to confirm
that he ain't lonely
Mary counts the walls
knows he tires easily
Johnny thinks the world would be right
if it could buy the truth from him
Mary says he changes his mind
more than a woman
but she made her bed
even when the chance was slim

Johnny says he's willing to learn
when he decides he's a fool
Johnny says he'll live anywhere
when he earns time to
Mary combs her hair
says she should be used to it
Mary always hedges her bets
she never knows what to think
she says that he still acts
like he's being discovered
scared that he'll be caught
without a second though
running around

Johnny feels he's wasting his breath
trying to talk sense to her
Mary says he's lacking a real sense of proportion
so she combs her hair
knows he tires easily
Johnny's always running around
trying to find certainty
he needs all the world to confirm
that he ain't lonely
Mary counts the walls
says she should be used to it .

miércoles, 7 de abril de 2010

Cindy Lauper -Girls only want to have fun-

Una de mis canciones favoritas de los años ochentas.   Lanzada en 1985, fue un verdadero éxito para Cindy Lauper, para quien resultó el primer sencillo que alcanzó posicíones suamente altas, y en la mayoría de los casos, el primer lugar en muchísimas listas alrededor del mundo. 

Australian ARIA Singles Chart 1, Austria Top 40 3, Canadian Singles Chart 1, Hit Parade Brasil 1, Dutch Singles Chart 3, Eurochart Hot 100 1 , German Singles Chart 6, Ireland Singles Chart 1, Italian Singles Chart 3, Japanese Oricon Weekly Chart 17, Japanese Oricon International Chart 1, Netherlands Singles Charts 3, New Zealand RIANZ Singles Chart 1, Norwegian VG-lista 1, Swedish Singles Chart 5, Swiss Singles Chart 6, UK Singles Chart 2, U.S. Billboard Hot 100 2,  U.S. Cash Box 1, U.S. Billboard Hot Dance Club Play 1.

The Grudge: Cine Terror

En los últimos meses he visto algunas películas de las denominadas género de terror.  Entre ellas, por ejemplo, The Stranger con Liv Tyler, The Ring, Psycho Ward, 9 miles forward, Actividad Paranormal, The Exorcist: in the begining, Diabólica Tentación con Megan Fox, Nailed y,  finalmente Mirrors, He de confesar que hace tiempo no veía una película de terror que me invitara si quiera a pensar en ella a la vuelta de un par de horas.  The Grudge es la mejor del género que he podido ver en los últimos años.  Claro, he de hacer una excepción con respecto a The Others (2001) película protragonizada por Nicole Kidman, más por su inteligencia argumental que por que sea en sí misma una película que en verdad provoque terror.  The Grudge (2004), dirigida por el japonés Takashi Shimizu me provocó en algún momento verdadero horror.   Protagonizada por Sara Michelle Gellar, quien encarna una estudiante de enfermería que realiza una pasantía en Tokio, y a quien encomiendan el cuido de una persona de la tercera en una casa donde se había cometido un triple asesinato; un esposo celoso da cuenta de su esposa, su hija y su hijo.  En verdad es admirable la actuación estelar, así como el desarrollo de la historia.   Una invitación para que la vean.

lunes, 5 de abril de 2010

Dos canciones de rock costarricense.

Una de las canciones de rock costarricense contemporáneo más gustadas por el público.  El Invisible, a cargo de la agrupación Gandhi.  Es una canción muy interesante y de ritmo pegajoso, con una letra cuyo contenido puede llevar a la reflexión. 



Una de mis favoritas del rock nacional.  Kadeho: Animal.  Es un excelente tema desde todo punto de vista.  No tengo mucho que comentar más que esperar que las disfruten ambas.