jueves, 17 de marzo de 2011

The House of the Rising Sun

The House of the Rising Sun (La casa del Sol naciente) es una de esas canciones que tienen muchas versiones. También llamada Rising Sun Blues, trata de la vida de una persona muy desafortunada y que vive en la ciudad de Nueva Orleans, Luisiana. El autor de esta canción no se puede precisar, y la misma puede ser interpretada desde una perspectiva masculina o femenina. The Animals, con la voz de Eric Burdon, logró ubicar en el número uno de las listas estadounidenses y británicas su versión de esta canción en el año de 1964. Una versión anterior en la voz de la estadounidense Joan Baez también sobresalió considerablemente durante los años de 1959 y 1960. La lista de las 500 mejores canciones de la Billboard la ubica en el puesto 122.

De acuerdo a wikipedia, la versión más antigua que se conoce data de 1934, "fue hecha por Clarence Ashley y Gwen Foster en 1934. Ashley había aprendido la canción de su abuelo. Varios lugares en Nueva Orleans, Louisiana han sido propuestos como inspiradores de la canción, pero sólo dos parecen contar con bases históricas relacionadas al nombre "Rising Sun"; ambas figuran en antiguos directorios de la ciudad. El primero es un pequeño hotel ubicado en la Conti Street en el French Quarter en la década de 1820. El segundo es un lugar alquilado para bailes y eventos llamado "Rising Sun Hall" a finales del siglo XIX ubicado frente al río en el vecindario de Carrollton. A veces se utiliza, en la actualidad, la expresión "House Of The Rising Sun" como un eufemismo de prostíbulo, pero hasta la fecha, no se ha podido establecer la relación ni descubrir la casa que diera origen a la canción. Otros la vinculan a una casa de juego. No se han documentado vínculos con el juego o la prostitución en estos locales, ninguno de los cuales existe ya. Una guía de Nueva Orleans, sin embargo, asegura que la verdadera House of the Rising Sun estaba en la calle St. Louis St. 826-830 entre 1862 y 1874 y que fue conocida así por el nombre de la mujer que regentaba el local, una tal Marianne Le Soleil Levant, cuyo apellido francés traducido al inglés es "The Rising Sun" (el sol naciente, el amanecer). Otra teoría es la del folclorista americano Alan Lomax, autor del libro Our Singing Country (1941), quien planteó que la melodía era de origen inglés y que la letra fue escrita por dos americanos de Kentucky, Georgia Turner y Bert Martin."
Existen también bastantes covers en español entre los que sobresalen incluso uno de los costarricenses Manú. En general es una de las melodías que más versiones ha generado y se ha vuelto un ícono importante.


Eric Burdon and The Animals

Joan Baez

Pink Floyd

Bon Jovi

Santa Esmeralda

Sined O´Connor

Los Speakers

Los Iracundos

No hay comentarios: