jueves, 21 de junio de 2012

¿Quién fue John Brown?


John Brown en 1859
John Brown nació el 9 de mayo de 1800 en Torrington, Connecticut.  El cuarto hijo de los ocho que tuvo el matrimonio entre Owen Brown y Ruth Mills (+1808).  Fue nieto del capitán John Brown.  En el seno de esta familia, y en los primeros años de su vida recibió una educación fundamentalmente religiosa, en el seno de la Iglesia Congregacional, de la cual pensaba hacerse Ministro y cuyos estudios siguió hasta 1818, años en el que volvió al hogar materno debido a la escacez de dinero en éste y a diversas enfermedades oculares que lo aquejaron por esos años. A la postre, hacia 1840 Brown se alejaría de esta denominación religiosa,  no uniéndose a ninguna otra de forma oficial y tomando una perspectiva muy personal del evangelio, que sin duda inlfuiría profundamente en sus ideas políticas y sociales, y sobre todo, en torno al tema de la esclavitud, lo cual lo pondría finalmente en la palestra pública y lo llevaría al patíbulo
Trabajó con su padre en una tenería de su propiedad, hasta que en 1820 se casó con Dianthe Lusk, trece meses después nacería el primogénito John Jr., para que en 1825 la familia se mudara a New Richmond, Pensylvannia, dónde adquirió 200 acres de tierra (81 ha) y en la cual construyó una casa, un granero y una tenería.  En menos de un año, ya empleaba a quince hombres, combinando esta actividad con la cría de ganado y la agrimensura, lo que dejaba ganancias aceptables a la familia que próspero de buena manera.
Pero, en 1831 un hijo recién nacido fallece y a inicios de 1832, también su esposa, presumiblemente por las complicaciones de este último parto.  En 1833,  vuelve a casar con Mary Ann Day (+1884), originaria de Pennsylvania con quien procrearía trece hijos, sumados a los siete procreados en su anterior matrimonio.  Años de zozobra y penurias, tribulaciones sin fin se acuñan tras enfermar el mismo Brown,  para finalmente en 1836 mudarse a Kent, Ohio, lugar en el que se agencia un préstamo bancario con la finalidad de comprar un terreno, en el que además de su tenería, ubica también ganado, y empieza a trabajar con la crianza de ovejas. 
En 1837, en respuesta al asesinato de Elijah P. Lovejoy, periodista y editor abolicionista brutalmente asesinado en una bodega en la que estaban las imprentas con las que hacía sus publicaciones,  Brown declaró: "Aquí, ante Dios, en la presencia de estos testigos, de ahora en adelante he de consagrar mi vida al exterminio de la esclavitud."
Brown, de acuerdo a la Galería Nacional de Retratos de U.S.A.
Valga mencionar el contraste con la foto de arriba, en esta aparece
como sí se tratara de un demente, en contraste con la mirada tranquila
y serena, decidida y austera de la foto inicial
Una fuerte crisis azota el país hacia 1839 y Brown que había confiando en demasía en los créditos bancarios y otras inversiones especulativas, viene a pique rápidamente, perdiendo ante el banco la finca y protagonizando una escaramuza con la cual pretendia retener sus tierras ante las demandas del nuevo propietario.  Por estos hechos Brown termina algún tiempo en la cárcel. Hacia finales de 1842 una corte federal declara a Brown oficialmente en bancarrota, y a principios del siguiente año cuatro de sus hijos fallecen a causa de la disentería.  Para este momento, ya Brown había construido una reputación como ovejero productor de lana fina, por lo que entra en sociedad con el coronel Simon Perkins de Akron, Ohio, donde se muda con su familia y atiende las tierras dedicadas al pastoreo de ovejas que financia el coronel. El comercio de lana y la vida en general ligada a la tierra y por la cual se le reconocía, pronto lo puso en contacto con otros comerciantes y finqueros de su zona, al igual que él, fervientes defensores del abolicionismo.   Aún existe la casa que habitó la familia Brown en Akron, donde es administrada por la Comisión Histórica del Condado.  En 1846 Perkins y Brown se mudan a la progresista ciudad de Sprinfield, Massachussetts, dónde son testigos de la efervescencia abolicionista, y junto con prominentes personalidades de todas las áreas de la sociedad, tras la convocatoria de Brown, se funda la "Iglesia Libre", en la que germinan apasionadas disertaciones, a nivel de discurso u homilía, tendientes al abolicionismo.  Esta Iglesia conformará uno de los baluartes más importantes históricamente en la abolición de la esclavitud y la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.  Abandonando esta ciudad en 1850, ya emergiendo con fuerza una convicción inalienable sobre la abolición de la esclavitud. 
La estrategia propuesta por Brown parecía sencilla.  Ir liberando poco a poco a los esclavos, y actuar de forma armada en defensa propia y de estas ideas, pues además, la esclavitud era un asunto deleznable ante Dios.  En este contexto, su radicalidad se expresa en su discurso enfático sobre la necesidad de actuar inmediatamente.  "Acción, acción".  Y sus acciones iban encaminadas a demostrar la inviabilidad económica y productiva de la esclavitud en el sur de los Estados Unidos, y la falta de humanidad implícitas en este hecho.  Se constituyó en el primer movimiento armado contra la esclavitud, convencido de que las armas eran el único camino para llevar a cabo la empresa.  Por este hecho, las opiniones sobre él en su país están divididas, pues algunos lo consideran el primer terrorista estadounidense, ya que sus acciones implicaron asaltos a ferrocarriles que transportaban esclavos, dinamiteo de puentes y acciones guerrilleras, un radical religioso y fundamentalista, lo mismo que un loco.  Aún hoy, subsiste este debate, de quienes lo consideran un traidor a la patria.  En 1859 pretende, con un puñado de hombres, tomar una armería del ejército, de la cual es rápidamente desalojado, muriendo en la acción dos de sus hijos y la mayoría de sus colaboradores en este asalto, siendo él mismo capturado, a finales de ese mismo año, fue sentenciado a la horca bajo el cargo de Traición, sentencia que es rápidamente ejecutada para evitar el perdón presidencial. 
Lo cierto del caso, es que Brown no estaba equivocado.  Fue necesaria la acción armada, una guerra civil larga y devastadora que comenzaría en 1861 y a lo largo de cuatro años participaría a cuatro millones y medio de personas, dejando más de un millón de bajas en ambas partes.  Brown pretendía evitar el derramamiento excesivo de sangre, sin embargo, aunque su sueño abolicionista se cumplió y él mismo fue convertido en un mártir de esta causa por la creencia popular, el derramamiento excesivo de sangre no se pudo evitar. 
Su historia, de una forma sesgada y totalmente pro sureña, es retratada por el filme de 1940, “Camino a Santa Fe”, dirigida por Michael Curtiz, y protagonizada por Errol Flynn, Olivia de Hallivand, Raymond Massey y Ronald Reagan; en su argumento censura el comportamiento de Brown, en lo que pareciera una justificación y reacción de los sectores conservadores ante la creciente presión que en la época suscitaba el asunto de los derechos civiles en una sociedad que tenía vivo aún el espíritu sureño que vivía en el “apartheid”, ampliamente extendidos por aquellos años en un país en el que el Ku Klux Klan se movía con amplias libertados, cuyo corolario vendría a darse en los años 60 del siglo XX y que destaca al Rev. Martin Luther King como cabecilla y mártir de la causa de la igualdad.

1859, Massachussetts
1859, Massachussetts

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