John Brown en 1859 |
John Brown nació el 9 de mayo de
1800 en Torrington, Connecticut. El
cuarto hijo de los ocho que tuvo el matrimonio entre Owen Brown y Ruth Mills
(+1808). Fue nieto del capitán John
Brown. En el seno de esta familia, y en
los primeros años de su vida recibió una educación fundamentalmente religiosa,
en el seno de la Iglesia Congregacional, de la cual pensaba hacerse Ministro y
cuyos estudios siguió hasta 1818, años en el que volvió al hogar materno debido
a la escacez de dinero en éste y a diversas enfermedades oculares que lo
aquejaron por esos años. A la postre, hacia 1840 Brown se alejaría de esta
denominación religiosa, no uniéndose a
ninguna otra de forma oficial y tomando una perspectiva muy personal del
evangelio, que sin duda inlfuiría profundamente en sus ideas políticas y
sociales, y sobre todo, en torno al tema de la esclavitud, lo cual lo pondría
finalmente en la palestra pública y lo llevaría al patíbulo
Trabajó con su padre en una tenería de su propiedad, hasta que en 1820
se casó con Dianthe Lusk, trece meses después nacería el primogénito John Jr.,
para que en 1825 la familia se mudara a New Richmond, Pensylvannia, dónde
adquirió 200 acres de tierra (81 ha) y en la cual construyó una casa, un
granero y una tenería. En menos de un
año, ya empleaba a quince hombres, combinando esta actividad con la cría de
ganado y la agrimensura, lo que dejaba ganancias aceptables a la familia que
próspero de buena manera.
Pero, en 1831 un hijo recién nacido fallece y a inicios de 1832, también
su esposa, presumiblemente por las complicaciones de este último parto. En 1833,
vuelve a casar con Mary Ann Day
(+1884), originaria de Pennsylvania con quien procrearía trece hijos, sumados a
los siete procreados en su anterior matrimonio.
Años de zozobra y penurias, tribulaciones sin fin se acuñan tras
enfermar el mismo Brown, para finalmente
en 1836 mudarse a Kent, Ohio, lugar
en el que se agencia un préstamo bancario con la finalidad de comprar un
terreno, en el que además de su tenería, ubica también ganado, y empieza a
trabajar con la crianza de ovejas.
En 1837, en respuesta al asesinato de Elijah P. Lovejoy, periodista y
editor abolicionista brutalmente asesinado en una bodega en la que estaban las
imprentas con las que hacía sus publicaciones,
Brown declaró: "Aquí, ante Dios,
en la presencia de estos testigos, de ahora en adelante he de consagrar mi vida
al exterminio de la esclavitud."
Una fuerte crisis azota el país hacia 1839 y Brown que había confiando
en demasía en los créditos bancarios y otras inversiones especulativas, viene a
pique rápidamente, perdiendo ante el banco la finca y protagonizando una
escaramuza con la cual pretendia retener sus tierras ante las demandas del
nuevo propietario. Por estos hechos
Brown termina algún tiempo en la cárcel. Hacia finales de 1842 una corte
federal declara a Brown oficialmente en bancarrota, y a principios del
siguiente año cuatro de sus hijos fallecen a causa de la disentería. Para este momento, ya Brown había construido
una reputación como ovejero productor de lana fina, por lo que entra en
sociedad con el coronel Simon Perkins de Akron, Ohio, donde se muda con su
familia y atiende las tierras dedicadas al pastoreo de ovejas que financia el
coronel. El comercio de lana y la vida en general ligada a la tierra y por la
cual se le reconocía, pronto lo puso en contacto con otros comerciantes y
finqueros de su zona, al igual que él, fervientes defensores del
abolicionismo. Aún existe la casa que
habitó la familia Brown en Akron, donde es administrada por la Comisión
Histórica del Condado. En 1846 Perkins y
Brown se mudan a la progresista ciudad de Sprinfield, Massachussetts, dónde son
testigos de la efervescencia abolicionista, y junto con prominentes
personalidades de todas las áreas de la sociedad, tras la convocatoria de
Brown, se funda la "Iglesia Libre", en la que germinan apasionadas disertaciones,
a nivel de discurso u homilía, tendientes al abolicionismo. Esta Iglesia conformará uno de los baluartes
más importantes históricamente en la abolición de la esclavitud y la lucha por
los derechos civiles en Estados Unidos.
Abandonando esta ciudad en 1850, ya emergiendo con fuerza una convicción
inalienable sobre la abolición de la esclavitud.
La estrategia propuesta por Brown parecía sencilla. Ir liberando poco a poco a los esclavos, y
actuar de forma armada en defensa propia y de estas ideas, pues además, la
esclavitud era un asunto deleznable ante Dios.
En este contexto, su radicalidad se expresa en su discurso enfático
sobre la necesidad de actuar inmediatamente.
"Acción, acción". Y sus
acciones iban encaminadas a demostrar la inviabilidad económica y productiva de
la esclavitud en el sur de los Estados Unidos, y la falta de humanidad
implícitas en este hecho. Se constituyó
en el primer movimiento armado contra la esclavitud, convencido de que las
armas eran el único camino para llevar a cabo la empresa. Por este hecho, las opiniones sobre él en su país
están divididas, pues algunos lo consideran el primer terrorista
estadounidense, ya que sus acciones implicaron asaltos a ferrocarriles que transportaban
esclavos, dinamiteo de puentes y acciones guerrilleras, un radical religioso y
fundamentalista, lo mismo que un loco.
Aún hoy, subsiste este debate, de quienes lo consideran un traidor a la
patria. En 1859 pretende, con un puñado
de hombres, tomar una armería del ejército, de la cual es rápidamente
desalojado, muriendo en la acción dos de sus hijos y la mayoría de sus
colaboradores en este asalto, siendo él mismo capturado, a finales de ese mismo
año, fue sentenciado a la horca bajo el cargo de Traición, sentencia que es
rápidamente ejecutada para evitar el perdón presidencial.
Lo cierto del caso, es que Brown no estaba equivocado. Fue necesaria la acción armada, una guerra
civil larga y devastadora que comenzaría en 1861 y a lo largo de cuatro años
participaría a cuatro millones y medio de personas, dejando más de un millón de
bajas en ambas partes. Brown pretendía
evitar el derramamiento excesivo de sangre, sin embargo, aunque su sueño
abolicionista se cumplió y él mismo fue convertido en un mártir de esta causa
por la creencia popular, el derramamiento excesivo de sangre no se pudo
evitar.
Su historia, de una forma sesgada y totalmente pro sureña, es retratada
por el filme de 1940, “Camino a Santa Fe”, dirigida por Michael Curtiz, y
protagonizada por Errol Flynn, Olivia de Hallivand, Raymond Massey y Ronald
Reagan; en su argumento censura el comportamiento de Brown, en lo que pareciera
una justificación y reacción de los sectores conservadores ante la creciente
presión que en la época suscitaba el asunto de los derechos civiles en una
sociedad que tenía vivo aún el espíritu sureño que vivía en el “apartheid”,
ampliamente extendidos por aquellos años en un país en el que el Ku Klux Klan se movía con amplias libertados, cuyo corolario vendría a
darse en los años 60 del siglo XX y que destaca al Rev. Martin Luther King como
cabecilla y mártir de la causa de la igualdad.
1859, Massachussetts |
1859, Massachussetts |
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