miércoles, 12 de mayo de 2010

Rammstein -Rock Industrial-

Trabajaba en un Night Club, en las inmediaciones de la Estación de Ferrocarril al Pacífico. Un lugar muy céntrico y en los linderos del casco central de San José. Alaska bailaba esta canción. Nunca supe su verdadero nombre. Para los entendidos hacia un excelente espectáculo, a sus 21 años el tubo era un elemento que dominaba perfectamente. Su mirada se perdía en la lejanía de las luces multicolor que rotando iluminaban con suavidad su presentación. De vez en cuando un guiño coqueto a algún cliente que le solicitaba acercarse para colocar un billete en el borde de su escasa ropa mientras la tenía encima. Yo la miraba de reojo desde el rincón que ocupaba mientras observaba simultáneamente a los clientes del lugar a la expectativa de atenderles si requerían bebidas o cualquier otra cosa. Contorsionándose, deslizándose, girando, mientras su largo cabello negro y lacio, volaba y se balanceaba tanto como su cuerpo. Aquella música me pareció algo chocante al principio, después no sé sí entendí algo o no al respecto, pero podría decir que hasta me gustó. La canción, supe después es de Rammstein. En realidad no entiendo mucho sobre esta banda. Me parece que su mensaje no es tan positivo, aunque algunas veces parece un tanto reflexivo. Su quehacer musical tan dirigido a la violencia y el sexo, de una forma tan reiterativa, no puede ser muy positivo.
.... una banda alemana formada en 1994 por los músicos Till Lindemann, Richard Kruspe, Oliver Riedel, Paul Landers, Christian Lorenz y Christoph Schneider. Su música se basa en el metal industrial, aunque también incorpora elementos de otros estilos. Ellos mismos han denominado en alguna ocasión esta mezcla con el apelativo deTanzmetall ("metal de baile"). Son considerados parte de un movimiento surgido en su país en los años 1990 llamado Neue Deutsche Härte, del que son su exponente más popular y al que también pertenecen, entre otros, Oomph! y Die Krupps.
Las letras son un elemento esencial de la identidad musical de Rammstein. Suelen tocar tabúes y temas controvertidos como el sadomasoquismo ("Bestrafe Mich", "Ich tu dir weh"), el incesto ("Spiel mit mir", "Wiener Blut" o "Tier"), la violación ("Weißes Fleisch"), el abuso sexual por parte del clero ("Halleluja"), la necrofilia ("Heirate mich"), el canibalismo ("Mein Teil") y los símbolos religiosos ("Asche zu Asche"). Las canciones de los primeros álbumes (Herzeleid, Sehnsucht y Mutter) se centran sobre todo en el sexo y la violencia. (http://es.wikipedia.org/wiki/Rammstein)
Te quiero puta! es notable por ser la primera y única canción de Rammstein en español. Es junto a Klavier y Rosenrot, una de las tres canciones de Rammstein en las cuales han usado mariachi mexicano. La canción, junto con los instrumentos y voces, incluye los sonidos de cascos de caballos y armas, y una voz femenina hablando en español que pertenece a una cantante venezolana llamada Carmen Zapata. En una entrevista, Rammstein dicen dedicar esta canción especialmente al pueblo mexicano porque Till ha declarado amar el idioma español, y también porque es un agradecimiento a los fans de México, debido a que Reise, fue primer lugar en ventas en este país. Paradójicamente, la canción tuvo una mayor aceptación entre los fans de otras lenguas que entre los propios hispanohablantes. El ritmo es debido a que Till Lindemann siempre ha acostumbrado a escuchar la música mexicana, y le gusta. Al principio, la canción se oía como un corrido del oeste, así que después decidieron ponerle definitivamente música de mariachi. Dice que "esto puede sonar extraño, pero musicalmente es muy bueno". Sobre el idioma, Lindemann declaró: Amo el idioma español y pienso que es un poco parecido al alemán, notablemente porque ambos lenguajes tienen la misma pronunciación de la letra "r". Podemos juntar ambos lenguajes como uno mismo. (http://es.wikipedia.org/wiki/Rosenrot).

No hay comentarios: