lunes, 28 de septiembre de 2009

Alberto Moravia -Agostino-

Agostino, una novela corta, escrita en 1944 por el célebre escritor italiano Alberto Moravia (1907-1990). Narra las aventuras veraniegas de Agostino, un muchacho de trece años que pasa el verano con su madre vacacionando en la playa, donde conoce un grupo de muchachos con quienes empieza a sufrir un despertar existencial. Esta novela es una excelente muestra de la capacidad narrativa del autor, quien sin duda alguna, aborda la temática de la sexualidad humana de una forma magistral y la elabora novelísticamente, para dar cuerpo a una obra de las más admiradas en el mundo. Moravia es quizá el mas traducido de los escritos italianos. Con motivo de su muerte en septiembre de 1990, Luis Fernando Mata, escribe en la p{agina 2a del diario La Nación del 27 de septiembre de 1990, una nota de la que se extrae lo siguiente: Escribió 52 libtros, tres de ellos teatrales, entre los que se destacan: La Romana (1947) y El Viaje a Roma (1988) donde aborda el tema del incesto. La Ciociara (Historia de dos Mujeres), en el que se narra la llegada de las tropas aliadas en la Segunda Guerra Mundial, fue llevado a la pantalla por el director Vittorio De Sica, con la actuación estelar de Sophia Loren, quien gan{o el Oscar por dicho papel. También fueron llevadas a la pantalla grande "Los Indiferentes" dirigida por Maselli, El Desprecio, por Jan-Luc Godard, El Conformista, por Bertolucci y La Campesina, por De Sica. El verdaderov nombre de Moravia era Alberto Pincherle, pero nunca lo usó por ser el de su padre, un arquitecto jud{io de Venecia. Su madre fue una condesa autrohúngara. En 1986, La Nación, diario costarricense (8-6-1986 p. 6c) publica un despacho de AFP, París, donde un Moravia recién casado con la española Carmen Liera, cuarenta y siete años menor que él, considera al sexo como la llave de la escritura que le permite abrir la puerta de lo real. De paso por París, explicaba Moravia a un reportero de esta agencia de Noticias "El sexo está históricamente lleno de tabúes ante los cuales el escritor no esl ibre. Ser escritor es precisamente ser libre. Por lo tanto, hay que luchar y la conquista consiste en hacer que el sexo sea insignificante". Reconoce que el sexo está presente en toda su obre, pero por que "puede emplearse como una metáfora para todo: de la política, de las relaciones de fuerza, del dinero. Todos los escritores tienen una llave para abrir esa puerta de lo real. Para Balzac es el dinero. Para Dostoievski el homicidio, para Proust, el "snobismo". Mi modesta llave es el sexo." Hay una excelente versión de Agostino, acompapañada de otra narración corta (La Desobediencia) publicada por Alianza Editorial, S.A, 1970 con traducción de Esther Benítez Eiroa.

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