jueves, 10 de diciembre de 2009

Partidos Políticos II -El Reino de las Vanidades-

Tras el breve comentario sobre las fuerzas políticas que disputan con más posibilidades la Presidencia de la República en Costa Rica (aquí) es importante destacar a cuatro fuerzas políticas con muchas posibilidades sobre todo de designar representantes en la Asamblea Legislativa, y que actualmente en su mayoría tienen representantes en esa instancia parlamentaria. Es importante destacar una de las fuerzas emergentes que surge tras la lucha contra el Tratado de Libre Comercio Costa Rica - EEUU, cual es Alianza Patriótica. De tendencia socialista, con un fuertísimo socialdemócrata clásico, encabeza la papeleta presidencial el Ing. Rolando Araya Monge. Con una amplísima trayectoria política, gubernamental y a nivel internacional, como presidente de diversas instancias socialdemócratas. Emigrante del gobernante Liberación Nacional, en conjunto con un grupo importante de partidarios de dicha agrupación, entre los que se destaca Mariano Figueres Olsen, presidente actualmente de la Comisión Política de esta agrupación. El Ing. Araya Monge, en la actualidad sustenta una interesante posición ideológica, sobre la base de una doctrina relativamente nueva que se ha dado en denominar el socialismo cuántico. En lo que a mi respecta, el Ingeniero Araya Monge es el más sólido ideológicamente hablando, de todos los candidatos que se presentan a las elecciones del 2010 en Costa Rica, así como indiscutiblemente el mejor orador. Es el único que habla de transformación y no de un simple cambio, asimismo, el único que presenta un horizonte utópico . En verdad, una transformación sistémica es necesaria. Hay amplia información sobre él en la web. Con un fuerte acento sindical, entre las candidaturas diputadiles sobresalen las de Gilberth Díaz, Célimo Guido, Francisco Morera, Donald Cerdas, Leonel Parrales, Oscar Campos y Walter Solano. El principal afectado tras la conformación de este partido a nivel electoral, es, sin duda alguna, el PAC. Es verdaderamente lamentable que en este reino de las vanidades, no se logren acuerdos que tiendan a la consecución de un proyecto social, una idea de país que prevalezca sobre las personalidades que participan de él.
En segundo término, cabe comentar acerca del Frente Amplio. Durante la gestión de 2006-2010, este partido de izquierda logró elegir una curul que ocupó el experimentado José Merino del Río. Presenta como candidato a la presidencia a Eugenio Trejos, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y también figura sobresaliente de la lucha contra el Tratado de Libre Comercio CR-EEUU. Igualmente, promueven la candidatura de José María Villalta y Eva Carazo para el congreso. Trejos no es una figura fuerte a nivel ideológico, en tanto los candidatos al congreso mencionados, vale la pena rescatar a Eva Carazo, sin embargo el señor Villalta no es una persona adecuada para este cargo. En el reino de las vanidades, el señor Villalta se lleva una corona. Me parece el Frente Amplio, no lleva buenas opciones para los electores en esta ocasión. Una campaña austera, sin mayor proyección de ideas, ni una difusión clara de las mismas. Es importante destacar, tal vez, la candidatura a diputado del ex-sacerdote Gerardo Vargas. En este grupo sin duda alguna hay mucha gente que vale la pena.
El partido Accesibilidad sin Exclusión, PASE, presenta como candidato a la presidencia a su actual diputado Óscar López, quien ha captado la atención en múltiples ocasiones durante su gestión, por diversas razones, el señor López se ha mostrado consecuente con respecto a la población a la que dirige su gestión. Con tendencias díficiles de ubicar en el espectro idelógico, podría ubicarse en el centro-izquierda. Ha sido consecuente con él mismo, y aunque en ocasiones ha sido dubitativo respecto a sus posición, se podría decir ha logrado una gestión buena. Como candidatos a diputados destacan, por San José, Víctor Emilio Granados, abogado josefino; Sandra Camacho, funcionario del ICE, por Puntarenas, Gerardo Castañeda, educador, por Guanacaste; Joaquín Porras por Alajuela, Erick Chacón, no vidente, por Heredia; Martín Monestel, por Cartago, educador especial; Teresa Vargas, comerciante, por Limón. El Partido Integración Nacional, PIN, encabezado por el médico Dr. Walter Muñóz, ex-diputado, y quién sin duda alguna desempeñó un buen papel en su gestión diputadil, vuelve a la palestra esta vez también como candidato a la presidencia y a la Asamblea Legislativa. Acompaña en esta fórmula de doble postulación, el político socialista Alvaro Montero Mejía. Ambos representan una excelente opción para el país, dado su historial. Casi que me gustaría invitar a los lectores a votar por estas opciones diputadiles. Es difícil ubicar con esta combinación la tendencia ideológica del PIN. Aún así, no hay proyección de ideas, ni de programa de gobierno. Falta comunicación sin duda alguna.
Por último, el Partido Renovación Costarricense, de tendencia cristiana-conservador, presenta a la ex alcaldesa y abogada Mayra González León, como candidata a la presidencia. Con la deplorable labor del diputado Guyón Massey, no me parece nada confiable un movimiento de este tipo, totalmente vendido y avenido a las fuerzas dominantes, sin capacidad propositiva ni una gestión ideológica clara, más que aquella que le convenga. Sin embargo es muy posible que obtengan alguna curul.

No hay comentarios: