martes, 7 de julio de 2009

Janis Joplin -Summertime-

Indiscutible ícono de la contracultura de los años sesenta. Cuerpos que mueren, espíritus que no fallecen. Ambas canciones de 1968, acompañada por Big Brother and the Holding Company, resultaron hits importantes en aquel año.
Columbia, 1968, Band:Big Brother and the Holding CompanyPeter Albin, bass David Getz, drums James Gurley, guitar San Andrew, guitar Janis Joplin, vocal

Janis Joplin (1943 - 1970), su nombre completo es Janis Lyn Joplin. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60. Fue la primera mujer blanca considerada gran estrella del rock.Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, localidad industrial de Texas. Los padres de Janis habían querido que fuera maestra. Su padre, Seth, trabajaba en una refinería. Su madre, Doroty, había destacado cantando en su instituto.Janis, en el primer año de instituto, se tiñó el pelo de naranja y se unió a una pandilla de jóvenes radicales. Rechazaba el racismo y se le acusaba de «amiga de los negros». A los 16 años comenzó a manifestar su amor por la música. Frecuentaba los bares de Louisiana, donde escuchaba música negra. Comenzó a cantar a los 17 años.Grabó su primer disco cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas; luego comenzó a cantar de forma habitual en bares. En 1963, la ciudad de San Francisco conoció el talento de Janis Joplin. Fue en este periodo cuando comenzó el contacto con la droga. Se sumió en un estado de abandono, llegando a pesar 35 kilos. Anunció entonces a su familia que volvería a sus estudios universitarios, y que se casaría con un hombre que había conocido en San Francisco, conocido como J. P., pero el enlace no tuvo lugar. J. P. la abandonó y esto marcaría aún más su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad.
En 2004, Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los mejores cien artistas de todos los tiempos y en 2008 la colocó en el lugar 26 de los mejores cantantes de todos los tiempos.

No hay comentarios: