martes, 7 de julio de 2009

Los Olvidados - Pixote




Con gran resonancia, hace algún tiempo se hablaba mucho de la película La Ciudad de Dios. Sin embargo, antes que ella, el planteamiento de estas situaciones urbano marginales en la juventud, ha tenido exponentes muy serios y de mucha calidad cinematográfica. En 1950 Buñuel dirige "Los Olvidados", película que la prensa mexicana rechaza de plano en aquel momento al sentir expuesta la sociedad de la cual emerge. Desgarradora película, profética en su época, de uno de los autores más sobresalientes del siglo XX. El genio de Buñuel volcado en crítica social e hiperrealista.
"El Jaibo, un adolescente, escapa de la correccional y se reune en el barrio con sus amigos. Junto con Pedro y otro niño, trata de asaltar a Don Carmelo. Días después, el Jaibo mata en presencia de Pedro al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran a la correccional. A partir de este incidente, los destinos de Pedro y de el Jaibo estarán trágicamente unidos. Comentario:Luis Buñuel ha sido, sin lugar a dudas, el realizador más importante del cine de habla hispana. Su trayectoria artística -32 películas filmadas en cincuenta años de carrera- es una de las más importantes y prolíficas de la cinematografía mundial. Los olvidados es considerada la película que volvió a colocar a Buñuel en la escena internacional, luego de que su impresionante debut fue seguido por dos décadas de relativa obscuridad.



Por su parte, Pixote, filme brasileño producido en 1981, cuya sinopsis sería la siguiente: en las calles de São Paulo, Brasil, los niños se ven obligados a buscar cualquier medio que les permita sobrevivir. La ley prohibe que un menos de 18 años pueda ser encarcelado, situación que es aprovechada por traficantes, ladrones y otros criminales para su beneficio. De esta manera, los niños son utilizados para cometer crímenes, sin que nadie pueda evitarlo. Pixote es uno de estos niños sin nombre, sin apellidos. Sólo Pixote (chavo, chamaco). Ha vivido en las calles toda su vida y las conoce como la palma de su mano. Como otros niños, Pixote vagabundea enmedio de prostitutas y tahures, ganándose la vida como puede. El instinto de supervivencia lo anima, a pesar de que el destino no le ofrezca ninguna esperanza, como a ninguno de los otros niños. Dirigida por Héctor Babenco.
H e c t o r B a b e n c o
Nacido en Argentina, de padre ruso y madre polaca, Hector Babenco se convirtió en uno de los principales exponentes del cine brasileño de los años posteriores al cinema nôvo, gracias al atrevido realismo de sus cintas "Lúcio Flávio" (1978) y "Pixote" (1981). Una vida difícil en los barrios marginales de Buenos Aires lo empujó a vagabundear por el mundo a los 18 años. Después de recorrer tres continentes, Babenco llegó a Brasil en 1971, donde encontró trabajo en la producción de documentales, cortos y comerciales. Sin haber estudiado cine, pero conocedor de las propuestas fílmicas nacionalistas de los cineastas brasileños de la década anterior, Babenco se aventuró a la realización de largometrajes en 1975. Sus experiencias de vida y su admiración por el realismo lo condujeron a experimentar con el docudrama y con la ficción naturalista. El éxito internacional de "Pixote" llevó a Hector Babenco a Hollywood, donde realizó "El beso de la mujer araña" (1985), "Ironweed" (1987) y "At Play in the Fields of the Lord" (1991), cintas en las que continuó explorando los temas de la marginalidad y la dificultad para entablar relaciones sociales en situaciones extremas.
Como un paralelismo con "Ciudad de Dios", su protagonista es asesinado en las Calles después de haber filmado la película.

No hay comentarios: