sábado, 13 de junio de 2009

Raymond Chandler -La Pequeña Hermana-

En el contexto del género policiaco, Raymond Chandler es quizá uno de los más destacados autores, y, también, uno de los que más ha llevado sus libros a la pantalla grande, teniendo protagonistas de la talla de Humphrey Bogart y Katherine Hepburn. Este, que es otro de los libros hallados en la Biblioteca Nacional, llva como título "La Pequeña Hermana" (1949) siendo un texto entretenido, con una construcción clásica del género de la novela negra, cuyo protagonista, el detective Marlowe, acepta un trabajo de una chica en apuros, que además, no puede pagar mucho. El detective, bohemio y enamoradizo, pronto descubre una maraña de situaciones tras la búsqueda del hermano de la clienta, colocándolo en un sinnúmero de situaciones apuradas y controvertidas. En fin, una historia clásica del Pulp estadounidense, y que cumple perfectamente con la función esencial de la literatura, cuál es entretener al lector, capturándolo con una relación de hechos que despierten el interés y la imaginación. Sobre este autor, la información en la red es vasta, por lo que es suficiente colocar su nombre en la barra de los buscadores para que se vierta una cantidad inmensa de datos sobre su vida.

Chandler nació el 22 de julio de 1888 en Chicago, pero creció y fue educado en
Inglaterra tras el divorcio de sus padres. En el Dulwich College de Londres
(1900-05), estudió asignaturas clásicas y modernas, y recibió sólidos
conocimientos en el arte de escribir. Parte de su educación transcurrió en
Francia y Alemania (1905-07) y se hizo súbdito británico en 1907.
Era un escritor lento, pasó cinco meses escribiendo su primer relato, Blackmailers Don't Shoot, que apareció en el número de Diciembre de 1933 de la revista Black Mask, un pulp magazine dedicado a difundir diversos relatos de acción de distintos géneros, y desde entonces no abandonó el género que le convertiría en un clásico. Comenzó imitando a Hammett pero la principal deferencia entre los dos es la oposición entre el estilo seco, distanciado y carente de emoción de Hammett y el
desesperado romanticismo que impregna los relatos de Chandler, que encuentra su
máxima expresión en el personaje de Philip Marlowe, el detective privado que
hará su aparición en la primera novela del escritor y lo acompañará hasta sus
últimos textos. y no se dio por vencido hasta superarlo con creces. Entre 1933 y 1939, produjo 19 relatos.

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