lunes, 15 de junio de 2009

Yolanda Oreamuno -La Ruta de su Evasión-

Una de las obras que en defintiva entran dentro de mis favoritas es La Ruta de Su Evasión de Yolanda Oreamuno. Esta autora, incomprendida en su época, lleva una vida tumultuosa e intensa. Esta obra, ganadora de un premio de un festival en Guatemala en 1949, literariamente implica un experimento de realismo y novela psicológica, que sin duda alguna resultó muy acertado. Esboza Oreamuno el perfil de los personajes de una forma en la que se intuye la influencia de Joyce en el desarrollo de la narración.
Yolanda Oreamuno nació en San José en 1916. Huérfana de padre desde que tenía un año, cursó la segunda enseñanza en el Colegio Superior de Señoritas; siendo estudiante, con el ensayo ¿Qué hora es? ganó una Mención Honorífica en 1933. Trabajó varios años como oficinista. Cuando tenía 20 años se casó con el diplomático chileno Jorge Molina Wood, quién siempre la alentó a escribir; su esposo se suicidó un año más tarde y ella regresó a Costa Rica, donde nuevamente contrajo matrimonio con Oscar Barahona Streber, con quien tuvo un hijo en 1942.Su máxima obra "La ruta de su evasión" ganó el premio centroamericano de novela en 1948. Ese mismo año se hizo ciudadana guatemalteca. También vivió en países como México y Estados Unidos.En 1949, gravemente enferma, tuvo que permanecer cuatro meses recluida en un hospital de Washington. Falleció en México, en casa de la poetisa costarricense Eunice Odio. En 1961, por iniciativa de la entonces Primera Dama de Costa Rica, doña Olga Benedictis de Echandi, sus restos fueron sepultados en San José.

1 comentario:

mati dijo...

Holas! en la dirección www.editlegado.com están a la venta varias obras de y sobre esta nunca bien ponderada escritora costarricense.