jueves, 25 de junio de 2009

Adriano Celentano -DJ y Prisencolinensinainciusol-

De los máximos pegues y las más sonadas canciones de los bailes de los 70 en Costa Rica, Adriano Celentano se lleva uno de los lugares más destacados. Su Himno del Amor, y la mezcla realizada por muchos disc jockeys de la época con su éxito Disk Jockey, fueron de los más solicitados en su momento. El Himno del Amor que aparece en su disco Nostal Rock de 1972, en realidad se llama "Prisencolinensinainciusol" y es un tema escrito en Esperanto. Esperanto es un intento de idiomatización internacional, procurado por un grupo de personas que deseaban crear una lengua universal que sustituyera al latín. En el vídeo a continuación aparece con Rafaella Carra, posiblemente en su show. Carra era una vedette muy popular en italia durante esa época. En Wikipedia aparece la siguiente reseña de este cantautor italiano.

Carrera artística
Adriano Celentano se inició en el mundo del espectáculo actuando como imitador y cómico en los cabarets de su ciudad natal. Su debut oficial como cantante tuvo lugar en 1957 en el transcurso del Primer Festival del Rock And Roll celebrado en el palacio de hielo de Milán.
Desde entonces, empezó a interpretar canciones inspiradas en géneros tan diversos como la música soul, el tango, los valses, etc. A partir del año 1965, empieza a dedicarse al cine, trabajando como director y como actor.
En los casi 40 años dedicados al espectáculo, Celentano ha cosechado numerosos éxitos musicales así como en el mundo del cine.
Desde Serafino (1968), en donde Celentano encarna a un joven napolitano, que cada vez que lo llamaban por su nombre, respondía siempre cantando las estrofas de "Mamma", una vieja tonada de dicho pueblo.

Otros datos
Celentano está casado con Claudia Mori, actríz italiana, y es padre de la actriz Rosalinda Celentano (conocida por su papel de Satanás en La Pasión de Cristo), Rosita Celentano y Giacomo Celentano.
Entre sus canciones destacan: "Azzurro", "Yupi Du", "Chi non lavora non fa l'amore" (Quien no trabaja, no hace el amor) (con la que participó junto a su esposa Claudia Mori en el Festival de la Canción de San Remo, y "Il ragazzo della Via Gluck" (El muchacho de la calle Gluck),"Io non so parlar d'amore" (Yo no sé hablar de amor), y su mayor éxito en Latinoamérica: Susana (Susanna, en italiano), el cual fue modificado 6 años después por Ricky Martin.
Otro éxito particular es el inpronunciable título "Prisencolinensinainciusol" (traducido en América como "La Canción del Amor") sencillo de 1972 contenido en su álbum "Nostal Rock" con una letra igualmente extraña, pero que alcanzó mucha popularidad en varios países por su ritmo rock hipnótico y cadencioso.



6 comentarios:

Maritere dijo...

Genial Celentano!!
Gracias por recordarlo en el blog.

http://.adrianocelentanofans.blogspot.com

Maritere dijo...

Soy del 19 de agosto de 1981. Y tu?
Aparte...argentino?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rockgrafias dijo...

Estimado amigo apega71, me parece que usted está bastante equivocado señor, y ese artículo suyo, no sé con que intención, bastaDnte errado. Los datos arriba consignados están bien establecidos como ciertos.

Haydée dijo...

Hola! Una consulta, de casualidad tenés la letra de Disc Jockey? La he buscado por todo lado y nada... Pura vida!

Unknown dijo...

Creo que hay algo equivocado, la letra de esa cancion en realidad es un Galimatias, osea, no significa nada en ningun idioma, es un sinsentido, el mismo celentano lo dice. La letra suena un poco como a pseudo ingles, pero en realidad la cancion no tiene ningun significado, hay bastante informacion al respecto en youtube e incluso en wikipedia buscando por el nombre de la cancion.